2012-03-25

Saz, Baglama, Cura, Çogür, Tambura, Divan, Meydan,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo
Turquia, Europa, Oriente medio,

En la fotografia (de derecha a izquierda): 2 Çuras de cuello corto, Çura de cuello largo, Çogür o Bağlama corto, Bozuk o Tambura (Bağlama largo o Baglama Uzun), Divan Saz y Meydan Saz.
Cordofono pulsado de cuerda metalica de la familia de los laudes. El “baglamá” es uno de los instrumentos musicales de cuerda más populares en Turquía. El termino “baglamá”, que significa “anudar” se debe a la presencia de trastes anudados móviles, que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos, permitiendo obtener todos los intervalos del sistema musical turco. Se piensa que su origen que se encuentra en el kopuz de Asia central, donde esta família de instrumentos está particularmente presente (ver también tzurás o tanbur kurdo).

Es un laúd de cuello largo con dos ordenes de cuerdas dobles y una triple, todas de metal. Se toca con un plectro de plástico y también con los dedos. Comprende un grupo de instrumentos de diferentes tamaños y procesos de construcción. Por lo general tiene 7 cuerdas de metal repartidas es 3 ordenes, 2-2-3. pero algunos Çuras solo son provistos de 6.

Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el Çura de cuello corto, seguido del Çura de cuello largo, Çogur o Bağlama corto, Tanbura (una version moderna del dombra de dos cuerdas proveniente de Kazakhstan y Kirghiztan), Bağlama, Bozuk (Bağlama, largo o Baglama Uzun), Divan Saz, Meydan Saz y Tanbur. Hoy dia tambien existe un modelo de Bas Saz, un instrumento totalmente desproporcionado de enorme caja y aun mayor mastil.

Existen multitud de afinaciones, que varian por regiones y el repertorio a interpretar:
(C, G, C), (D, G, C), Düzeni de Bağlama (A, G, D), Bozuk düzen, kara düzen (G, D, A), Düzeni de Misket (F#, D, A), Düzeni del müstezat del Fa (F, D, A), Düzeni de Abdal (A, A, G), Düzeni de Zurna (D, D, A), Haga el düzeni del müstezat (G, C, A)

La caja de resonancia está construida con un sistema de duelas o tablillas curvadas, o tambien se construyen a partir de una pieza de madera excavada, este es el método más antiguo y tradicional.

Bas Saz
En la Turquía actual el “baglama” es el instrumento más utilizado dentro de la celebraciones de los los asiks, los bardos alevi. que es una de las ramas minoritarias del Islam chiíta. Los alevi son chiítas, a diferencia de la mayoría de los turcos que son sunnitas. Pero ellos observan un chiismo muy particular: beben alcohol en las ceremonias religiosas, no siguen el Ramadán, no van a las mezquitas y sus mujeres no llevan velo. El bağlama se  utiliza en los rituales, a menudo tocado por el dede  o maestro espiritual. Las primeras notícias que tenemos del instrumento datan del siglo VIII.
















El bağlama tiene connotaciones de instrumento subversivo, recordando a los trovadores en revuelta contra el poder central otomano y que hacían uso de él.

En la actualidad existen versiones electricas del instrumento:




En la imagen superior mostramos un instrumento de la familia pero llevado a extremos. Pieza de Erkan Ogur.

La familia de este tipo de instrumentos no acava aqui, el listado de parientes es extensa:
Kopuz (Cuero), Komuz Kyrgyzstan 3s (Cuero), Dotar, Dombra 2s (Kazajstán y Kirguistán), Bulgari, Setar (Persa), Tanbur (Persa), Tembûra kurdî Saz (Kurdo), ...

Fuentes: 
http://www.efrenlopez.net

http://www.boranmuzik.net/photogallery.php?photo_id=61 

http://www.sazkursu.com/forum/ariyorum/13024-boran-saz-evi-kahramanmaras.html 

Licencias:
Powered by PHP-Fusion copyright © 2002 - 2013 by Nick Jones. 

Telif hakları Copyright ©2000 - 2011, Jelsoft Enterprises Ltd'e ait olan vBulletin® 3.8.6  

3 comentarios:

  1. Muy bueno el blog!!! sugiero que pongan algo de información acerca del setar iraní, ya que tengo uno y estoy aprendiendo a tocarlo un poco,gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, se agradece. En cuanto a la entrada del Setar, lo siento mucho pero no tengo mas información sobre él este momento, si mas adelante conozco mejor el instrumento no dudes que actualizare la entrada.

      Eliminar
  2. Its such as you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the guide in it
    or something. I think that you could do with a few p.c.
    to pressure the message house a little bit, however instead of that, that is excellent blog.
    An excellent read. I will certainly be back.


    Here is my web blog; try these guys

    ResponderEliminar