2012-01-07

Ney, Nay, Nai, Nei,


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel, Embocadura
Flauta
Iran, Turquia, Egipto, ...


Es un instrumento de viento y probablemente el más antiguo instrumento utilizado en música tradicional (Turquia, Iran, Egipto...). Desde Marruecos hasta Pakistán podemos encontrar diferentes variantes de este instrumento, con distintos nombres y formas, se puede afirmar que el nei es un aerófono procedente de Oriente Medio. El término "nei", también transcrito del árabe como nai, nay o ney, significa literalmente "caña".


Se sostiene como las flautas dulces, apuntando hacia abajo y, como ellas, tiene cinco o seis orificios superiores más otro inferior que controla el pulgar.

Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del nei: de una parte la tradición árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.

El primero se diferencia por tener una embocadura abierta, similar a la de una botella, forrada con un cilindro corto de bronce y 6 orificios (Ejemplar superior) y el otro tiene 5.

Ello y su posición de toque en oblicuo dificultan su interpretación sin que los sonidos suenen “con demasiado aire”, así como pasar a la octava superior sin distorsionar el tono.

Los virtuosos llegan a una extensión de dos octavas y media.

La parte superior del Ney, que es la parte superior de un cilindro hueco, se coloca entre los dos dientes superiores frontales, dentro de la boca.

Se dirige una pequeña corriente de aire con la lengua y el labio superior rodea la parte superior del Ney.

Ejemplar de 5 orificios. Fotografías superiores de Juan Hormaechea
Al mover el labio y la lengua, se cambia el tono (hasta un tono completo) y la calidad del tono.
Los vibratos y adornos se obtienen con los movimientos de los labios y la cabeza, y la presión del aire expelido.

Esta técnica parece difícil de aprender pero una vez que se ha dominado proporciona gran control sobre el timbre.

Los músicos avanzados controlan la cantidad de turbulencia en la corriente de aire lo cual permite una gran variedad de sonidos desde tonos puros hasta sonidos extremadamente profundos.




Hay diferentes tamaños de Ney, lo cual determina su tono, un Ney largo tiene un tono bajo y uno corto tiene un tono alto.

Las posibilidades tímbricas del instrumento son excepcionales, si bien solo gracias a una práctica constante, los virtuosos llegan a dominar la técnica en su totalidad.

Para comenzar a tocar el ney:
http://www.bardoworks.it/Ney_Chart1.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario