2012-04-12

Guitarra, Guitar, Gėtara, Guitare, Gitar, Cithara Hispanica, Chitarra, Chitară, Ghitara, Kitaar, Viola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Citara,
España, Europa


Es el instrumento de cuerda pulsada mas extendido de todos los que existen hoy dia.

La Guitarra, tambien llamada Guitar, Gėtara, Guitare, Gitar, Cithara Hispanica, Chitarra, Chitară, Ghitara, Kitaar, o Viola, es un cordófono pulsado. Consite en una caja de resonancia y unido a él, un mastil, que acaba en el clavijero. 

Su afinación estandar es  E, A, D, G, B , E (siendo E la primera cuerda, B la segunda etc , ...). Aun asi, existen multiples variantes, como afinaciones abiertas, etc, ...
Su origen no estan muy claro, existen dos hipótesis de sus ancestros. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España.

Su nombre podria venir del Kizára o Kettarah griegos, o bien puede tener origen en algun instrumento como el Setar (persa se: tres, y târ: cuerda), Tar persa, Sitar indu,
Lo mas probable es que la guitarra se desarrollo a partir de la Cithara, tanto estructural como etimológicamente. 

No existe ninguna documentación específica respecto a que los árabes fueron los que introdujeran los arabes a España con las invasiones. No existen indicios entre los instrumentos árabes de uno igual o similar a la guitarra en construcción y forma, aunque los antiguos egipcios conocían una guitarra con lados suaves y curvos, y fondo plana.

Existe también evidencias, y este es un claro ejemplo, de una guitarra con lados suaves y curvos, varetas y un mástil largo provisto de varios trastes, encontrada en un bajorrelieve de los Hititas en la colina de Euyuk (año 1000 a.C.) en Cappadocia, Siria (esta región hoy en día se conoce como Asia Menor). A menos que otros monumentos de menor antigüedad salgan a la luz con evidencias de guitarras con suaves curvaturas y soportes de madera en la tapa armónica, se puede sustentar que el instrumento, que requería de cierto grado de destreza en su construcción, murió en Egipto y Asia antes de la aparición de la Grecia Clásica, de tal manera este instrumento tuvo que evolucionar necesariamente de uno nuevo como la cíthara de los griegos en Asia Menor. 



Que la evolución haya ocurrido durante el Imperio Bizantino o en Siria es razonable y se adecua a las tradiciones de los griegos y su devoción hacia la cíthara, lo cual los llevó a adaptar el mástil y hacer nuevas mejoras al instrumento, en vez de adoptar el rebab, el tanbur o el barbiton de los persas y árabes. De hecho, parece que esto es lo que ha acontecido en realidad. No obstante, en el siglo XIV, en una enumeración de instrumentos musicales realizada por el Archipreste de Hita, una guitarra morisca es mencionada y desfavorable a nuestro supuesto se la compara con la guitarra latina; pero, los árabes de hoy en día siguen tocando un instrumento cuyo nombre es Kuitra (que en el Norte de África sería guithara), pero tiene un fondo bombeado, su caja tiene la forma de media pera y con un mástil bastante largo; las cuerdas son tocadas por púas o plectros. El instrumento árabe por lo tanto, pertenece a otra familia, y admitirlo como el ancestro de la guitarra española sería una hipótesis tan engañosa como aquella que asevera que la guitarra deriva del laúd.

La palabra guitarra puede ser una modificación de la palabra griega kiqara (kithara). La diferencia en la construcción de la guitarra y la cíthara no es tan sustancial como podría parecer a primera vista. Los dos pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda pulsada que se distinguen por una caja de resonancia con fondo plano. La cíthara tiene sus cuerdas soportadas por un marco y la guitarra por el puente. Sin embargo, esta diferencia a la vista conspicua, no es de importancia acústica. 

Es posible, de hecho, que la guitarra sea un descendiente distante pero directo de la cíthara en su última forma romana. Durante la época del oscurantismo la lira clásica, en virtud de su fondo bombeado tenía afinidades con la familia del laúd, pero tendió a declinar en favor de la cíthara y los nombres empezaron a confundirse entre sí. 

Por ejemplo, es evidente que los primeros instrumentos medievales que eran descendientes de la cíthara posclásica, como las varias formas de la chrotta o rota, frecuentemente fueron descritas por el nombre de lira. La lira durante el renacimiento aparentemente era un instrumento muy diferente, pero en realidad no era otra cosa que la lira medieval sin marco y con cuerdas que eran soportadas sólo por el mástil. La hipótesis que la cíthara y la guitarra estén vinculadas por el mismo curso de evolución es en cierta magnitud apoyada por evidencia terminológica. 

Siempre se realizó una distinción entre la guitarra latina y la guitarra morisca o sarracena. A la primera se referían los instrumentos construidos con caja de resonancia plana como la guitarra y su pariente bastante cercano, la vihuela; mientras que la guitarra morisca fue siempre referida a los instrumentos de fondo cóncavo, común a la familia del laúd.

Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de Guitarra de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

 Ya en lo siglos XI o XII existían varios tipos de "Guitarrres",
"Guiternes". o "Guiterns".

La vihuela era un instrumento de cuerda, que fue muy popular en la Península Ibérica (España) y, en menor medida, en Italia, durante el siglo XVI. En España, coexistió con el laúd, que era el instrumento más popular en el resto de Europa, pero no eran parientes.

En la edad media la guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra, de cuatro órdenes y de uso más popular.

Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento.

A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica.
Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica.

Modelo construido por el luthier Asier De Benito

Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. 

Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás.

Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.






Existen varios tipos de guitarra: 
La guitarra clásica que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto, naturalmente.







La Guitarra Flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero más percusiva.

La Guitarra Flamenca se afina igual y se basa en los mismos conceptos fundamentales que la guitarra clásica, si bien cada modelo tiene un repertorio específico o cuando menos preferente en cuya ejecución se usan técnicas a veces exclusivas. Pueden existir pequeñas diferencias de construcción.

Guitarra flamenca





                                   Paco de Lucia, maestro de la guitarra flamenca


La Guitarra Acústica, (mal denominada, puesto que la española o flamenca también es acústica) podría decirse que es la versión estadounidense de la guitarra española, ya que en su diseño original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado sino las de C.F. Martin
Una diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de tripa o nylon. Suele ser de mayor tamaño y su diseño es mucho más variado que en la guitarra española.

Dreadnought: Son las más tradicionales, de hombros y fondo más cuadrado. Las Martin son muy representativas de este tipo de guitarra. La tapa es plana.  El sonido es rico y brillante, y si es una buena guitarra deberia sonar muy equilibrada. Son un poco incómodas por su tamaño.


Jumbo: son más pequeñas y con más curvas, casi siempre con cutaway, su sonido es más dulce y con algo menos de resonancia y brillo, pero suena más a "madera". Incluso la boca es ligeramente más pequeña que la de una dreadnought.

Auditorio : A camino entre una Folk y una Jumbo. 







Folk: ligeramente más pequeñas (estrechas) que las anteriores, pero normalmente tienen más espacio entra las cuerdas, para tocar con los dedos. El sonido es algo oscuro, y sin tantos matices como las anteriores. Apropiadas para el fingerpicking


Las llamadas Parlour también entran en esta categoría. 
 





Thinline :una guitarra conla caja muy estrecha. Aparecieronen la décadade 1980para ofrecer sonidosa medio caminoentre lasguitarras eléctricasy las acústicas. Por ello, normalmente estas acústicasestán electrificadas aunque se consideran acústicas porque el sonido que ofrecenaun enchufadas, es más cercano alde una guitarra acústica que al de una eléctrica.

Resonadores, Resonators, Dobro y Resophonics : Nacidas alrededor de 1920 para amplificar el sonido. La guitarra con resonador es una guitarra acústica cuyo sonido es producido por uno o más conos metálicos (resonadores) en lugar de por la tapa armónica. Este tipo de guitarra fue diseñada para ofrecer una mayor cantidad de sonido que las guitarras acústicas, que se veían en apuros al tocar junto a instrumentos de percusión y viento en las orquestas. Son apreciadas por su peculiar sonido y han encontrado su sitio en estilos como el bluegrass y el blues incluso después de que las amplificación electrica resolviera el problema del sonido. Muy utilizadas para slides.



Dejando a un lado las guitarras mas tipicas, y antes de que analicemos las electricas vamos a ver un caso de Guitarra Microtonal recientemente construidas (o estilo Turco, cual posee cuartos de tono en sus trastes de modo que se pueden tocar cuartos de tono de los maqams turcos o de la musica indu, por ejemplo)




La Guitarra Eléctrica (mal denominada, puesto que es un instrumento electroacústico), inventada en Estados Unidos (por la necesidad de amplificar su sonido), de cuerpo sólido, semisólido o de caja de madera, caoba, arce, fresno, etc. de infinidad de formas y cuyo sonido se produce debido a la resonancia del cuerpo que se amplifica a través de un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas).  

Hoy dia podemos encontrar rarezas y construcciones personalizadas o especializadas con variación de numero de cuerdas (5, 6, 7, 8, 9 10 o mas cuerdas), diferentes formas y longitudes .

Todo comenzo con Jimi Hendrix, el hombre que revolucionaria el concepto de ejecución de le guitarra electrica, como mas tarde haria Jaco Pastorius con el bajo.


Desde los primeros solistas como Charlie Christian, Duane Allman, Eric Clapton, B.B. King, Chuck Berry, Robert Johnson, Stevie Ray Vaughan, Allen Collins, Gary Rossington, Don Felder & Joe Walsh, Jeff Beck, Buddy Guy, Mark Knopfler, ....
hasta Brian May, Alex Lifeson, Tony Iommi, Glen Tipton, Johnny Winter, Neil Young, Pete Townshend, Jimmy Page, Angus young, Ritchie Blackmore, Brian May, Carlos Santana, David Gilmour, Fobert Fripp, Eric Johnson, Gary Moore, Dimmebag Darrel, Paul Gilbert, Randy Rhoads, Steve Vai, Joe Satriani, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, John Petrucci, Guthrie Govan, Prince, Tom Morello, Slash, John Frusciantre, Frank Zappa, Kirk Hammett & James Hetfield, Dave Mustaine & Marty Friedman, Zakk Wylde, Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Michael Romeo, Steve Howe, Jeff Waters, Michael Schenker, Ritchie Kotzen, Greg Howe, Jennifer Batten, Bonnie Raitt, Michael Angelo Batio, y sin olvidarnos de grandes del Jazz como Al DiMeola, John Abercombrie, Mike Stern, Pat Metheny, John Scofield, John Mclaughlin, Lee Ritenour, Django Reinhardt, Wes Montgomery, Joe Pass, Pat Martino, Jim Hall, Allan Holdsworth, Ry Cooder, Robben Ford, Larry Coryell, Larry Carlton, George Benson, Luis Salinas, Juanjo Dominguez, ... grandes clasicos como Andrés Segovia y Narciso Yepes, Francisco Tarrega o los guitarristas de flamenco como Paco de Lucia, Vicente Amigo, Tomatito, Manolo Sanlucar ... (por citar algunos) ... han llevado la guitarra y sus posibilidades hasta los limites mas insospechados.  










Tambien hay quien a trasladado la idea a guitarra microtonal a las guitarras electricas:


Hoy dia, tanto en las Guitarras Americana, Clasicas o Española, Flamenca y electricas o electroacusticas, la afinacion estandar de aguda a grave es E,B,G,D,A,E, pero ademas de la afinación estandar pueden encontarse multitud de afinaciones, segun estilos, etc...


Aunque se le suele llamar guitarra acústica a la diseñada en E.E.U.U. y clásica a la española, las dos son guitarras acústicas en realidad (tomando como correcta el significado de acústica).

2 comentarios:

  1. Para los créditos de algunas de las fotos, la dirección web del luthier Asier de Benito ha cambiado, ahora es:
    www.asierdebenito.com

    ResponderEliminar
  2. Invito a conocer zamba (ritmo folklórico argentino) "La criolla guitarra" (Padula Perkins/Stottuth), que aborda la ductilidad de este instrumento que le permite asociarse a otros, autóctonos o no para la interpretación de diversos subgéneros del folklore argentino propios de su extensa geografía física y social. Canta: Nery González Artunduaga.
    https://youtu.be/pvWyiH8RMus

    ResponderEliminar