2012-04-19

Sitar, सितार, সেতার, سی‌تار

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud, Veena
India, Asia.


El Sitar, en hindi: सितार, Bengalí: সেতার, Persa: سی‌تار , es un cordófono pulsado de la India. Es, sin duda alguna, un instrumento excepcional y constituye para los occidentales, la esencia de la musica indú, junto con las tablas. Se cree que el sitar fue inventado por el músico indio Amir Khusru en el siglo XV, aunque su forma actual no fue fijada hasta el siglo XVII.


Es utilizado en la India principalmente y tambien en Pakistán, como instrumento solista o acompañantdo los cantos y danzas junto a la Tabla y la Tanpura.

El número de cuerdas ha variado mucho: de las tres cuerdas que tenía al principio ha pasado a tener de siete a quince, aunque hoy en dia es normal que tenga cuatro cuerdas de acero y cobre tensadas sobre el mástil y pasando por un puente de marfil situado en el centro de la tapa. 

Están afinadas sobre la tónica, quinta, octava y cuarta, y su uso es melódico; dos cuerdas adicionales laterales dan la tónica y su octava, y sirven como bordones rítmicos. 

Estas cuerdas se llaman Chickari  y se pueden encontrar en otros instrumentos como el tar de Azerbayan, el sarod indio, o el rubab afgano. 

Entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido.  


Todas las cuerdas se pulsan con una púa ("mizrab") situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique.


El instrumento a sufrido atraves de los años muchas mejoras y modificaciones. De hecho, el cambio estetico en general es tan grande, que cuesta reconocerlo en modelos antigüos como el que podemos ver en esta fotografía de el Met Museum, ejemplar del siglo XIV.

The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889 (89.4.1586)

Si lo comparamos con otros instrumentos de la zona puede entenderse la extensa familia de instrumentos con cuerdas simpaticas que podemos encontrar em Asia central.

Si bien existen algunas diferencias a primera vista este ejemplar podría confundirse con el Tanbur Afghano





En cuanto a la afinación, para el estilo Ravi Shankar:

1st      (MA o  "F")..... .#12     size .01185     inch
2nd     (SA o  "C").......#16     size .01565     inch
3rd     (PA  o   "G").......#22     size .02180    inch
4th (LowSA o "C")......#28      size .02765    inch    
5th      (Pa  o   "G").......#11     size .01085    inch
6th      (SA  o   "C").......# 9     size .00875    inch
7th (HighSA o "C")....... #9     size .00875    inch     

Cuerdas Simpaticas ..  #9     size  .00875   inch

Para el estilo Vilayat Khan

1st (MA or "F")........#12 size .01185 inch
2nd NO USADA
3rd (SA o "C")........#16 size .01565 inch
4th (GA o "E")........ #12 size .01185 inch
5th (Pa o "G")......... #11 size .01085 inch
6th (SA o "C")..........# 9 size .00875 inch
7th (High SA or "C")... # 9 size .00875 inch
Cuerdas Simpaticas  # 9 size .0087 inch




El mástil, muy largo y con un ancho diapasón, lleva trastes metálicos móviles, de forma elíptica, sujetos con hilo al mástil, como se puede apreciar en la fotografia.  

Las cuerdas simpaticas (tensadas con unas clavijas situadas a un lado del mástil) pasan por debajo desde su punto de nacimiento en el mastil (los puntos blancos en el diapasón, son protectores del orificio de nacimiento de la cuerda).


El hecho de que los trastes sean aereos y los bendings (tirones de cuerda), sean mas faciles de ejecutarse, ha hecho que la forma de ejecutar el instrumento evolucione de forma caracteristica.



El puente está diseñado para producir armónicos muy ricos. 
El peculiar sonido del sitar se debe a que esta provisto de una pieza al lado de el puente llamado Tarab Jawari. 


Esta pieza esta posicionada de modo que roza las cuerdas al ser pulsadas, lo minimo para producir el sonido caracteristico (pero no unico, puesto que hay otros instrumentos que tambien tienen piezas similares).



El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.

La caja de resonancia hemisférica esta hecha con una calabaza cortada y vaciada; la tapa armónica es una hoja de madera fina, normalmente hermosamente decorada con tallados y diversos adornos.


  

                                                     

1 comentario: