2012-05-31

Baldosa, Bandora, Mandola, Pandura, Vihuela de Péñola, ... laud de cuello largo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono punteado 
Laud de cuello largo
España, Europa.

Diseño de Asier de Benito y Efrén a partir de varias imágenes de instrumentos medievales que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (segunda mitad del s. XIII, ver imágenes debajo).

Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época (s. XII al XIV) y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes (mandola, bandora, pandura, vihuela de péñola...)

Se trata de un laúd de mástil largo con algunas características especiales:

Está construido de una sola pieza de cerezo español  a la que después se le pega el diapasón, de ébano y con 12 trastes de tripa, y la tapa armónica. Esta tapa está construida en su mitad superior (es decir, la que queda en contacto con el mástil), de madera, y está decorada con una roseta que hace de oído. La parte inferior de la tapa está hecha de piel tensada (ver también rabab, tar o sarod).

El instrumento está encordado con tres órdenes de cuerdas melódicas, afinadas por parejas en Do agudo, Sol y Do grave, y otras 10 cuerdas simpáticas de bronce y acero, dispuestas sobre el puente de la misma forma que en el rabab afgano.



 Texto Efren Lopez





No hay comentarios:

Publicar un comentario