2012-07-27

Argul, Arghoul, Arghool, Argol, Arghül, Yarghul

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófonos, Lengueta simple
Clarinetes dobles,
Egipto, Palestina, Siria, Libano, Israel, Asia

La palabra arghould proviene de urgun (del árabe, أرغول o يرغول) y es un instrumento tradicional egipcio, data aproximadamente del 3000 A. C. y todavía sigue utilizándose como instrumento tradicional en el Egipto de hoy

Hay tres tipos diferentes: Arghoul grande, que puede llegar a medir 2,5m. Argoul mediano es un poco mas pequeño y puede tener distintas formas. Por ultimo, el Argould pequeño que es el de menor tamaño que los anteriores.

El arghould son dos instrumentos de viento de lengüeta simple unidos, que suenan al mismo tiempo y con las mismas notas. 

La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular, que podría decirse que es parecido al de la gaita. Es el instrumento característico del Saidi. Al igual que el Midjweh, Mijwiz, Mijwez, Mizwaj, Al-Mizmar,  o Al Mazawij, se meten las dos cañas en la boca, y la respiración circular se utiliza para crear un flujo continuo de aire.

De este instrumento, junto al aulos griego y los caramillos del siglo XVII, procede el clarinete actual.


El arghul se diferencia de su pariente Midjweh porque tiene un solo tubo de melodía y otro que da una nota pedal, como un drone o roncón y pueden variar mucho en tamaño. El roncón del arghul puede ser mucho más largo que el tubo melódico, hasta 2 metros o mas de longitud.

2 comentarios:

  1. Se conseguirán en Argentina o en España?

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial ... Sería maravilloso si explicarán como crear la boquilla del arghoul egipcio por favor

    ResponderEliminar