2012-07-07

Mandolina, Mandolin, Mandoline, Bandolina,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Citara, Pequeño Cordófonos
Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Alemania,  ... Europa; India, Asia


Ejemplar de Mandolina completamente restaurada por Asier De Benito:
http://www.asierdebenito.com/ 

Es un instrumento de cuerda pulsada. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es la de la mandolina napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (G-D-A-E) de grabe a agudo. En este caso al ser el instrumento de ordenes dobles de cuerdas la afinacion es gg dd aa ee.

Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una púa o plectro, sin embargo también existen técnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria, pero esta ultima es de la familia de los laudes.


Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de Mandolina Napolitana con caja de resonancia con fondo concavo de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

A partir de finales del siglo XVII, muchos grandes compositores comienzan a utilizar la mandolina en sus obras: Es el caso de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso obras para mandolina y orquesta, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien la utilizó en su ópera Don Giovanni, Ludwig van Beethoven (1770-1827) o Niccolò Paganini (1782-1840).


Actualmente, la mandolina está muy extendida en la música folk británica e irlandesa, en la música country y bluegrass de Estados Unidos, y en el choro y la samba brasileños. También se encuentra en algunos conjuntos de música tradicional portuguesa, mientras que en España ha sido desplazada por la bandurria y no es frecuente su uso en la música tradicional. En México , durante años fue la primera voz de los conjuntos estudiantiles llamados Tunas o estudiantinas (nacidas en las primeras Universidades Europeas) , pero en la actualidad ha sido reemplazada por la bandurria y el laúd. Se encuentra también en los conjuntos folclóricos de algunos países latinoamericanos, sobre todo de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

La forma de afinar la mandolina es la del violín, es decir, la siguiente: Sol, Re, La y Mi, siendo Mi la más aguda y Sol la más grave. La sucesión se da por intervalos de quinta justa entre una cuerda y otra. Por convención, se llama primera cuerda a la más aguda (mi), siguiendo en progresión descendente hasta la cuarta cuerda (sol). Hay que destacar que se debe afinar cada par de cuerdas al unísono, ya que la mandolina suele contar con órdenes dobles de cuerdas, a fin de hacer posible la ejecución libre del trémolo, efecto necesario a fin de alargar un sonido. Además de esta popular forma de encordar la mandolina, muchos mandolinistas eliminan de sus instrumentos los órdenes dobles, dejando únicamente cuatro cuerdas afinadas Sol, Re, La, Mi. Como ya antes está descríto, el objetivo de encordar la mandolina con sólo 4 cuerdas, es evitar la desafinación de una cuerda con respecto a su par, además de que permite al mandolinista virtuoso imprimir más velocidad y más pulcritud en el sonido.

FAMILIARES DE LA MANDOLINA 


              G      D    A   E    Mandolin 36.5 cm or Fiddle 33cm

        C     G      D    A        Mandola 51.5cm

    G    D      A     E   A        Cittern 53.5cm

    G    D      A     E            Short Scale Tenor Banjo 55.8cm

    G    D      A     E            Octave Mandolin 58cm

D   G    D      A     E            Cittern 58cm

    G    D      A     E            Bizzar or Bouzouki 65cm

D   G    D      A     E            Cittern 65cm

 E   A   D    G   B   E            Guitar in standard tuning 65cm

D    A   D    G A    D             "DADGAD" tuned guitar




El famoso Mandolinista brasilero Hamilton de Holanda ha vuelto popular un mandolina de 10 cuerdas, que agrega un orden doble más grave a la ya tradicional forma de encordar el instrumento. Es por ello que la afinación de ésta mandolina de 10 cuerdas, partiendo desde la nota más grave a la más aguda, es Do, Sol, Re, La, Mi.


















                            

Texto: Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Mandolina 

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=56 

http://www.brentrobitaille.com/mandolin.htm

http://www.ceolas.org/instruments/cittern.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada