2012-10-28

Axatse, Shekere

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Sacudido, Percutido
Cuerpos Resonadores, Sonajero, Shaker
Ghana, ... Africa 

Es un sonajero hueco, que consisten en una calabaza envuelta en una red de conchas o cuentas, o de un contenedor como una calabaza con semillas o piedras en el interior.
Tradicionalmente conocido como el Axatse en Ghana, y también se conoce más genéricamente como Shekere.

Cada calabaza, hueca y seca, es seleccionada a mano por el espesor y la proporción, a continuación vestida con una celosía de semillas.

El axatse se puede tocar como una maraca, con cuidado tirando de los extremos de la cuerda azul, haciendo girar o torcer la red de semillas o con más intrincadas técnicas de doble mano. El axatse difiere de la afro-cubana Shekere, ya que es más pequeño y no produce una nota grave cuando se golpea la parte superior de la calabaza.

Además de las variedades de mano, hay muchos otros tipos de sonajeros, a menudo de cuerdas ensartadas, que pueden ponerse en las extremidades u otras partes del cuerpo y se agitan al bailar o al tocar un instrumento, o que se puede sujetar a otro instrumento, como el lameláfono, para servir como un dispositivo de tintineo adicional. En Zimbabwe, tapas de botellas, en lugar de los tradicionales caracoles, sirven para este fin en el “likembe dza vadzimu” de los Shona.

Los idiófonos de golpeo se encuentran en todas partes. Incluyen tablillas de piedra y múltiples gongs de roca (en Nigeria); badajos de madera y tablas de percusión; instrumentos tales como azadas, armas y escudos (de hecho, todo tipo de enseres domésticos sirven como idiófonos eventuales cuando sea necesario).

Otros ejemplos son campanas de metal o de madera, ya sean golpeadas con pastillas o badajos internos o externos; medias calabazas invertidas; botellas y ollas de barro, parcialmente llenas de agua, que en el África occidental se golpean con batidores en forma de abanico.



Fuentes:

1 comentario: