2012-12-09

Buzuk, Bazuq, Bozok, Bozuq, Buzok, Buzuqa, Bouzouk, بزق,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud de Cuello Largo
Siria, Libano, Turquia, Iraq, ... Asia

                                             Tareq Abboushi

Buzuk by Samir Azar a la derecha
El Buzuq, Bozuq, Bouzouk, Buzuk, en árabe: بزق, es un cordófono pulsado, un laúd con la parte trasera del cuerpo, el fondo, concavo. Tiene un cuello largo con trastes y está relacionado con el griego Buzuq, Buzuki, Bouzuki, Bouzouki y Saz o Baglama Turco.

El buzuq se había asociado con la música de Líbano y Siria, pero no está clasificado entre los instrumentos clásicos de la música árabe o turco. Se trata de un instrumento esencial en el repertorio Rahbani.

Sin embargo, este instrumento puede ser considerado como un pariente más grande y más profundo en tonos del saz, a la que se puede comparar en la misma forma que la viola del violín en la música occidental.

A diferencia de el ud o oud de cuello corto, el buzuq tiene un cuello más largo, más pequeño y trastes atados al cuello, que se puede mover para producir los intervalos microtonales utilizados en los maqamat (modos musicales).  
Aunque al parecer en su origen solo tenia dos ordenes dobles, por lo general actualmente suele tener 3 o 4 ordenes de cuerdas metálicas, (6 o 8 cuerdas) que se tocan con una púa, ofreciendo una resonancia metálica. su afinacion puede ser CC, GG, CC o DD, GG, CC


El nombre del instrumento puede provenir de turco Bozuk, se refiere a Bozuk Duzen bağlama, un tipo de Baglama turco. Otra teoría sobre el origen del nombre es que viene del persa expresión Tanbur e Bozorg, es decir, un Laúd tanbur estilo grande.

                                             Ejemplar Libanes   
                                              Jamil al-'Ahs
                                            Matar Muhammad
                                            Ibrahim Keivu












Fuentes:







http://www.mikeouds.com/messageboard/viewthread.php?tid=6552

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario