2012-12-07

Ukulele, Ukelele

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Pequeñas Citaras
Hawai, Tahiti, Pascua, Polinesia, Oceania,


El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, una pequeña citara utilizada como instrumento principal en la música de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua. Es una adaptación del cavaquinho portugués creada en la década de 1880 a partir de portugueses inmigrantes en Hawaii. Posteriormente se difundió por la Polinesia Francesa y en la Isla de Pascua con un tallado más rústico, dando lugar al ukelele tahitiano o polinésico. En la Polinesia y en la Isla de Pascua no existían instrumentos de cuerda antes de los siglos XIX y XX, respectivamente, siendo el ukelele un instrumento reciente en la cultura de ambos lugares.

El ukulele es ampliamente utilizado en la música de Polinesia. Los grupos musicales Mito y Fusión Rapa Nui o Matatoʻa, originarios de la Isla de Pascua, utilizan el ukelele tahitiano en la mayoría de sus interpretaciones. Los hawaianos Jake Shimabukuro o Israel Kamakawiwo'ole son famosos intérpretes de ukelele hawaiano. En Estados Unidos, en general, el ukelele fue también el primer instrumento con el que varios artistas contemporáneos de ese país y del Reino Unido accedieron al mundo de la música. Entre todos ellos habría que citar a Tiny Tim, Vic Chesnut, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Neil Young, Eddie Vedder, George Harrison, Paul McCartney, George Benson y Brian May, entre otros.

Las cuatro principales dimensiones de Ukelele son soprano, concierto, tenor, y barítono. Además se han construido ukeleles sopraninos y ukeleles bajos que serían los extremos del espectro de tamaño. Versiones eléctricas y electroacústicas también han sido construidas. El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawaii, es el más pequeño y el ukelele original

Por lo tanto, toda la familia quedaria en

Tipo Largo desde la cejilla
hasta la selleta
Largo total Afinación en
notación Helmholtz
Soprano o estándar 33 cm (13") 53 cm (21") g'c'e'a' o a'd'f#'b'
Concierto 38 cm (15") 58 cm (23") g'c'e'a' o gc'e'a'
Tenor 43 cm (17") 66 cm (26") gc'e'a', g'c'e'a', o d'gbe'
Barítono 48 cm (19") 76 cm (30") dgbe'

En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave. En los 40s se creó el baritono.
La afinación estándar para los ukeleles soprano, concierto y tenor es afinación en C, es decir g'c'e'a'. Algunas veces la cuerda g está afinada una octava más alta, mientras algunos prefieren la cuerda g una octava más baja. EL ukelele baritono es usualmente afinado d g b e'. Otra afinación usada para los ukeleles sopranos es la afinación en D: a' d' f#' b'. Esto dará un tono más dulce en los ukeleles más pequeños. Esta es la afinación utilizada en la música Hawaiana de principios del siglo XX. Una afinación derivada de ésta, llamada "afinación Canadiense", con una cuerda más baja (ad'f#'b') es utilizada en el sistema escolar Canadiense en ukeleles tenor y concierto.

Tabla que muestra la típica afinación en C (A, E, C, G) del ukulele en notación inglesa de los 12 primeros trastes:

Cuerda 1° traste 2° traste 3° traste 4° traste 5° traste 6° traste 7° traste 8° traste 9° traste 10° traste 11° traste 12° traste
I - A A# B C C# D D# E F F# G G# A
II - E F F# G G# A A# B C C# D D# E
III - C C# D D# E F F# G G# A A# B C
IV - G G# A A# B C C# D D# E F F# G







Fuentes:
http://ukelab.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ukelele 

http://www.villaukulele.com.mx/acordes-basicos-para-ukulele/ 

http://www.st.rim.or.jp/~kunisige/eukulele8.html 

http://ukutabs.com/tips-guides/ukulele-buying-guide/ 

http://ukebuddy.com/ukulele-reviews/9-luna-high-tide-concert-ukulele 

http://www.nantelmusique.ca/catalog.aspx?cid=40&lang=en 

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es 

1 comentario: