2013-01-20

Ghatam

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpo Resonador
India, Asia


El Ghatam es un instrumento idiofono usado en la musica carnatica de la India. Consiste en una Vasija de ceramica con un solo orificia, a diferencia de modelos modernos de Udu drum.

Sukanya Ramgopal
Este orificio, basicamente la boca del continente, es central, normalmente sin bordes en el cual se producen los sonidos mas graves y profundos.
La Vasija, es un instrumento Idiófono que es utilizado en muchos puntos de la geografia mundial con nombres y formas diferentes. "Udu" significa vasija en la lengua Ibo de Nigeria pero tambien se puede encontrarlo con otros nombres como Abang o Kimkim.


En sus origenes solo era un medio para transportar el agua pero al percutirlo en el o los orificios y en la misma ceramica se convirtio en un instrumento musical.

Esto quiza se deve a que la tarea de transportar el agua en vasijas de ceramica era (y suele ser) llevado acavo por mujeres y el contacto constante con vasijas y sus sonidos posiblemente haya sido iniciado por las mujeres.
El ejecutante golpea mediante los dedos, palmas y cantos de mano las diferentes areas del Ghatam, obteniendo asi tiferentes timbres y tonos. Un sonido bajo aireoso, llamado gumki, es creado percutiendo la boca del pote con la mano abierta. El Ghatam se asemeja a las Tablas indias (principalmente al tambor DAYAN)

LOS GOLPES:




















Fuentes:



Licencias:
© NEXOS - MÉXICO 2011 
Copy Rights Reserved © 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario