2013-07-06

Bendir, Bendhir, Bendyr, Banadir, بنادير; Erbeni, Arbani

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
Marruecos, Africa 


El Bendir, Bendhir, بندير; Banadir, بنادير, también llamado Erbeni, Arbani o Bendyr, es un tambor de marco tradicional en todo el norte de África, más concretamente en Marruecos. 

Se trata de una especie de pandero de unos 40 cm de diámetro. El marco es de madera y tiene una sola piel de cabra. Crea tonos diferentes de acuerdo a la difusión de las ondas de choque que se desplazan a través de ésta. El más antiguo y más común tipo de tambor de este tipo es de forma cuadrada.

El diámetro del bendir es de unos 36 a 41 cm. Se toca manteniéndolo vertical e insertando el dedo pulgar de la mano izquierda generalmente dentro del agujero del bastidor y la mano derecha tocando en los bordes y centro.

Hay dos tipos de modelos
Los primeros no disponen de sonajas, pero si de un sistema de bordón, unas cuerdas de tripa que cruzan todo el parche por la parte interior. Estos vibran junto a la membrana.

Los segundos, en dos agujeros del aro tiene adaptados dos platillos metálicos que suenan al agitarse. 

La mayoría tiene unas cuerdas (que suelen ser de intestino) extendiéndose a través de su diámetro, que cuando se golpea el tambor con los dedos o con la palma de la mano da el tono típico de un zumbido.

El bendir se utilizó en todo el norte de África, el Antiguo Egipto, Mesopotamia y, más concretamente, en Marruecos. El tambor bendir ha existido desde tiempos prehistórico.

Se utiliza en las ceremonias de los sufíes. La tradición sufí está fuertemente caracterizada por el uso de la música, el ritmo, la danza y en particular para llegar a estados de conciencia introspectiva.

Es un instrumento de percusión muy utilizado entre los árabes.
No tiene decoración.






Fuentes:
Bendir, Bendhir, Banadir, بنادير; Erbeni, Arbani

http://www.20h59.com/evenement/avec-cherifa-kersit-chant-azizi-aarim-lothar-raho-el-moussaoui-bendhir-salah-el-maroufi-bendhir-cherifa-theatre-de-la-cite-toulouse-mai-2011,318860 

http://www.tununtunumba.com/panderos/bendires/bendir-celthair-6cm-de-marco.asp 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario