2014-02-07

Huéhuetl, Tlapanhuéhuetl, Panhuéhuetl

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Mexico, America


El Huehuetl es un membranófono, un timbal vertical, decorado con tallas que representaban escenas de carácter simbólico, como se puede apreciar en el impresionante tlapanhuéhuetl de Malinalco, que se exhibe en el Museo Regional de Toluca. De madera de sabino, está considerado como una obra maestra por la perfección de sus diseños, que representan la danza ritual de los guerreros águila y jaguar al escoltar al símbolo calendárico Nahui Ollin.

La parte superior estaba cubierta con pieles de jaguar o de otros animales y se tocaba con las palmas y los dedos para producir tres sonidos afinados y múltiples efectos. Esta forma de golpear el huéhuetl sin usar ningún aditamento se advierte en las representaciones de los códices y no corresponde a la que se utiliza actualmente, con palillos forrados de lana o piel.

El otro de los dos tlapanhuéhuetl de la época prehispánica que han sobrevivido hasta nuestros días es el huehuetl de Tenango, perteneciente a las colecciones del Museo Nacional de Antropología. En éste se tallaron las figuras de un águila y un buitre con las alas extendidas, de cuyos picos brota el símbolo de la guerra, el atl-tlachinolli, agua y fuego. En los tres soportes del instrumento se aprecian magníficas representaciones de flores y flamas, en clara alusión a la Guerra Florida.

Los huéhuetl se empleaban en ceremonias, como en la danza del Volador, en combates o para acompañar diferentes cantos y bailes. El de mayor tamaño, llamado Panhuéhuetl o Tlapanhuéhuetl, se usaba para dar señales y en los rituales más importantes, tal como se demuestra en su rica ornamentación asociada a la guerra.

El huéhuetl y el teponaztli suelen aparecer representados juntos en los códices, por ejemplo en el Códice Florentino, en el que sus ejecutantes muestran la forma correcta de tocarlos. También se mencionan en los textos de los cronistas, como la espléndida y evocadora descripción del padre José de Acosta: “Estos dos instrumentos estaban tan acordes, que daban en su sonido una bastante buena armonía, y acompañaban estos instrumentos varias y diversas clases de aires y canciones... Cantaban y bailaban todos al son y cadencia de estos instrumentos con tan bello orden y tan bello compás o acuerdo, tanto en las voces como en el movimiento de los pies, que era cosa agradable de ver...”







Fuentes:
Texto: José Luis Rojas
http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-musica-mexica-el-teponaztli-y-el-huehuetl.html

http://sec21demarzocienciasprimeroa.blogspot.com.es/2011_11_01_archive.html 

http://alenarterevista.wordpress.com/2009/02/14/tradicion-en-mexico-la-musica-popular-por-issa-martinez/ 

http://www.oocities.org/xiucoatl00/huehuetl.html 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario