2014-07-19

Rud

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Azerbaiyán, Asia

Rud:: siglo XIX, el Museo de la Música Cultura de Azerbaiyán
El  Rud es un antiguo instrumento musical de cuerda pulsada, un viejo laúd de cuatro cuerdas de Azerbaiyán 

"Rud" es sinonimo de Tar en Pérsa, es decir, cuerda. De hecho, parece una reminiscencia del Tar antiguos. Segun muchas opiniones la palabra "rud" se transformo al arabe como "ud".
 

Se utilizó en Azerbaiyán hasta la entrada del "nuevo" Tar azerí estandarizado, que fue ampliamente aceptado.

Pueden encontrarse referencias a este antiguo instrumento escritas en las obras de los clásicos de la Edad Media Azerbaiyán.

 "Cantante, ayúdame, tocar la rud,
Despiértame de un sueño cruel.
Tal vez el sonido de la rud, ondulante como el arroyo  

apagará la sed de mi alma quemada ".
[De "Iskandarname", Nizami, XII c.].

 
El rud se considera como el instrumento musical de palacio que fue utilizado en el territorio de Azerbaiyán hasta siglos XVI-XVII


Los estudios demuestran que el cuerpo de las primeras muestras de rud estaba hecha de calabaza, y las cuerdas de la seda o el intestino. Su apariencia recuerda a la calabaza. 

Su cuerpo está hecho de la morera, albaricoqueros. Se diferenciaba de otros instrumentos musicales de cuerda por que la mitad de la superficie de rud (la tapa armónica) está cubierto con la piel de pescado y el resto con una tapa hecha de pino. El mastil y el clavijero estan hechos de nogal.
Hay 12 trastes anudados en el mastil de Rud.  

La longitud total del instrumento es de 860 mm, la longitud del cuerpo es de 495 mm, el ancho es de 335 mm, la altura es de 170 mm, la longitud del mastil es de 285 mm (aprox). 
 
Su tesitura es de un "E" "e" el sonido de la segunda octava.


Parece ser que tocó tanto con los dedos como con el Mizrab hecho de material blando. 

Sobre las "reconstrucciones" del rud, como el del video, falta saber por qué han sido influenciadas por la guitarra (cuerpo, medidas, tiro, cuerdas). Originalmente tenían el cuerpo construido en una pieza, como el de esta foto superior y por lo común dividido en dos cavidades (naqareh y shekam, como el tar). los "nuevos" ruds en uso no se ajustan demasiado a las fuentes.


Fuentes:
Manuel Sánchez
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3961998284262&set=a.4886471755521.189696.1109467111&type=1&theater&notif_t=photo_reply

http://www.azerbaijans.com/content_252_en.html 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario