2019-04-17

Dranyen, Dramnyen Bhutan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Bhutan 


https://www.musicofbhutan.org/instruments
El Dranyen (también deletreado Dramnyen) es un instrumento de cuerda pulsada utilizado en Bhutan. Muy emparentado con el Sgrna-Snyan, Sgra-Snyan, Dramyen, Dramyin, o Dranyen este laud presenta algunas diferencias. El Dranyen de Bhután no tiene 6 cuerdas como el Tibetano, sino 7 cuerdas.

El cuerpo, tambien tiene diferencias respecto al Tibetano; tiene tres curvas en ambos lados. El cuello está hecho de la misma pieza de madera que el cuerpo. El cuerpo está ahuecado, al igual que el cuello, hasta un punto pasado la séptima clavija. La parte superior del cuerpo y el cuello ahuecado están cubiertos con una pieza delgada de madera. La mitad inferior del cuerpo está cubierta con una piel (de cabra). 


La cuerda adicional que he citado proviene de una clavija a mitad del cuello (al igual que el banjo y otros), en el lado izquierdo, pero en realidad es la quinta cuerda en el puente (en el video se puede observar como hay un pequeño orificio en el diapasón del que sale la cuerda).

La afinación de las cuerdas de nylon es AA (d') dd gg (de grave a aguda).



La cabeza en forma de hoz con una exagerada curva (generalmente hecha de dos piezas de madera) termina en una figura tallada, normalmente una hermosa cabeza de dragón.
 

A menudo hay una gran cantidad de decoraciones pintadas por todo el instrumento, basadas en símbolos tradicionales de Bután.

Se tocas con un plectro (fijado a una cuerda) , para acompañar el canto.







Fuentes:
https://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm

https://hiveminer.com/Tags/luth/Recent

https://www.musicofbhutan.org/instruments 

https://www.imagenesmy.com/imagenes/bhutan-musical-instruments-41.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario