2013-04-15

Dramyen, Sgrna-Snyan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofono, Pulsado
Laud
Tibet, Asia


El Dramyen (hasta hace poco se escribia Sgrna-Snyan, pero con la misma pronunciación) es un cordófono pulsado Tíbetano, de la familia de los laudes con tapa de resonancia de piel. Se ve a menudo en las calles de Lhasa, interpretado por mendigos.  

Tambien en Bhután existe un instrumento similar llamado Dranyen, pero este es ligeramente diferente. El cuerpo  tiene una cierta semejanza con el Sugudu de China y el clavijero forma de hoz con el Tanbur de Tayikistán. El cuerpo y el comienzo del cuello están tallados en una sola pieza de madera y vaciado. La mitad inferior está cubierta con piel gruesa, la mitad superior (como en el rabab) se cubre con madera fina.  

Hay una pieza de madera por debajo del borde superior de la piel, con un espacio entre la parte superior y la piel de la parte superior de madera. La parte posterior del cuerpo tiene tallas de tal manera que parece que está hecha de costillas separadas.

El cuello de la dramyen es bastante pesado. No tiene
trastes. El clavijero tiene forma de hoz, y por lo general termina en el frente en un final plano (ya veces en la talla de una cabeza de caballo). Tiene 3 clavijas a cada lado.

Las 6 cuerdas de seda (en 3 ordenes) que se tocan con una púa de plástico.

Tradicionalmente se toca de manera simple "riffs" de acompañamiento al cante por lo general muy alegres. El interprete casi nunca sube por el cuello del instrumento, todo se hace en la primera posición.











Fuentes:
http://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm

http://www.ukuleleunderground.com/forum/showthread.php?37311-Dramyen-%28Tibetan-Lute%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario