INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Salterios, Cítaras, Laudes
SALTERIOS
Según las informaciones alladas hasta el momento el Salterio es un instrumento de cuerda que se usaba en la música
medieval. Similar al arpa, pero con una caja en ocasiones triangular y encordada
lateralmente, también puede tener forma de rectángulo o trapecio. Este
instrumento se toca con los dedos o con un plectro que puede ser de
metal o madera, también se puede tocar con ambas manos, golpeado por una baqueta o dos macillos, o frotar con arco.
Santoor Indu golpeado con unas pequeñas baquetas o macillos.
El salterio más antiguo data del siglo VI y como es natural cae en desuso al evolucionar este y otros instrumentos.
Es un instrumento parecido a la cítara, aunque el salterio puede disponer de hasta 24 cuerdas mientras que la cítara solo posee alrededor de 10. Puede ser percutido (como el Dulcimer, el Chicoten Aragones y el Ttun-Ttun o Vasco) o pulsado como en el Kanun Turco.
Ttun-Ttun o salterio percutido Vasco percutido con una baqueta.
Salterios, Cítaras, Laudes
SALTERIOS
Santoor Indu golpeado con unas pequeñas baquetas o macillos.
El salterio más antiguo data del siglo VI y como es natural cae en desuso al evolucionar este y otros instrumentos.
Es un instrumento parecido a la cítara, aunque el salterio puede disponer de hasta 24 cuerdas mientras que la cítara solo posee alrededor de 10. Puede ser percutido (como el Dulcimer, el Chicoten Aragones y el Ttun-Ttun o Vasco) o pulsado como en el Kanun Turco.
Ttun-Ttun o salterio percutido Vasco percutido con una baqueta.
CITARAS
Se clasifican como Cítaras tanto el sitar, la guitarra, citola, citolon, la mandolina, el timple, la Valiha de madagascar (que seria citara cilindrica) o tambien el Zh-guchin (un estilo de Koto, largo y alargado), el Cistro o Cittern, y la Citara griega o lira, etc ....
Citara Rudra Veena Indu
Esta familia parece por lo tanto, partir del concepto base de que las cuerdas esten suspendidas en un cuerpo, ya pueda ser rectangular, licíndrico o un cuerpo compuesto por una caja de resonancia con fondo plano y un mastil (como la guitarra o el cistro) o una estructura que permita extender las cuerdas (como la citara o Khitara griega).
Se clasifican como Cítaras tanto el sitar, la guitarra, citola, citolon, la mandolina, el timple, la Valiha de madagascar (que seria citara cilindrica) o tambien el Zh-guchin (un estilo de Koto, largo y alargado), el Cistro o Cittern, y la Citara griega o lira, etc ....
Citara Rudra Veena Indu
Esta familia parece por lo tanto, partir del concepto base de que las cuerdas esten suspendidas en un cuerpo, ya pueda ser rectangular, licíndrico o un cuerpo compuesto por una caja de resonancia con fondo plano y un mastil (como la guitarra o el cistro) o una estructura que permita extender las cuerdas (como la citara o Khitara griega).
Típico de la zona de la India y
actualmente es muy recurrido en la música hindustani (norte de la
India), entre ellos el Sitar, Veena, Saraswati Veena, Vichitra Veena, su nombre evolucionará al igual que su forma y se acabará
llamando Guitarra
Citara Vichitra Veena de la India
Ejemplo de Zither de la National Music Museum, un salterio con subdivisiones de metal.
La pequeña contradicción a mi parecer es que dos instrumentos muy parecidos en estetica y construcción como puedan ser el Chicoten o el Ttun-Ttun (Clasificados oficialmente como salterios ambos) y el Guzheng, Guzheng, Gu Zheng, Gǔzhēng, Koto, Zh-guchin, y el Kayagum asiaticos o incluso el Zither europeo (clasificados como citaras), puedan pertenecer a distintas familias. Donde esta la diferencia?
LAUDES
Los Laudes, que muchas veces pueden tomarse como antecesores de la guitarra etc, son por lo tanto de una familia diferente, la de los cordofonos de cuerpo y mastil con fondo cóncavo, ya sea construido en una sola pieza, o mediante duelas o laminas de madera.
Es una familia muy extendida en Asia y Africa, que paso por medio de los Arabes a Europa y posteriormente a America.
Fuentes:
http://www.diabolus.org/workshop/workshop.htm
http://unicornstrings.com/images/bigceltic.htm
MEGUSTA LA MANDOLINA
ResponderEliminarSALTERIO
ResponderEliminar“Mágico salterio, de cuerdas, . . . misterio.”
Cítara europea,
Diosa Melibea,
proverbial belleza,
cadencia de alteza.
Mágico salterio,
instrumento serio,
prismática alhaja,
trapezoide maja.
Caja resonante,
cajita elegante,
plana, de madera,
ilustre, señera.
Cofre refinado,
por siempre afinado,
de puente, que extraño,
clavijas de antaño.
Manos, elementos,
dedos, sentimientos,
índices, . . . tañer,
cuerdas . . . renacer.
Con púas de portento,
cápsula del tiempo,
de música antigua,
que se encuentra exigua.
Vals, polka, mazurka,
schotis, marcha pulcra,
en siglos de arpegios,
tonos sortilegios.
Nostalgia soñada,
la pauta alborada,
nota, melodía
del ayer, hoy día.
¡Qué suene el salterio,
armonía y misterio!,
como en el pasado
de amor . . . añorado.
Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda.
México, D. F., a 09 de agosto del 2017
Dedicado a la Maestra Elizabeth de la Cruz Palomeque, excelsa salterista . . .
Reg. SEP Indautor No. (en trámite)
¿ cuánto vale un salterio ?
ResponderEliminar