The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889. Catalogue of the Crosby Brown Collection of Musical Instruments: Gallery 27. 1. Metropolitan Museum of Art. New York, 1901, vol. I, pg. 68.
Cordófono pulsado de la India. El cuerpo esta tallado en una calabaza como el sitar, pero a diferencia de este, el diapasón del Kunjerre Vina es plano. Tiene trastes de metal como la guitarra, anudados al mastil.
Consiste en un cordófono de la india,talladoen maderade una sola pieza, quees muy raro ver hoydías.
Su cuerpo de una sola pieza es cubierto con una membrana como el Rabab Indu y afganos, y otros. Tiene 5 cuerdas solistas y una cuerda Chicari, o Short Drone String, similar al de algunos laudes de Africa y el banjo.
Esta versiónes interpretada porlos músicos enlas colinas deHimachal.
Muy similar al Dotar, Dotora de Bangladesh, Seni Rebab o Seni Rabab.
Se toca conuna púaen una mano ypresionarlas cuerdascontra el tablerotrastecon la otra.
El Taus, Mayurio MayuriVeena es un cordófono frotado indu y fue popularen elsiglo XIX, en las cortes, este laúdarqueadotomacaracterísticasde otros instrumentosde cuerda indu, como la forma del cuerpo del Sarangiy los trastesy el cuello delacítara.
The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889 (89.4.163)
Haycuatro cuerdasmelódicasy quincecuerdassimpáticas,que suenancuandose toca el instrumentopara acompañarcanto religiosopopular.El pavo reales el vehículo deSarasvati, la diosa de la música,y aparece enla poesíaindígenacomo una metáforapara el cortejo. Por eso el cuerpo de este instrumento se asemeja al de un pavo, de ahí que elnombre dado aesTaus. Tiene un agujerode sonido en la'cola' que se encuentra enlos piesdel aves,talladaen madera.
Se asemeja a laDilrubaen la fabricación, así como en técnica de ejecución. Sin embargo, el Taustiene unacaja de resonanciamás grandepor lo que puedeproducirun sonido muchomásresonantey suavede lo que unejecutor puedeesperar delDilruba. También se asemejaEsraj.
Tausestaba casi fuera dela escena hastahace unos años. Peroen los últimos añossu vistoun renacimientopocosaludabley se ha vistoen varios conciertoscomo instrumentode acompañamiento.
El Sursanga es un cordófono pulsado de la India.Estas fotografías tomadas de la Metropolitan Museum of Art muestran dos ejemplares diferentes de Sursangas, ambos con 5 cuerdas solitas.
Parecen ser tallados en una calabaza, con tapa de resonancia de madera, y mastil considerablemente ancho sin trastes. Los clavijeros con diferentes motibos de decoracion y figuras, muy similares al de el Kunjerre Veena o Kunjerre Vina
Carece de cuerdas simpaticas o bordones, pero su apariencia externa recuerda al Rubab afghano, Rubab
El instrumentosuperior está pintado enel estilo deMysorey el vientrerepresentatantoGanesha ySarasvati.
El
Gottuvadhyam, Chitravina, Chitra veena, Chitraveena, Chitra
vina, Vina Hanumad o Vina Mahanataka, es un laúd sin trastes 20 o de 21
cuerdas para la música carnática. Alrededor de finales de 1800 y
principios de 1900, comenzó a ser conocido por otro nombre, Gotuvadyam. Se toca principalmente en el sur de la India, aunque sus orígenes se
remontan a Natya Shastra de Bharata, donde es mencionado como un
instrumento fretless (sin trastes) de 7 cuerdas.
Hay
seis cuerdas principales que se utilizan para la melodía que pasan sobre
la parte superior del instrumento, tres cuerdas a modo de bordones, y alrededor de doce cuerdas simpáticas que corren
paralelamente y por debajo de las cuerdas principales. Ha sufrido numerosos desarrollos y hoy es uno de los instrumentos solistas más destacados de la música carnática. También se ve a menudo en colaboración en conciertos de músicas del mundo. La naturaleza sin trastes del instrumento hace que sea el más cercano a la voz.
El
enfoque de la posición es en cierto modo similar a la cítara, y
en otros similares a la Saraswati Veena, pero en muchos aspectos es
único.
Los 2 primeros dedos de la mano derecha se utiliza generalmente con
plectros para pulsar las cuerdas melódicas de metal mientras que un
bloque cilíndrico de madera (a menudo ébano), cuerno de búfalo, vidrio,
acero o teflón en poder de la mano izquierda se utiliza para deslizar a lo largo de las cuerdas y variar el tono.
Sakha Rama Rao se refiere a la pieza como 'Gotu' y de ahí el nombre, Gotu Vadyam. El Chitravina fue popularizado en el sur de la India por Sakharam Rao de Tiruvidaimarudur. Fue tomada más tarde y más popularizado por GotuvadyamNarayan Lyengar, quien era un músico de palacio del viejo estado de Mysore. Su
nieto Chitravina N. Ravikiran (nacido en 1967) inventor de una variante, el Navachitravina. Otros exponentes
del instrumento incluyen Budaloor Krishnamurthy Shastri, A Iyer
Narayana, Mannargudi Savithri Ammal, Allam Koteeshwara Rao, MV Varahaswami, Allam Durgaprasad y Ganesh Chitravina. Seetha
Doraiswamy, conocido más como Jal Tarang, toca tanto el
Chitraveena y la Balakokila, una versión más pequeña de la Chitraveena.
El Chitra Veenay VeenaSaraswatise utilizan en lamúsicacarnáticadel sur dela India, mientras que el Rudra yVichitra Veenaen lamúsicaclásica indostánicadelnorte de la India
SaraswatiVina, Saraswathi Veena o Raghunathaveena,tambien llamadosimplementeVina,oVeena, puesto que su apellido "Saraswati" esta implícita en el. Es el cordófono, instrumento asociado aSaraswati,la diosa del aprendizajey las artes.Este instrumento escomúnen el sur dela India y esun instrumento importante enSangeetcarnatic.
Lavinatiene una construccióninteresante.Tiene un cuerpode madera,en general,Jackwood, escavado en una sola pieza, al igual que el rabab afghano y muchos otro o bien construido a base de duelas o laminas de madera, al igual que el Ud.
Hay 24trasteshechos debarras de latónincrustadas encera.Tambien suele tener una caja de resonancia adicional, que esta en desuso hoy dia.
Tienesólo cuatro cuerdas solistas y tres cuerdas a modo de pedal o drone (Thalam).
El puenteprincipal es unabarra planade latón.Este bartiene una curvamuyleve.Esta es lacurva de luzque da lavinasu sonido característico.Unimportante centro defabricación de lasaraswativena está enTanjore.
La calabazapequeña a la izquierdadescansa sobreel muslo izquierdo del musico, elbrazoizquierdopasando por debajo delcuello con lamanocurvadahacia arriba.La palma de lamanoderecha se apoya enelborde de la tablasuperior de modo quelos dedos (generalmente índice y medio)puedepulsar las cuerdas. Las cuerdas a modo de drone con eldedo meñique.La caja de resonadorprincipalse colocaen el suelo,más allá delmuslo derecho.
Al igual que elsitar,latécnica de la manoizquierdaimplica que los trastes son aéreos, asi que las notas pueden ser afinadas mediante la presión ejercida, para conseguirtonos más altosyglissandia través deaumento de la tensión.Reflejalas características de losdiferentesragasy suornamentación(gamaka) Innovacionesmodernas incluyenuno o dos orificioscircularesde sonido(comola dellaúd), la sustitución de las cabezasoclavijas de maderapor modelos modernos para facilitar elajustey el usogeneralizado detransductorespara la amplificación enel rendimiento. Mientras que los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en lamúsicaclásica indostánicadelnorte de la India, mientras queVeenasSaraswatiyChitra Veenase utilizan en lamúsicacarnáticadel sur dela India.
Se trata de un cordófono del norte de la India, una citara parecida al Rudra Veena pero sin trastes y pariente de la similar GottuvadhyamCarnatica (Chitra Vina) de el sur de la india, en cuanto a concepto se refiere.
Los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en lamúsicaclásica indostánicadelnorte de la India, mientras queVeenasSaraswatiyChitra Veenase utilizan en lamúsicacarnáticadel sur dela India.
ElVeenaVichitraes la forma modernade la antiguaVeenaEktantri. Se hace deunampliobrazosin trastes, horizontal otravesañoen torno a trespies de largo yseis pulgadas de ancho, con dos calabazasgrandesresonantes(tumba) adjuntosen cada extremo.Los extremosestrechos delinstrumentoson talladas en forma decabezas depavo real, el ave nacionalde la India.
Hay cuatrocuerdasprincipales y cincosecundarias (chikaris), que se tocan abiertamente con eldedo meñiquepara un efecto dezumbido. Debajo deelloshay 13cuerdas simpáticasen sintonía conlas notas de laraagapropiado.Elveenatiene un rangode cinco octavas.
Dospúas(mizrab) idénticosa los utilizados parasitarse colocan enlos dedos medioe índicede la mano derechapara pulsar las cuerdas, y una pieza circular (batta) se mueve con la izquierdasobre las cuerdasprincipales para crearla melodía(de manera similar que el Steeel Pedal Guitar).El aceite de cocose pone enlas cuerdas paraminimizarla fricciónde deslizamientode la manoque sostieneelbatta.
Elveenase utiliza a menudopara acompañar elestilode cantarDhrupad. Fue rescatadadel olvido porLalmaniMisra, que desarrolló la técnicade tocar yMisrabani, su hijo GopalShankarMishracompuso un granrepertori.
ElRudraVeena, Rudra Vina, Vina ( a secas), Been, Bin, रुद्रवीणा, es un instrumento Indu, un cordófono que, aunque no estoy seguro, creo que pertenece a la familia de las citaras, dada su construcción (puesto que no he encontrado información concreta al respecto, si alguien puede aportar si es un laud o una citara..?, no tiene mas que comentarlo).
Es el instrumento
más sagrado y antiguo de la India, según la fe hindú y se afirma que
tiene más de 5000 años de antigüedad (desde 3000 a. de C.) Es el único
instrumento de cuerda creado por Lord Shiva. uno de los tres "Rupas"
(caras) de Dios, además, se dice que él creó este instrumento,
contemplando la silueta armoniosa de su esposa, la diosa Parvati. Rara vezse escucha enlos conciertos, aunqueahorasólo dossiglosreinóde forma surpremay fueconsiderado como el reydetodos los instrumentos.
Tiene un cuerpotubular huecollamado elDandi a modo de mastil o diapason, (de 22 pies de largo y 2' de ancho). En el, quese colocan24trastesgeneralmentepegados al tuboconcera de abejasyresinaaunque algunos musicostambién utilizantrastesligados a ladandicomo en elsitar.Hay cuatrocuerdasprincipales que desempeñan el papel de solista y tres ocuatro cuerdasa modo de nota pedal, drone.
A modo de caja de resonancia se utilizan dos calabazas secas de aproximadamente de 14 "de
diámetro, que se fijan a cada extremo del cuerpo tubular que hace de mastil. Se une a ladanditubularsondos resonadoreshuecos decalabazas secas yexperimentado.
Tradicionalmente, laveenase toca con el musico sentadoen la posturavajrasanaconlas piernas dobladasdebajo de él yuna de las doscalabazascolocadas en elhombro izquierdo.UstadAliAsadKhan yUstadShamsuddinFaridiDesaison los únicos interpretesde renombre delaveenatradicional en la Indiahoy dia. UstadZiaMohiuddinDagar, hijo de UstadKhanZiauddindeUdaipur, desarrolló un veenagrande y pesadoqueél utilizo enuna posicióndiferente, ya queera demasiadopesadopara ser tocado de la maneratradicional.
Es uno de los muchos tipos deveenautilizadoen la músicaclásica de la India, incluido el Sitar. Otros incluyen el Vichitraveena, Saraswati VeeenayChitra Veena. De estos,losRudra yVichitra Veenase utilizan en lamúsicaclásica indostánicadelnorte de la India, mientras queVeenasSaraswatiyChitrase utilizan en lamúsicacarnáticadel sur dela India.
ComoRudra esel nombre deldios hindú Shiva,rudravinaliteralmentesignifica "elqueridoveena de Shiva."
ElRudraVeenafue modificada y llamadoShrutiVeena porDr.LalmaniMisra.
ElRudraVeenaes un instrumentoideal paraDhrupadporque susonido tienela misma riqueza dematicesque la vozadquierecon la práctica deYogaNada.El instrumento, especialmenteen la posturatradicional, tambiénresponde al flujodeprana o alientovital.