2012-12-29

Kunjerre Veena, Kunjerre Vina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
India, Asia


The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889. Catalogue of the Crosby Brown Collection of Musical Instruments: Gallery 27. 1. Metropolitan Museum of Art. New York, 1901, vol. I, pg. 68.

Cordófono pulsado de la India. El cuerpo esta tallado en una calabaza como el sitar, pero a diferencia de este, el diapasón del Kunjerre Vina es plano. Tiene trastes de metal como la guitarra, anudados al mastil. 

Tiene 5 cuerdas solistas y 2 chicaris.

La cabeza hermosamente tallada muestra un ave.


Fuentes:

Licencias:
© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art. All rights reserved.

Riwana

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordofóno, Pulsado
Laud
India, Asia


Consiste en un cordófono de la india, tallado en  madera de una sola pieza, que es muy raro ver hoy días. 

Su cuerpo de una sola pieza es cubierto con una membrana como el Rabab Indu y afganos, y otros. Tiene 5 cuerdas solistas y una cuerda Chicari, o Short Drone String, similar al de algunos laudes de Africa y el banjo.

Esta versión es interpretada por los músicos en las colinas de Himachal.  


Muy similar al Dotar, Dotora de Bangladesh, Seni Rebab o Seni Rabab.

Se toca con una púa en una mano y presionar las cuerdas contra el tablero traste con la otra.


Fuentes:
http://www.beatofindia.com/mainpages/instruments.htm
Licencias:
© 2000 beatofindia. All rights reserved

Taus, Mayuri, Mayuri Veena

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
Norte de la India, Asia


El Taus, Mayuri o Mayuri Veena es un cordófono frotado indu y fue popular en el siglo XIX, en las cortes, este laúd arqueado toma características de otros instrumentos de cuerda indu, como la forma del cuerpo del Sarangi y los trastes y el cuello de la cítara.  

The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889 (89.4.163)
Hay cuatro cuerdas melódicas y quince cuerdas simpáticas, que suenan cuando se toca el instrumento para acompañar canto religioso popular. El pavo real es el vehículo de Sarasvati, la diosa de la música, y aparece en la poesía indígena como una metáfora para el cortejo. Por eso el cuerpo de este instrumento se asemeja al de un pavo, de ahí que el nombre dado a es Taus. Tiene un agujero de sonido en la 'cola' que se encuentra en los pies del aves, tallada en madera.


Se asemeja a la Dilruba en la fabricación, así como en técnica de ejecución. Sin embargo, el Taus tiene una caja de resonancia más grande por lo que puede producir un sonido mucho más resonante y suave de lo que un ejecutor puede esperar del Dilruba. También se asemeja Esraj.  


Taus estaba casi fuera de la escena hasta hace unos años. Pero en los últimos años su visto un renacimiento poco saludable y se ha visto en varios conciertos como instrumento de acompañamiento.






 
Fuentes: 
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/89.4.163 

http://orgs.usd.edu/nmm/GiftShop/Postcards4x6/Mayuri.html 

http://tablasitar.net/taus-%E2%80%93-history-info/ 

http://chandrakantha.com/articles/indian_music/mayuri.html 

http://www.indianmusicalinstruments.com/exclusivetaus.htm 

http://sikhsaaj.blogspot.com.es/2010/07/taus-from-heart-of-guru-gobind-singh-ji.html 

Licencias:
© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art 
© 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 David and Chandrakantha Courtney

Sursanga

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
India, Asia


El Sursanga es un cordófono pulsado de la India. Estas fotografías tomadas de la Metropolitan Museum of Art muestran dos ejemplares diferentes de Sursangas, ambos con 5 cuerdas solitas. 

Parecen ser tallados en una calabaza, con tapa de resonancia de madera, y mastil considerablemente ancho sin trastes. Los clavijeros con diferentes motibos de decoracion y figuras, muy similares al de el Kunjerre Veena o Kunjerre Vina

Carece de cuerdas simpaticas o bordones, pero su apariencia externa recuerda al Rubab afghano, Rubab

El instrumento superior está pintado en el estilo de Mysore y el vientre representa tanto Ganesha y Sarasvati.


Fuentes:
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/46.34.79

http://www.metmuseum.org/collections/search-the-collections/180012456

Licencias:
© 2000–2012 The Metropolitan Museum of Art

2012-12-28

Gotuvadyam, Chitravina, Chitra Veena, Chitraveena, Chitra Vina, Vina Hanumad, Vina Mahanataka

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Sur de la India, Asia


El Gottuvadhyam, Chitravina, Chitra veena, Chitraveena, Chitra vina, Vina Hanumad o Vina Mahanataka, es un laúd sin trastes 20 o de 21 cuerdas para la música carnática. Alrededor de finales de 1800 y principios de 1900, comenzó a ser conocido por otro nombre, Gotuvadyam. Se toca principalmente en el sur de la India, aunque sus orígenes se remontan a Natya Shastra de Bharata, donde es mencionado como un instrumento fretless (sin trastes) de 7 cuerdas.

Hay seis cuerdas principales que se utilizan para la melodía que pasan sobre la parte superior del instrumento, tres cuerdas a modo de bordones, y alrededor de doce cuerdas simpáticas que corren paralelamente y por debajo de las cuerdas principales.

Ha sufrido numerosos desarrollos y hoy es uno de los instrumentos solistas más destacados de la música carnática. También se ve a menudo en colaboración en conciertos de músicas del mundo. La naturaleza sin trastes del instrumento hace que sea el más cercano a la voz. 
 
El enfoque de la posición es en cierto modo similar a la cítara, y en otros similares a la Saraswati Veena, pero en muchos aspectos es único. 

Los 2 primeros dedos de la mano derecha se utiliza generalmente con plectros para pulsar las cuerdas melódicas de metal mientras que un bloque cilíndrico de madera (a menudo ébano), cuerno de búfalo, vidrio, acero o teflón en poder de la mano izquierda se utiliza para deslizar a lo largo de las cuerdas y variar el tono.  

Sakha Rama Rao se refiere a la pieza como 'Gotu' y de ahí el nombre, Gotu Vadyam. El Chitravina fue popularizado en el sur de la India por Sakharam Rao de Tiruvidaimarudur. Fue tomada más tarde y más popularizado por Gotuvadyam Narayan Lyengar, quien era un músico de palacio del viejo estado de Mysore. Su nieto Chitravina N. Ravikiran (nacido en 1967) inventor de una variante, el Navachitravina. Otros exponentes del instrumento incluyen Budaloor Krishnamurthy Shastri, A Iyer Narayana, Mannargudi Savithri Ammal, Allam Koteeshwara Rao, MV Varahaswami, Allam Durgaprasad y Ganesh Chitravina. Seetha Doraiswamy, conocido más como Jal Tarang,  toca tanto el Chitraveena y la Balakokila, una versión más pequeña de la Chitraveena

El Chitra Veena y Veena Saraswati se utilizan en la música carnática del sur de la India, mientras que el Rudra y Vichitra Veena en la música clásica indostánica del norte de la India








Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gottuvadhyam 

http://article.wn.com/view/2011/08/29/Shining_strings/ 


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Saraswati Vina, Saraswathi Veena, Raghunatha Veena, Veena, Vina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Sur de la India, Asia



Saraswati Vina, Saraswathi Veena o Raghunatha veena, tambien llamado simplemente Vina, o Veena, puesto que su apellido "Saraswati" esta implícita en el.  Es el cordófono, instrumento asociado a Saraswati, la diosa del aprendizaje y las artes. Este instrumento es común en el sur de la India y es un instrumento importante en Sangeet carnatic.

La vina tiene una construcción interesante. 
Tiene un cuerpo de madera, en general, Jackwood, escavado en una sola pieza, al igual que el rabab afghano y muchos otro o bien construido a base de duelas o laminas de madera, al igual que el Ud

Hay 24 trastes hechos de barras de latón incrustadas en cera. Tambien suele tener una caja de resonancia adicional, que esta en desuso hoy dia.

Tiene sólo cuatro cuerdas solistas y tres cuerdas a modo de pedal o drone (Thalam). 

El puente principal es una barra plana de latón. Este bar tiene una curva muy leve. Esta es la curva de luz que da la vina su sonido característico. Un importante centro de fabricación de la saraswati vena está en Tanjore.
La calabaza pequeña a la izquierda descansa sobre el muslo izquierdo del musico, el brazo izquierdo pasando por debajo del cuello con la mano curvada hacia arriba. La palma de la mano derecha se apoya en el borde de la tabla superior de modo que los dedos (generalmente índice y medio) puede pulsar las cuerdas. Las cuerdas a modo de drone con el dedo meñique. La caja de resonador principal se coloca en el suelo, más allá del muslo derecho.
Al igual que el sitar, la técnica de la mano izquierda implica que los trastes son aéreos, asi que las notas pueden ser afinadas mediante la presión ejercida, para conseguir tonos más altos y glissandi a través de aumento de la tensión. Refleja las características de los diferentes ragas y su ornamentación (gamaka) Innovaciones modernas incluyen uno o dos orificios circulares de sonido (como la del laúd), la sustitución de las cabezas o clavijas de madera por modelos modernos para facilitar el ajuste y el uso generalizado de transductores para la amplificación en el rendimiento. Mientras que los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra Veena se utilizan en la música carnática del sur de la India.  







Fuentes:





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Vichitra Veena, Vichitra Vina ,विचित्र वीणा

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Norte de la India, Asia


Se trata de un cordófono del norte de la India, una citara parecida al Rudra Veena pero sin trastes y pariente de la similar Gottuvadhyam Carnatica (Chitra Vina) de el sur de la india, en cuanto a concepto se refiere. 

Los Vichitra y Rudra Veenas se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra Veena se utilizan en la música carnática del sur de la India. 

El Veena Vichitra es la forma moderna de la antigua Veena Ektantri. Se hace de un amplio brazo sin trastes, horizontal o travesaño en torno a tres pies de largo y seis pulgadas de ancho, con dos calabazas grandes resonantes (tumba) adjuntos en cada extremo. Los extremos estrechos del instrumento son talladas en forma de cabezas de pavo real, el ave nacional de la India.


 

Hay cuatro cuerdas principales y cinco secundarias (chikaris), que se tocan abiertamente con el dedo meñique para un efecto de zumbido. Debajo de ellos hay 13 cuerdas simpáticas en sintonía con las notas de la raag apropiado. El veena tiene un rango de cinco octavas.  




Dos púas (mizrab) idénticos a los utilizados para sitar se colocan en los dedos medio e índice de la mano derecha para pulsar las cuerdas, y una pieza circular (batta) se mueve con la izquierda sobre las cuerdas principales para crear la melodía (de manera similar que el Steeel Pedal Guitar). El aceite de coco se pone en las cuerdas para minimizar la fricción de deslizamiento de la mano que sostiene el batta.

El veena se utiliza a menudo para acompañar el estilo de cantar Dhrupad. Fue rescatada del olvido por Lalmani Misra, que desarrolló la técnica de tocar y Misrabani, su hijo Gopal Shankar Mishra
compuso un gran repertori.





 




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Rudra Veena, Rudra Vina, Been, Bin, रुद्रवीणा

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Norte de la India, Asia


El Rudra Veena, Rudra Vina, Vina ( a secas), Been, Bin, रुद्रवीणा es un instrumento Indu, un cordófono que, aunque no estoy seguro, creo que pertenece a la familia de las citaras, dada su construcción (puesto que no he encontrado información concreta al respecto, si alguien puede aportar si es un laud o una citara..?, no tiene mas que comentarlo). 

Es el instrumento más sagrado y antiguo de la India, según la fe hindú y se afirma que tiene más de 5000 años de antigüedad (desde 3000 a. de C.) Es el único instrumento de cuerda creado por Lord Shiva. uno de los tres "Rupas" (caras) de Dios, además, se dice que él creó este instrumento, contemplando la silueta armoniosa de su esposa, la diosa Parvati.
Rara vez se escucha en los conciertos, aunque ahora sólo dos siglos reinó de forma surprema y fue considerado como el rey de todos los instrumentos.  


Tiene un cuerpo tubular hueco llamado el Dandi a modo de mastil o diapason, (de 22 pies de largo y 2' de ancho). En el, que se colocan 24 trastes generalmente pegados al tubo con cera de abejas y resina aunque algunos musicos también utilizan trastes ligados a la dandi como en el sitar. Hay cuatro cuerdas principales que desempeñan el papel de solista y tres o cuatro cuerdas a modo de nota pedal, drone.

A modo de caja de resonancia se utilizan dos calabazas secas de aproximadamente de 14 "de diámetro, que se fijan a cada extremo del cuerpo tubular que hace de mastil. Se une a la dandi tubular son dos resonadores huecos de calabazas secas y experimentado.


Tradicionalmente, la veena se toca con el musico sentado en la postura vajrasana con las piernas dobladas debajo de él y una de las dos calabazas colocadas en el hombro izquierdo. Ustad Ali Asad Khan y Ustad Shamsuddin Faridi Desai son los únicos interpretes de renombre de la veena tradicional en la India hoy dia. Ustad Zia Mohiuddin Dagar, hijo de Ustad Khan Ziauddin de Udaipur, desarrolló un veena grande y pesado que él utilizo en una posición diferente, ya que era demasiado pesado para ser tocado de la manera tradicional.


Es uno de los muchos tipos de veena utilizado en la música clásica de la India, incluido el Sitar. Otros incluyen el Vichitra veena, Saraswati Veeena y Chitra Veena. De estos, los Rudra y Vichitra Veena se utilizan en la música clásica indostánica del norte de la India, mientras que Veenas Saraswati y Chitra se utilizan en la música carnática del sur de la India.  

Como Rudra es el nombre del dios hindú Shiva, rudra vina literalmente significa "el querido veena de Shiva."

El Rudra Veena fue modificada y llamado Shruti Veena por Dr.Lalmani Misra.






El Rudra Veena es un instrumento ideal para Dhrupad porque su sonido tiene la misma riqueza de matices que la voz adquiere con la práctica de Yoga Nada. El instrumento, especialmente en la postura tradicional, también responde al flujo de prana o aliento vital.
















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