INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpos Resonadores
La Txalaparta, es probablemente el unico instrumento oriundo del Pais Vasco. Es un Idiófono percutido. Consiste tradicionalmente en una tabla de madera colocada sobra dos soportes, (cestos u otros) colocados estos a ambos extremos de la tabla.
Entre los cestos y la tabla se colocan pieles de obeja o algun otro sistema como paja u otros, que hacen de amortiguadores y nitigan los golpes
Los ejecutantes se colocan bien a un lado del instrumento o bien uno a cada lado, con unas grandes baquetas en cada mano llamadas makilak o makillak (makila en singular), los musicos golpean la tabla de una manera muy expecifica.
Si bien existen muchos instrumentos de percusión que se tocan por mas de una persona, no he halllado ejemplos en los cuales el tiempo se alterne entre los musicos, (esto no quiere decir que no existan, o no hueviesen existido en la antigüedad).
En el caso de la txalaparta, los tiempos de ejecucion de cada musico se dividen en los diferentes pulsos. Uno de los dos musicos hace la labor de Txakun o Ttakun, la base ritmica y el golpe fuerte del compas, que coo su nombre produce foneticamente, suena a dos golpes, que no llegan a ser ni un mordente ni dos corcheas, mas bien es un golpe atresillado, un el galope del caballo .... los golpes no son forzosamente dos (tambien existen los silencios y el golpe unico, etc ... para esta función)
El segundo musico hace de Errena (literalmete cojo). El Errena puede, mediante el silencio, el golpe unico, doble, tresillos o cuatros, etc ... intentar romper el ritmo, de ahí su nombre. La principal singularidad es que cada uno de los musicos no invade el tempo del otro, los musicos no se superponen, sino que se alternan, siendo asi repartidos todos los tiempos pares a uno de los musicos y los impares a otro, por asi decirlo.
Para dar un ejemplo les mostrare un ritmo que los hermanos txalapartaris Zuaznabar representaban mediante onomatopeyas. Ttakun significa dos golpes, Ttan, uno y o ninguno. Los golpes superiores pertenecen al Ttakuna y los inferiores al Errena.
ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun
II II II II II II
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
o o ttan o ttan ttan
I I I
ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun
II II II II II II
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ttakun o ttakun o ttakun ttakun
II II II II
Entre los cestos y la tabla se colocan pieles de obeja o algun otro sistema como paja u otros, que hacen de amortiguadores y nitigan los golpes
Los ejecutantes se colocan bien a un lado del instrumento o bien uno a cada lado, con unas grandes baquetas en cada mano llamadas makilak o makillak (makila en singular), los musicos golpean la tabla de una manera muy expecifica.
Si bien existen muchos instrumentos de percusión que se tocan por mas de una persona, no he halllado ejemplos en los cuales el tiempo se alterne entre los musicos, (esto no quiere decir que no existan, o no hueviesen existido en la antigüedad).
En el caso de la txalaparta, los tiempos de ejecucion de cada musico se dividen en los diferentes pulsos. Uno de los dos musicos hace la labor de Txakun o Ttakun, la base ritmica y el golpe fuerte del compas, que coo su nombre produce foneticamente, suena a dos golpes, que no llegan a ser ni un mordente ni dos corcheas, mas bien es un golpe atresillado, un el galope del caballo .... los golpes no son forzosamente dos (tambien existen los silencios y el golpe unico, etc ... para esta función)
El segundo musico hace de Errena (literalmete cojo). El Errena puede, mediante el silencio, el golpe unico, doble, tresillos o cuatros, etc ... intentar romper el ritmo, de ahí su nombre. La principal singularidad es que cada uno de los musicos no invade el tempo del otro, los musicos no se superponen, sino que se alternan, siendo asi repartidos todos los tiempos pares a uno de los musicos y los impares a otro, por asi decirlo.
Para dar un ejemplo les mostrare un ritmo que los hermanos txalapartaris Zuaznabar representaban mediante onomatopeyas. Ttakun significa dos golpes, Ttan, uno y o ninguno. Los golpes superiores pertenecen al Ttakuna y los inferiores al Errena.
ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun
II II II II II II
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ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun ttakun
II II II II II II
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ttakun o ttakun o ttakun ttakun
II II II II
Tradicionalmente, en epoca de la elaboración de la sidra, los aldeanos prensaban las manzanas mediante una gran prensa. Tras la prensada, los maderos que presionan las manzanas eran colocados en los tejados de los caserios para que secaran al sol. Los vecinos podian ver los tableros en los tejados y preveian la jornada nocturna de fiesta y celebración.
El pueblo vasco es conocido por su buen comer y beber. Las reuniones tras la recojida y prensada de las manzanas solia ser amenizada por los allí presentes (la mayoria bien cargados de sidra) con la txalaparta, las tablas que habian sido utilizadas para la elaboración del sagardo o sidra y posteriormente secadas. El sonido podia escucharse en kilometros a la redonda y los lugareños se acercaban a la fiesta.
En los años sesenta se hallaba en vias de desaparecer. Los viejos Txalapartaris que han mantenido vivo el instrumento en tiempos difíciles como al acabar la guerra que según decía Pello Zuaznabar lo hacían escondidos, procurando que no se enterara la guardia civil, por estar prohibido, como tantas cosas relacionadas con la cultura Vasca por parte del gobierno Español.
En la actualidad a sido objeto de una asombrosa recuperación en las últimas décadas gracias principalmente a Juan Mari Beltran, gran estudioso de la musica tradicional Vasca. Si bien puede decirse que existen dos escuelas, la primera tiende a utilizar el instrumento de manera tradicional, mientras que el segundo lo hace en una concepticón mas modernizada. Sin prescindir del todo de su función primitiva (de hecho, se sigue tocando para dar comienzo a la temporada de sidrerías), ha sabido incorporarse a muchas otras funciones, conquistando una importante presencia en el mundo de los grupos musicales y los solistas.
Los txalapartaris han sabido llevar su instrumento desde el mundo rural hasta el entorno urbano, sin hacerle perder nunca su verdadera naturaleza, y muestran hoy una txalaparta renovada y fuerte, antigua y moderna, tradicional e innovadora al mismo tiempo.
Hoy dia las txalapartas mas modernas, como la de los Txalapartaris Oreka TX, constan de un mayor numero de tablas, que al igual que el Balafón pueden reproducir melodias, llegando a tener hasta dos escalas. Suele ser diatonica en estos casos, y las notas de la escala pueden ser previamente sustituidas, en caso de necesitar sostenidos. Un constructor reconocido dentro del mundillo es Iker de Jotzen Perkusioak
Oreka TX son tambien creadores de un hermoso documental, en el cual viajan por todo el globo buscando diferentes sonidos para el instrumento, siendo fusionado este con el hielo, la piedra, etc, ... y una serie de instrumentos y musicas tradicionales del mundo.
Mediante la destreza de los ejecutantes y una velocidad elevada de percusión la txalaparta produce un sonido trepidante, evocador y capaz de hacer entrar tanto a los musicos como a los oyentes en una esperie de trance.
Podriamos decir que es pariente lejano del Balafon, Krin, Linga,etc ...
Ugarte anaiak en el Almadía Eguna de Burgui, 4-05-2002. Foto Gartxot Allende . |
Juan Mari Beltran |
Juan Mari Beltran |
En la actualidad a sido objeto de una asombrosa recuperación en las últimas décadas gracias principalmente a Juan Mari Beltran, gran estudioso de la musica tradicional Vasca. Si bien puede decirse que existen dos escuelas, la primera tiende a utilizar el instrumento de manera tradicional, mientras que el segundo lo hace en una concepticón mas modernizada. Sin prescindir del todo de su función primitiva (de hecho, se sigue tocando para dar comienzo a la temporada de sidrerías), ha sabido incorporarse a muchas otras funciones, conquistando una importante presencia en el mundo de los grupos musicales y los solistas.
Oreka TX |
Los txalapartaris han sabido llevar su instrumento desde el mundo rural hasta el entorno urbano, sin hacerle perder nunca su verdadera naturaleza, y muestran hoy una txalaparta renovada y fuerte, antigua y moderna, tradicional e innovadora al mismo tiempo.
Hoy dia las txalapartas mas modernas, como la de los Txalapartaris Oreka TX, constan de un mayor numero de tablas, que al igual que el Balafón pueden reproducir melodias, llegando a tener hasta dos escalas. Suele ser diatonica en estos casos, y las notas de la escala pueden ser previamente sustituidas, en caso de necesitar sostenidos. Un constructor reconocido dentro del mundillo es Iker de Jotzen Perkusioak
Oreka TX son tambien creadores de un hermoso documental, en el cual viajan por todo el globo buscando diferentes sonidos para el instrumento, siendo fusionado este con el hielo, la piedra, etc, ... y una serie de instrumentos y musicas tradicionales del mundo.
Mediante la destreza de los ejecutantes y una velocidad elevada de percusión la txalaparta produce un sonido trepidante, evocador y capaz de hacer entrar tanto a los musicos como a los oyentes en una esperie de trance.
Podriamos decir que es pariente lejano del Balafon, Krin, Linga,etc ...
"Esquema del volumen.(F=Fuerte, P=Piano)"
Aquí es donde más novedades se han producido y más se ha ampliado las posibilidades del instrumento. Ya ninguno de los txalapartaris mantiene que el txa kun permanente, tocando los dos de manera libre, respetando sus tiempos como si "el txakun" seguiría existiendo.
Se comienza por abrir un son un txakun y completar el "compás" con un "errena" con lo que queda un "hiruko" perfecto.
http://antesdeloeste.blogspot.com.es/2011/02/la-txalaparta-y-sus-nomadas.html
http://yohagomusica.blogspot.com.es/2009/03/instrumentos-txalaparta.html
http://plazamoyua.com/identititis/
http://es.wikipedia.org/wiki/Txalaparta
http://www.euskonews.com/0340zbk/gaia34001es.html
http://www.euskonews.com/0516zbk/ebooks51603es.html
http://centros.educacion.navarra.es/cpabarzuza/blog/blog/2011/11/kultur-zikloa-euskaraz-iranzu-mankomunitatean-ciclo-cultural-en-euskara-de-la-mancomunidad-de-iranzu/
http://www.jai-alive.com/congresos.html
http://www.euskonews.com/0241zbk/gaia24104es.html
http://kedin.es/vizcaya/que-hacer/conciertos-musicas-del-mundo-ttakun-ttan-ttakun-espectaculo-de-txalaparta-de-juan-mari-beltran-en-el-teatro-barakaldo-en-barakaldo.html
http://www.cancioneros.com/co/2839/2/la-txalaparta-el-sonido-ancestral-de-euskadi-por-pol-ducable-roges
http://www.donostiakultura.com/albisteak/2010/1/22/ttakun-ttan-ttakun-juan-mari-beltran-en-lugaritz-el-23-de-febrero/?lang=es
http://www.euskalkultura.com/noticias/el-musico-juan-mari-beltran-comienza-este-sabado-en-montevideo-una-gira-por-uruguay-y-argentina?language_sync=1
Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Como podria comprar la cuarta imagen que aparece en este articulo para ampliarla y hacer un cuadro? Muchas gracias de antemano.
ResponderEliminarLo siento, no puedo ayudarte. desconozco de quien es la foto, la busque en la red.
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