INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Salterio
España, Europa
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
Se trata de un cordófono de órdenes dobles, tocado con púa, y
dotado de un mástil o mango que permite sostenerlo durante la
interpretación. El modelo se halla en el Pórtico de la Majestad de la
Colegiata de Toro, en Zamora (Siglo XIII).
Es un instrumento que
con frecuencia ha despertado una cierta polémica entre los
investigadores. Es habitual plantear ciertas reservas hacia la
fiabilidad de las representaciones artísticas que nos sirven de
referencia a la hora de reproducir instrumentos musicales de otras
épocas. En muchas ocasiones, lo infrecuente de los instrumentos
representados o algunos detalles de éstos, invitan a pensar que se trata
de una fantasía del tallista, de una limitación física en los
materiales utilizados o en el espacio disponible para la representación.
Sin embargo otros detalles de una enorme minuciosidad indican que
frecuentemente los artistas que se dedicaban al arte suntuario de la
época, se documentaban rigurosamente antes de reflejar un instrumento en
alguna de sus obras. Una de las formas de comprobar la fiabilidad de
ellas es la reproducción a tamaño proporcionado de lo representado. Es
habitual encontrarse sorpresas, pues aquello que parecía inútil o
gratuito pasa a tener una operatividad manifiesta una vez reproducido el
instrumento. A veces sucede lo opuesto y se hace imprescindible una
interpretación muy libre por parte del lutier, ya que una copia exacta
del modelo nos llevaría a la obtención de un objeto no apto para ser
utilizado como instrumento musical.
El instrumento que nos
ocupa, reproducido por Jesús Reolid en el año 2001, no tiene paralelos
en ninguna otra representación iconográfica conocida hasta la fecha.
Como es natural han sido muchas las hipótesis que lo han rodeado, pero,
finalmente y para hacerlo más útil en la interpretación, se ha optado
por construir este psalterio añadiéndole 8 órdenes dobles a los 8 ya
existentes en el modelo original. A diferencia de otros psalterios, este
no necesita ser apoyado en el regazo o sobre un soporte. Esto permite
su utilización de pie o caminando, como podría ser el caso de una
procesión o de una celebración callejera. En el caso de que este
instrumento fuese simplemente una fantasía del escultor, hay que
convenir que los datos organológicos que aporta son totalmente fiables
desde el punto de vista musicológico, y que su utilización resulta
cómoda y versátil.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=60
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