2012-01-04

Arpa de Boca, Musukitarra, Trompa, Birimbao, Harpa de Horquilla, Jew's harp, Kou Xiang, Khomus, Dan Moi, Morchang / morsing, Ncaas/Hmong, Mondharpje, Hel khuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono / Pulsado
Arpas bocales
España, Italia, Austria, Irlanda, Europa, Mongolia, India, Vietnam, Laos, China, Asia


Arpa de boca de vietnamita Dan Moi

El Arpa de Boca, también denominado birimbao, berimbao, guimbarda o trompe, es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico (en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú) con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia. 


En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice.

Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como "arpa de boca" deriva, casi sin dudas, de dos hechos: el instrumento posee un arco que recuerda al marco de un arpa y, como esta, debe ser tañido digitalmente.

Recibe muchos otros nombres regionales, por ejemplo: "trompa gallega". En cuanto a "birimbao", casi sin dudas deriva del nombre de otro instrumento muy diferente en estructura, el berimbau, aunque con una sonoridad algo semejante.


Se puede encontrar en muchas regiones del mundo por haber sido llevados en la antigüedad por viajantes, colonos y conquistadores. Ejemplos son Italia, en Sicilia, Mongolia, Austria y diversas regiones montañosas de Europa, como también en América, donde se lo usó antiguamente en el norte de Brasil, en la región norte de Argentina por las comunidades tobas y wichís del Chaco, y sigue presente en las comunidades originarias mapuches, tanto del lado chileno como del argentino.

Nombres distintos para un mismo instrumento:

Arpa De Boca
Trompa Gallega (España)
Musukitarra (Basque Country)
Birimbao (From Berimbao)
Harpa de Horquilla
Jew's harp
Kou Xiang (China)
Kou Xiang (HoHo), five leaves (China)
Khomus (Altaian jew's harp)
Dan Moi (Vietnam)
Double Dan Moi (Vietnam)
Morchang (India)
Morsing (India)
Ncaas/Hmong (Laos)
Mondharpje (Netherlands)
Hel khuur  (Mondolia)







Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jew%27s_harp 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

1 comentario: