2012-01-07

Tar, Tar-e-Shiraaz


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo
Iran (Persia), Turquia, ... Asia.


De la familia organológica de los laúdes, el tar (literalmente cuerda, y cuyo nombre ha llegado hasta España dentro de la etimología de la palabra guitarra) es el instrumento de cuerda pulsada más usado actualmente.

Existen dos modelos diferentes, el persa que leva el nombre de Tar-e-Shiraaz, y el de el caucaso, Tar-e-Ghafghaazo o Azeri Tar. 

Esta dos  fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

El Tar-e-Shiraaz o Tar Persa tiene tres órdenes dobles con seis cuerdas afinadas en intervalos perfectos de octava, quinta y cuarta: 
Do-do-Sol-sol-do-do, con una extensión de unas dos octavas y media.

Posee un cuerpo característico tallado en una sola pieza de madera de morera (por lo general) en forma de ocho, parecido a una pareja de bongós, y cubierto con un solo parche que suele ser de pericardio de vaca, (piel que envuelve el corazón).

Este tipo de tapas de resonancia de piel, etc, .... hacen que este tipo de instrumentos y familiares producan un sonido similar al de un banjo, en este caso con caracter propio e increible, como es tambien el caso del Rubab  Afghano, entre otros.

Su largo mástil tiene entre 26 y 28 trastes móviles de cuerda de tripa y se toca con un plectro de bronce.

Se cree que apareció en Irán a mediados del siglo XIX.


 








Azeri Tar y Tar Persa
Este otro instrumento musical Azerbayiani de menor tamaño que el Tar-e-Shiraaz o Tar Persa y con mayor numero de cuerdas, (unas para la melodia y otras, con función similar a las cuerdas simpaticas de el Rabab, Sarod, Sitar, etc, ... ,) es el hermano pequeño del instrumento que acavamos de tratar.
                                                
En esta fotografía podemos apreciar tan to la diferencia de construcción como el numero de cuerdas, aunque no se puedan apreciar de manera correcta los ordenes de las cuerdas.

                                                             
Fuentes:
http://www.centropersepolis.com/

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=68

No hay comentarios:

Publicar un comentario