2012-11-02

Pífano, Pife, Fifa Flute, Fifre, Querpfeite, Flauta Suiza, Flauta Campesina, Flautín, Swiss Pipe, Trommel-flöte

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas Traveseras
España, Suiza, Inglaterra, Alemania, ... Europa


Aerófono, familiar de la flauta travesera moderna, el bansuri, la flauta travesera Irlandesa y muchos otros, ... pequeño y agudo, de la familia de la flauta travesera. Es un tubo cilíndrico cerrado por uno de los extremos, con siete agujeros más aquel en que se sopla. Como en el caso de muchos otros instrumentos sin lengüeta, el intérprete debe de tratar que el borde del orificio presione ligeramente el labio inferior para que el soplo incida oblicuamente sobre la columna de aire del tubo. Este se coloca transversalmente al cuerpo del ejecutante y se sujeta con las dos manos. Aunque en su forma original, hoy en día se da este nombre al flautín de tipo moderno común.

Este instrumento parece que fue introducido en Inglaterra para la música miloitar en el siglo XVI y era conocido con el nombre Swiss Pipe, porque provenia de este país. Continuó usándose en el ejercito británico hasta 1680, cuando las bandas de tambores y pífanos cedieron en gran parte su lugar a las bandas de oboes...

Se volvió a usar en el ejercito en 1748 y se ha seguido usando desde entonces. Händel introdujo en escena una banda de pífanos en Almira (1704), y Meyerbeer en la estrella del norte(1855). El instrumento principal de la banda de pífanos y tambores actual, es el flautin, en si bemol; flauta en fa; la flauta baja en mi bemol. Como puede observarse, algunos de estos instrumentos no concuerdan con la idea general de que un pínfano es una flauta pequeña y aguda. La palabra alemana para pífano es Trommel-flöte (flauta -tambor).
Muchos autores coinciden en señalar que el pífano entró en la península a través de los soldados suizos que intervinieron primero en la guerra de Granada y luego sirvieron con el Gran capitán en las guerras de Italia. 

De todos modos, existía una flauta travesera de procedencia árabe denominada Ajabeba que ya aparece representada en las Cantigas, si bien era más larga y de una pieza, mientras que el pífano suele tener dos o tres. 

En ejemplares más modernos, este instrumento puede tener alguna llave.





Aqui tienen diferentes digitaciones segun cada instrumento, de la mano de http://www.pacobesso.net/grafx/digitacion/
 
 




http://www.tamborileros.com/tradiberia/aerfono3.htm

3 comentarios:

  1. pregunta porque el pifano tiene 7 hoyos y porque el pifano utiliza un tapador de corcho y no de madera.. espero me puedan ayudar porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me parece que no voy a poder aportar nada nuevo a tu pregunta, aunuq e he intentado encontrar alguna información adicional. Al respecto del numero de orificios, supongo que dependera de la escala utilizada y la necesidad concreta del instrumento en geografias concretas, para reproducir melodias.

      En cuanto a lo del corcho, no se si tendra algo que ver con las cualidades del mismo, haciendo de este material con cierto grado de flexibilidad, un tapon perfecto que evite la fuga de aire.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola tengo un pifano yamaha y, por ejemplo, la nota de sol más grave y más aguda tienen la misma digitación. Soy novato y te agradecería que me dieras un consejo o me dijeras cómo se sacan esas notas en agudo, muchas graciaaas

    ResponderEliminar