2013-01-28

Asalato, Aslato, Aslatua, Cas-Cas, Kashaka, Kasso, Kassoni, Kese-Kese, Kosika, Patica, Tche Tchangot, Thelevi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Shaker, Maraca, Shekeré
Togo, Benin, Ghana, Camerun, Guinea, ... Africa, Japon, ... Asia, E.E.U.U. ... America


La Kosika es instrumento de percusión simple, un idiófono que consiste en dos pequeñas calabazas rellenas de legunbres, piedras, etc, .... (básicamente, dos tipos de pequeñas maracas) y conectados por una cuerda. Las calabazas hueca suelen ser del árbol Swawa. Cuando las calabazas secan y caen de los árboles, los niños los recogen y los llenan con piedras de color naranja de la tierra rica en hierro del Sahel. A lo largo de la costa de África occidental pequeños trozos de conchas se utilizan en su lugar.

Una calabaza se mantiene en la mano entre los dedos indice y medio geneeralmente, y la otra se hace oscilar de lado a lado alrededor de la mano de modo que se crea un sonido de impacto. 

Se originó en el oeste de África, pero se ha reproducido en plástico en varios países bajo nombres diferentes: Patica (Japón) y Kosika (EEUU). Otros nombres incluyen Asalato Kassoni en Togo, Benin y Ghana, Televi Shaker (Ghana), Kashaka, Kes Kes o Kese-Kese, Tche Tchangot, y muchos otros.

Crean basicamente dos sonidos, el de las legumbres o semillas del interior frotando y chocando contra las paredes de las calabazas y el sonido del impacto entre las pequeñas calabazas.

Aprender a coger el Kashaka puede ser difícil al principio, pero permite una gran variedad de ritmos. Es muy importante seleccionar adecuadamente el tamaño del Kosika respecto a la mano del musico.

El Kese-Kese, es considerado un juguete por algunos, un instrumento de percusión para la mayoría, y también son una herramienta de desarrollo de habilidades que pueden mejorar la destreza, ambidiestro, sincronización cerebral hemisférica, y la capacidad de realizar múltiples tareas. También puede aumentar la masa muscular y mejorar la flexibilidad en las manos, los brazos, los hombros y el pecho. También se considera una herramienta de meditación que puede crear un estado de trance, promover la relajación y reducir los niveles de estrés.


En Malí, solo las mujeres y las niñas tocan el Asalato. Existe la creencia por parte de los hombres en Mali de que este instrumento pertenece al reino de las mujeres. Incluso los grandes bateristas de Malí no los utilizan

A veces es para el trabajo, y en ocasiones para jugar. Todos en Malí tiene que ayudar. Tan pronto como las niñas tienen la edad suficiente para cuidar a los niños, ellos se inclinan a tocar los Kashakas para entretener a sus hermanos menores. Cuando se hacen mayores, y un poco mejor en la ejecución, se reúnen con sus amigos adolescentes y pasar un buen rato, rodean un árbol y cantan canciones populares.
 
En otras partes de África occidental, como en Togo, Benin y Ghana, los baterías masculinos han estado utilizando los Kasso, Kassoni (o Kashaka) durante generaciones. Fueron introducidos probablemente a Ghana por sus legendarios pescadores, que han viajado mucho por toda la Costa de Oro, el comercio y el intercambio de las tradiciones culturales y los ritmos (hasta el momento, se han descubierto
más de 20 nombres para las Kashakas).

En algunos lugares de Camerún, las Kashakas tienen un uso tradicional único. Cuando los aldeanos se reúnen con el jefe, todos tiran sus Kashakas y empiezan a temblar tan pronto como el jefe entra en el recinto. En Guinea, las Kashakas son interpretados por mujeres jóvenes después de su rito de pasaje ceremonias, cuando viajan al río por una purificación ritual.


En los proximos videos pueden ver como sujetar el instrumento, todo tipo de ritmos, y como ejecutarlos.  






Pueden encontrar hasta 20 lecciones y muchos videos de Luke Notary



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kashaka

http://blog.curiouslydam.com/xxldvd.php?q=asalato-shaker&page=7

http://blog.curiouslydam.com/xxldvd.php?q=asalato-shaker&page=2

http://market.freak-stuff.com/products/622/330761222730

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

6 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante la informacion. Les comparto un totorial en español de como tocarlo.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLqo-nUCNhJ-Z4xAslQxlzke525LFmbIy2

    ResponderEliminar
  2. HOLA GRACIAS POR TODO .. NECESITO SABER ONDE PODRIA COMPRARLAS EN BUENOS AIRES ARGENTINA! PORFA
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. gracias encontre un instrumento facil de hacer pero muy divertido

    ResponderEliminar
  4. Hola! En manomano.ar se pueden comprar y son muy buenas!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy interesante el origen y todo su información cultural

    ResponderEliminar