2013-05-04

Garamut, Tam Garamut, Tam Tam Garamut

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Tambor de hendidura
Panua Nueva Guinea, Oceania


El Garamut es un idiófono percutido de los Maramba de Papua Nueva Guinea. Se trata de un tambor de hendidura de gran tamaño, escavado en una sola pieza de madera. Utilizado durante miles de años como el único medio de comunicación. En rituales, es percutido por el ejecutantes con la ayuda de unos palos o baquetas, y es muy comun que suenen en conjuntos de dos o mas ejemplares.

Cada adulto tiene una señal individual o un mensaje. Esta señal tiene tres secciones principales
una introducción, una sección principal y una conclusión. Se comienza con (A) - el roce de la parte interior de una hendidura en el registro, (B) - una serie de latidos equidistantes, probablemente exigiendo atención y (C) - uno (para el hombre) o dos (para mujeres) golpes que indican sexo de la persona que llamó, a continuación, es golpeado una versión lenta (D) de la próxima sección principal, y esto es seguido por la repetición de (C). A continuación, la sección principal (E) es golpeado y se repite una o varias veces y, finalmente, hay una repetición de B, C, D y A.

El Garamut también se utiliza con fines rituales y tiene señales de rituales asociados a la misma. Tiene representaciones totémicas de cada clan, los siete clanes de la Sociedad Maramba. Estos tótems representan simbólicamente un animal, un lago, un lugar sagrado, un pájaro o una serpiente de cada clan. En cuarto lugar, la Garamut se ha utilizado como una señal de crédito durante el sistema colonial o el Sistema de Kiap y como tal fue altamente considerado como medios de comunicación adecuados.

Paul Yamngarpise Norman, del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Papua Nueva Guinea para el Waigani Seminario 1997


                                                    
                                                             Ver minuto 45


Fuentes:
http://www.dipualba.es/publicaciones/Varias/Catalogos/CarlosBlanco%20.pdf

http://sociosound.wordpress.com/2010/12/03/sonic-glimpse-oceania/

http://www.alcheringa-gallery.com/collection.html/v1/artwork_details/v7/1060/

http://pnghandcrafts.8k.com/g-drums.html 

Licencias:
Copyright © Alcheringa Gallery

No hay comentarios:

Publicar un comentario