INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas de Tubo
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, ... America
Siku es el nombre
genérico tanto en quechua como en aymara (idiomas nativos de los andes)
del instrumento musical del Sikuri y según la región se le conoce
también como Phusa, Fusa, Jula jula, Phuku, Pfuku-pfuku, Huayra-pfukuna,
etc. La palabra zampoña es inpropia, pues viene de la confusión que
originó el sonido de los Sikus con el de un instrumento de la época
conocido por los invasores españoles como zamphona o samfona, de allí se
derivó a zampoña.
Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la
región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos
partes separadas que se complementan, pues las notas de su escala
musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los
Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.
La forma común del Siku es el Chakasiku (trapezoidal), aunque también hay Tablasiku
(rectangular) que basicamente no difieren en lo acústico. Cada parte de
los sikus posee por lo general una segunda hilera adherida a la
principal (resonadores) normalmente una octava mas alta, estas al
recibir el sobrante del soplo, producen un susurro de armónicos que
enriquese al sonido de los Sikus.
Los Luriris (maestros constructores de Sikus), logran los diversos cortes (tamaños y afinaciones) empleando técnicas y medidas heredadas, con ellas determinan el tipo de orquestación de la tropa.
Para elaborar los Sikus se utilizan unas cañas que crecen especialmente en ceja de selva, que según su tipo o procedencia pueden ser "Chuki", "Chajlla", "Quime", "Songo", "castilla", etc. En todo caso las cañas de paredes delgadas son apreciadas por su sensibilidad y cualidades tímbricas.
En los hallazgos arqueológicos se han encontrado Sikus de materiales diversos como hueso, cerámica, metal, madera, carrizo, etc. Una observación de las proporciones de tamaños en los grupos de instrumentos hallados, permite dilucidar una cercanía entre el sonido que podrían haber emitido hace siglos y la orquestación actual de los Sikuris. La relacion entre los tamaños de instrumentos de una tropa (grupo de Sikuris), se basa en proporciones métricas evidentes en consonancia con los intervalos sonoros que los separan.
Para elaborar los Sikus se utilizan unas cañas que crecen especialmente en ceja de selva, que según su tipo o procedencia pueden ser "Chuki", "Chajlla", "Quime", "Songo", "castilla", etc. En todo caso las cañas de paredes delgadas son apreciadas por su sensibilidad y cualidades tímbricas.
En los hallazgos arqueológicos se han encontrado Sikus de materiales diversos como hueso, cerámica, metal, madera, carrizo, etc. Una observación de las proporciones de tamaños en los grupos de instrumentos hallados, permite dilucidar una cercanía entre el sonido que podrían haber emitido hace siglos y la orquestación actual de los Sikuris. La relacion entre los tamaños de instrumentos de una tropa (grupo de Sikuris), se basa en proporciones métricas evidentes en consonancia con los intervalos sonoros que los separan.
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