2013-06-06

Ocarina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Globulares, Silbatos, Ocarinas
Italia, Alemania, España, Inglaterra, ... Europa


Estas fotografías superiores de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Recipiente de barro en forma de globo cuya invención relativamente reciente mezcló dos tipos de instrumento: uno soplado en forma de globo (existente ya en civilizaciones primitivas) y otro de tipo silbato con disposición de los orificios como en una flauta travesera. La ocarina actual suele tener nueve o diez agujeros y presenta formas relativamente similares en las que siempre la embocadura está separada del cuerpo del instrumento por un conducto, de barro también, en cuyo extremo se sopla.

Casi todos los tratadistas coinciden en señalar al bolonés (nacido en Budrio y afincado en París) Giuseppe Donati como el inventor de este instrumento, que patentó en 1867. Tras el éxito obtenido por el nuevo invento en toda Europa, surgieron mejoras y variantes en Inglaterra y Alemania que permitían variar el tono. Hoy día se fabrica en muchos países del mundo, aunque siguiendo casi siempre el tipo de Donati que lo denominó ocarina o ansarina basándose en el parecido entre el instrumento y la cabeza de una oca.

Aunque las ocarinas se han hecho tradicionalmente de barro, algunos fabricantes han utilizado el metal o materiales cerámicos para su construcción. El hecho de que pudiesen ser construidas por alfareros no siempre benefició al instrumento, cuyas características requerían conocimientos físicos y musicales. En algunas piezas, un regulador de tono, en forma de barra que iba insertada en el extremo más grueso del instrumento, permitía, reduciendo o ampliando la capacidad interior del globo, afinar su tonalidad.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. 



 
  


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado): 
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=9 

Polyphon

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Pulsado
Lamelanofono (?), Sistemas Mecanicos  
AlemanIa, ... Europa


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. 


 
La marca Polyphon era el sello comercial de una fábrica creada en Leipzig bajo la patente Polyphon Musikwerke (1889). Su fundador, Gustave Brachhausen, venía de otra fábrica similar, la Symphonyon, también de Leipzig, que fabricaba diferentes tipos de aparatos mecánicos. Ambas patentes se repartieron el mercado durante algunos años pero en 1892 Brachhausen viajó a los Estados Unidos y allí creó una nueva compañía que llamó Regina Music Box Company y que mantuvo su competencia con los nuevos inventos como el fonógrafo o el gramófono hasta que en 1922 quebró. Durante ese tiempo las fábricas existentes en Suiza y Alemania llenaron el mercado con diferentes marcas ( Kalliope, Fortuna, Stella, Britannia, etc.) y con discos de 20,7 cms., 30 cms., 50 cms., 62,5 cms. y otras medidas superiores para grandes aparatos que se vendían en suntuosos muebles.

El Polyphon era un instrumento mecánico que constaba de una caja (en realidad se le podría denominar “caja de música”) en la que un peine de láminas metálicas era accionado por unas púas que giraban independientemente en un cilindro y que eran desplazadas por unas muescas o pestañas que se habían “marcado” previamente en la base inferior de un disco metálico. En los primeros ejemplares fabricados por Polyphon el sistema de giro del disco era manual y se hacía con una manivela situada en la parte frontal de la caja, pero muy pronto la marca incorporó la cuerda accionada con una llave que, sobre todo, permitía una regularidad en la ejecución. Para que el disco girara de manera uniforme y las púas alcanzaran siempre las láminas correctamente había una barra de hierro guarnecida de varias ruedas de goma desde la mitad de uno de los lados hasta el centro (posteriormente la barra cruzaba de lado a lado la caja) donde iba presionando el disco para evitar alabeos. Cada disco contenía una canción codificada cuyo comienzo y final estaban señalados en la parte anterior del disco con una flecha. 

El ejemplar que se muestra tiene cuerda aunque no con la clásica llave sino accionada con un cigüeñal dotado de una manija que se desplaza de un lado a otro en la parte frontal de la caja. El eje gira en dirección contraria a las agujas del reloj. El instrumento toca discos de 20,6 cms. de diámetro y tiene un peine con 40 láminas vibrantes protegido por una cubierta metálica. Presenta una característica litografía en la parte interior de la tapa que sirvió durante algunos años para identificar a la marca.



Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=83

2013-06-02

Mandolina Milanesa, Mandolino Milanese, Lombardic Mandolin

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO  
Cordófono, Pulsado  
Pequeños pulsados
Italia, Europa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. 
 
La Mandolina Milanesa, Mandolino Milanese o Lombardic Mandolin es un instrumento de cuerda pulsada. Consiste en un pequeño cuerpo con fondo concavo que lo haria ser clasificado como laud, a diferencia de las mandolinas irlandesas con fonso plano (citara). 


El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar, pero la configuración predominante en la actualidad es la de la Mandolina Napolitana, con cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (G-D-A-E) de grabe a agudo. En este caso el instrumento cuenta con 6 cuerdas de orden simple.

Las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente con una púa o plectro, sin embargo también existen técnicas con dedos. La caja de resonancia puede ser cóncava o plana. Actualmente se usa para diversos fines, parecidos a los de la Bandurria, pero esta ultima es de la familia de los laudes.

Una vez establecida la descripción genérica del instrumento y en referencia a la variante milanesa que nos ocupa, hemos de decir que la familia de mandolinas (o mandolines), reúne una numerosa variedad de cordófonos pulsados, entre los cuales encontramos distintas encordaduras, afinaciones y formas, todos ellos con la estructura de la caja abombada. Algunos han quedado circunscritos al ámbito de la música popular, mientras que otros han pasado a ser instrumentos cortesanos, habiendo recibido la atención de compositores e intérpretes. 

Alex Timmermann mandolin evolution
http://www.mandoisland.com/?p=6301



A pesar de que probablemente su origen sea anterior, la primera referencia específica que de él se conoce hasta la fecha la realizó el músico Bartholomeo Bortolazzi (1773-1840) en 1802, citando a este instrumento con el nombre de Mailänder Mandoline (mandolina milanesa). La que aquí se expone se ajusta al detalle a lo que Stephen Morey denomina mandolino lombardo o milanés en su publicación Mandolins of the 18th century (Mandolinas del siglo XVIII), editado en 1993. 

Su principal diferencia con la mandolina napolitana reside en las cuerdas, ya que la milanesa incorpora seis órdenes simples, en lugar de los cuatro dobles que lleva la anterior. El clavijero presenta un formato de clavijas de sujeción lateral, a diferencia de otras mandolinas, en las que el anclaje de las clavijas, habitualmente mecánicas, se realiza sobre una pala plana que se ve atravesada perpendicularmente por ellas. Es destacable así mismo la frecuencia con la que las cuerdas primera y sexta de la mandolina milanesa se fijan a las clavijas por la parte exterior del clavijero. De esta forma se respeta la anchura del mismo y no se rompe el equilibrio de su armonioso diseño.

El ejemplar que nos ocupa, destacable por su primorosa ornamentación, está fabricado en Italia (Trieste) por la factoría Strumenti Armonici, en el año 1896. 










Texto mixto de Juaquín Diaz y Luis Delgado y wikipedia:  

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=55

http://es.wikipedia.org/wiki/Mandolina


http://www.mandoisland.com/?p=6301

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es  

Mandolina Napolitana, Mandolin Napolitan, Mandolino Napoletano, Classico o Napoletano, Mandolini Di Napoli,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Italia / Europa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. 
 
Instrumento de ocho cuerdas, tensadas entre un clavijero y un cordal encolado a una caja, a lo largo de un mástil con trastes. Esas cuerdas van divididas en cuatro órdenes que se afinan, de grave a agudo Sol, Re, La, Mi (también a veces Mi, La, Do, Fa). 

La forma de pera o almendra de su caja es probable que contribuyese a fijar su nombre (en italiano mandorla es almendra), aunque algunos autores quieren hacer derivar su origen de la palabra pandora, de donde vendría mandora, o de vandora, de donde saldría bandurria y vandola. Hay modelos con la tapa inferior plana y otros que mantienen la forma del laúd renacentista, con costillas componiendo una especie de casco de barco.

Aunque la encordadura más frecuente es la de cuatro órdenes de dos cuerdas cada uno, hay también mandolinas de cuatro cuerdas simples, de cinco (simples y dobles), de seis (simples, dobles y triples) y hasta de dieciséis cuerdas (cuatro órdenes de cuatro cuerdas cada uno) que se tocan siempre con púa. El diferente número de cuerdas y alguna otra variante formal ha originado modelos locales que se suelen denominar según el lugar del que proceden: mandolina milanesa, napolitana, etc.

Alex Timmermann mandolin evolution
http://www.mandoisland.com/?p=6301





Aunque su historia, si nos remontamos al estudio de instrumentos de características similares, puede ser muy antigua y llevarnos hasta la Edad Media, en realidad el instrumento, tal y como hoy le conocemos, comienza a difundirse y popularizarse a fines del siglo XVII con un repertorio al que contribuyen músicos como A. Scarlatti o F. Conti. 

Ya en el XVIII, Vivaldi escribe varios conciertos para una y dos mandolinas (RV 425 y RV 532) y el alemán Hasse también compone un Concerto con mandolino obligato. A partir de esa época y con la ayuda de compositores e intérpretes que seguían los modelos de métodos escritos por italianos y franceses (G. Fouchetti, M. Corrette, etc.) se crea una extraordinaria afición que convierte al instrumento en una pieza favorita, tanto en los salones más refinados como en ambientes más populares.











Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=56 

http://www.virtualsorrento.com/it/arti/musica/strumenti_plettro/mandolino.htm 

Licencias:
© Copyright 2003 Vincenzo Schisano.

Pandero de Verdiales

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
España, Europa



Se trata de un membranófono realizado sobre un marco redondo y de un solo parche de piel de burro. Es uno de los panderos ibéricos que más sonajas incorpora, llegando incluso a reforzar su sonoridad con cascabeles. Toma su nombre del fandango popular al que sirve de acompañamiento en la provincia de Málaga. Existen tres tipos de panderos asociados a los diferentes estilos musicales del fandango verdial, que son el pandero de Montes, el de Almogía y el de Comares. Los grupos que tocan verdiales se denominan "pandas".


El uso de este pandero en la actualidad se asocia a la tradición de las rondas navideñas realizadas por las pandas de verdiales en las ventas y cortijos de los montes de Málaga, celebrando su Fiesta Mayor 28 de diciembre. El pandero, aunque puntualmente también lo utilizan las mujeres, está tocado principalmente por hombres, que utilizan una técnica no usual en el resto de España, ya que se prolonga el "dedo corrido" (rajeo) a lo largo de casi todo el perímetro del pandero con fuertes golpes de puño en el centro del parche. Se interpreta junto a otros instrumentos como el violín, los crótalos, la guitarra y el laúd, que acompañan al canto en la demostración del baile de bandera.

Las características de los diferentes estilos son:
Estilo Almogía
El toque es el más extendido y es el más rápido de los tres estilos. En la actualidad el pandero se toca con la yema de los dedos en el centro y de arriba abajo, entremezclado con un "rajeo". Los panderos son de tipo medio y llevan unos dieciocho pares de sonajas pequeñas.
Estilo Montes
Comprende la zona Sur de la región, en los alrededores de la ermita en la que se rendía honores a La Virgen de los Dolores. El toque es un poco más lento que los demás, habiendo más lucimiento en el cante y dándose un gran protagonismo a los golpes del pandero para la guía de la panda.
Estilo Comares
En este estilo, el pandero pasa a un segundo plano, ya que las pandas de Comares se centran más en el lucimiento de los de los instrumentos melódicos.









http://www.youtube.com/watch?v=5ndgUlaE3rE 

http://www.youtube.com/watch?v=JcVMBhVnkog 

http://www.youtube.com/watch?v=DX4pUN2cDag

Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=102