2013-05-18

Kumethra

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Egipto, Africa


Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Dejando a un lado las líneas de evolución de Ud, Oud o Laud que lo trasladan a Europa (donde vive una dilatada época de esplendor), dentro del entorno de los países árabes existen diferentes variedades, con distintas formas, dimensiones, encordaduras, etc. Todos ellos obedecen a unas reglas comunes, pero localmente se han desarrollado una serie de características, por las que, unas veces por evolución, y otras por lo contrario, dan como resultado instrumentos reseñables.

El ejemplar al que hacemos referencia, originario de Egipto, representa a una de estas variedades. Se denomina kumethra, que significa literalmente pera, en una clara alusión a su forma. Estos instrumentos tienen una utilización femenina, pues, la curvatura que presentan en la unión de la caja con el mástil, resulta de más comodidad para el pecho de las intérpretes que la tradicional caja abombada.

En Túnez existe otro tipo llamado oud arbí de cuatro cuerdas, y que presenta una afinación que hace pensar en la que probablemente tuviera el instrumento propuesto por Ziryab. Este oud, que estuvo cercano a la desaparición, ha experimentado un resurgimiento en la actualidad. En Argelia encontramos la kwitra, que con sus cuatro cuerdas y una forma más estilizada, se sigue utilizando en la tradición andalusí de este país. Actualmente en Marruecos, y a pesar de que hasta principios del siglo XX se conservaba un laúd de cuatro cuerdas llamado oud ramel, muy característico de la música andalusí, se utilizan instrumentos que se diferencian poco del modelo oriental.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):    
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=58 

No hay comentarios:

Publicar un comentario