INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Son los llamados instrumentos aerofonos, aquellos en los que el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, un borde afilado, los labios, etc, ...
Los instrumentos como Acordeón, Acordeon diatónico, Trikitixa, Concertina, Harmonium, etc, .... y los organos de Iglesia, se clasifican en una familia diferente dada su complejidad estructural.
Lengueta de Boquilla
Es lo más sencillo es acerlo, lo difícil es hacerlo sonar. Consiste en un agujero de entre 1 y 1,5 cm. De diámetro, hecho en el extremo del instrumento sobre el que apoyamos los labios, juntos y algo tensos, de forma que al soplar éstos son los que vibran comportándose como una lengüeta. Debemos de adaptar el tamaño del agujero a nuestra boca, en general cuanto más pequeño es tiene un sonido mas limpio y más profundo,pero es más difícil de tocar. Pero si es excesivamente pequeño o grande sonara mal o no sonará.
Lengüeta Bisel
Se trata de un corte oblicuo en la pared del instrumento de forma que se quede un borde afilado sobre el que se proyecta el aire provocando la vibración de la columna de aire. En algunos se sopla directamente, como en el caso de las Quenas, Overtone Flute o algunos Silbatos. Pero es mas corriente los que tienen un conducto que canaliza el aire sobre el bisel, llamado aeroducto, como las flautas dulces.
Lengüeta Simple
Fuente:
http://www.es-aqui.com/payno/arti/lenguetas.htm
Boquilla de Saxofon
Son los llamados instrumentos aerofonos, aquellos en los que el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüeta, un borde afilado, los labios, etc, ...
-Naturales (Cuerno, Bucium, Lur, Didjeridoo, ...)
-Cromaticos (Trompeta, Trombon, Tuba, ...)
-De una sola mano (Flauta de 3 orificios, Txistu, Gaita Charra, ...)
-Flautas para 2 manos (Flauta Dulce, Whistle, Tarka, ...)
-Traveseras (Flauta Travesera Irlandesa, Bansuri, )...
-Pan, Nay, Overtone, ... (podriamos meter aqui las flautas nasales)
-Flautas nasales
-Flautas nasales
-De pistones (Flauta travesera, )
-Ocarinas
-LENGÜETAS
-LENGUETA SIMPLE (una lamina sobre un soporte)
-Tubo Simple (Clarinete, Saxofones, Gaita Gastoreña, ....)
-Tubo Simple (Clarinete, Saxofones, Gaita Gastoreña, ....)
-Doble tubo (Alboka, Reclam de Xeremies, Zummara ...)
-Tubulares (Oboe, Heckelphone, Basson, Duduk, Kortholt)
-Conicos (Bombarda, Zurna, Dulzaina, ...)
-GAITAS (una lamina sobre un soporte o dos laminas unidas)
-GAITAS (una lamina sobre un soporte o dos laminas unidas)
-Con tubos (Órgano de tubos, Gaitas*, ....)
-Sin tubos (Acordeón, Trikitixa, Concertina, Harmonium, Melodica, ... ).Los instrumentos como Acordeón, Acordeon diatónico, Trikitixa, Concertina, Harmonium, etc, .... y los organos de Iglesia, se clasifican en una familia diferente dada su complejidad estructural.
Lengueta de Boquilla
Es lo más sencillo es acerlo, lo difícil es hacerlo sonar. Consiste en un agujero de entre 1 y 1,5 cm. De diámetro, hecho en el extremo del instrumento sobre el que apoyamos los labios, juntos y algo tensos, de forma que al soplar éstos son los que vibran comportándose como una lengüeta. Debemos de adaptar el tamaño del agujero a nuestra boca, en general cuanto más pequeño es tiene un sonido mas limpio y más profundo,pero es más difícil de tocar. Pero si es excesivamente pequeño o grande sonara mal o no sonará.
También se llama boquilla a los agujeros
laterales de las flautas traveseras y pífanos de 1cm. aproximadamente
de diámetro, sobre los que se sopla de forma oblicua, como cuando hacemos
sonar una botella, también requiere su práctica. No hay que desanimarse
al principio.
Lengüeta Bisel
Se trata de un corte oblicuo en la pared del instrumento de forma que se quede un borde afilado sobre el que se proyecta el aire provocando la vibración de la columna de aire. En algunos se sopla directamente, como en el caso de las Quenas, Overtone Flute o algunos Silbatos. Pero es mas corriente los que tienen un conducto que canaliza el aire sobre el bisel, llamado aeroducto, como las flautas dulces.
El que llamaremos de Media Luna: debido a su forma, se realiza
practicando dos cortes sobre la pared de la caña, a 1,5 ó 2 cm de uno
de los extremos realizamos un corte perpendicular a la pared y a 1,5 o
dos cm. del anterior se hace otro oblicuo de forma que coincidan sus
extremos, debemos, por supuesto de quitar un trozo de la pared. Con una
lima es necesario limpiar y afilar el bisel que ha quedado dejándolo lo
mas igualado posible. Procederemos a hacer un tapón cilíndrico de madera
o corcho, que encaje perfectamente en el tubo de la caña de dos o tres
cm de largo, debe de introducirse hasta enfrentarlo con el corte perpendicular.
Una vez ajustado se saca y se lima una de sus caras formando el aeroducto,
puede limarse mas en la parte exterior, junto al extremo, pero con mucho
cuidado en la interior, cerca
del bisel, También es necesario limar la cara interior de la caña que
forma el conducto, pero cuidando de que la ranura formada entre el corte
perpendicular y el tapón no tenga mas de 3 mm. de anchura .
El conducto
debe de estar muy limpio e igualado. También será necesario ir “tanteando”
la posición en que colocaremos el tapón hasta conseguir un buen sonido,
es recomendable ir limando ligeramente y tanteando a la vez hasta conseguirlo,
si nos pasamos de limar es preciso hacer un nuevo tapón. Hacer éste tipo
de boquillas requiere una práctica, y depende mucho de la calidad del
material que empleemos. Podemos practicar con tubos de vinilo de fontanería,
y de todos los grosores en las tiendas de bricolaje y fontanería, luego
les podrá realizar sobre cualquier tubo, cobre, hierro, caña......
El
bisel de tipo rectangular, es algo mas elaborado que el anterior,
aunque se basa en los mismos principios, A unos dos cm del borde se practica
un taladro no muy grande, con una lima se le da una forma rectangular,
con el lado paralelo a la caña algo menor que el perpendicular. Mediante
una lima pequeña se elaborará un bisel partiendo del lado mas alejado
del tubo, de forma que quede lo mas limpio y perfecto cuyo borde quedará
a 1 ó 1,5 cm del otro lado del rectángulo. Es conveniente que el plano
del bisel sea algo más ancho en su parte exterior. Realizaremos el tapón
de igual forma que en el caso anterior y limaremos con una lima cuadrada
la parte interior de la caña y el tapón para hacer el aeroducto, que
debe de ser rectangular y lo mas igualado posible, con no más de 2 –3
mm. De anchura y de manera que el borde del bisel quede enfrentado al
centro de la salida del aire (ver la figura) Ello lo podemos comprobar
mirando por la entrada del conducto del aire y comprobando que el bisel
está justo en el centro del agujero
y perfectamente paralelo a ambas caras interiores. Aún así, deberemos
también de tantear, moviendo el tapón y soplando hasta buscar la posición
adecuada. Esta operación puede ser costosa y pesada.
En
ambos casos una vez conseguido que suene, sacamos el tapón, damos cola
blanca de carpintero en su superficie lateral, salvo en el aeroducto,
claro, y volvemos a introducirlo, limpiando la cola sobrante buscando
de nuevo la posición, que ya conoceremos aproximadamente. Se deja secar
un día y ya podemos cortar la parte inferior de la caña y tapón para
hacer el ‘pico’. A continuación la puliremos y remataremos con limas finas
y lija.
Lengüeta Simple
Se realiza sobre un trozo de caña o paja de
cereal delgada cerrada por un nudo o un tubo de madera fino cerrado
mediante un tapón (como el sauco desprovisto de su médula). Los
tubos empleados no superan los 0,5 mm de diámetro.
Comenzaremos limpiando
la caña por fuera, y por dentro, ya que a veces tienen restos vegetales
mediante un alambre, si es preciso calentado al rojo(con mucho cuidado).
Conservamos uno de los extremos cerrado por un nudo natural o bien lo
tapamos con un taponcito de madera. A unos 5 a 10 mm de dicho extremo
practicamos un corte vertical que atraviese ligeramente la pared (sin
excedernos) con una cuchilla de afeitar, cutter o navaja muy bien afilada.
Continuamos el corte de forma paralela a la caña, hasta conseguir una
lámina separada ligeramente de la caña salvo por un extremo (ver figura).
Todo el entorno de la lengüeta ha de estar limpio de brozas, y el hueco
bajo ella no debe de presentar restos de fibras. Ello se consigue con
mucho cuidado y limas o lija muy fina. Con práctica nos saldrá bien. Para
que suene se introduce totalmente en la boca y se sopla.
En ocasiones se pega y no vibra, por lo que hay que levantar ligeramente
la lámina. Para evitarlo, se puede colocar un pelo entre la caña y la
lámina (junto a la parte de unión).
La nota que da depende del tamaño
de la lámina, mas grave cuanto más larga, se puede ‘afinar’ mediante un
hilo atado en torno a la caña que se desliza, consiguiendo así acortar
o alargar su tamaño. También colocando trocitos muy pequeños de cera,
en distintos puntos de la lengüeta puede variarse su tono, pues la vibración
es diferente según su masa y la situación de ésta respecto al punto de
unión.
Fuente:
Boquilla de Saxofon
Boquilla de Clarinete
Boquillas de armonica
Lengüeta Doble
A diferencia de las lengüetas simples, estas son dos, unidas entre si por las base.
Lengüeta Doble
A diferencia de las lengüetas simples, estas son dos, unidas entre si por las base.
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