2012-12-22

Batería Electronica, Electronic Drum, V-Drum,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Electrófono, Percutido
Pads
E.E.U.U. America, Japon, ... Asia


Se conoce como Batería electrónica al instrumento de percusión en el que el sonido es generado por un Pad, Generador de ondas electrónicas o un Sampler, en lugar de la vibración que produce los parches o membranas en las Baterías acústicas.

La primera batería electrónica comercial fue el Syndrum Pollard, liberado por las industrias Pollard en 1976. Se componía de un generador de sonido eléctrico y uno o más parches de percusión. Rápidamente llamó la atención de muchos bateristas famosos como Carmine Appice y Terry Bozzio. Pero el Syndrum fue un fracaso financiero y llevó a la empresa a la ruina en pocos años. 


En 1978, la empresa Simmons fue creada con el fin de producir set de percusion electronicos. Su producto más notable fue la SDS-5, lanzado en 1981. Con sus almohadillas hexagonales características, la SDS-5 fue utilizado por primera vez por Burgess. 




Después de su debut en los desfiles principales, el instrumento llamó la atención de muchos bateristas de rock importantes. El sonido de la SDS-5 se describe a menudo como 'tapas de basura'. A pesar de las críticas, el sonido distintivo de Simmons fue utilizado ampliamente durante la década de 1980 por parte de grupos de rock como Duran Duran y Rush, entre otros.


En los años siguientes, otras empresas empezaron a vender sus versiones de batería electrónica, en particular Roland y Yamaha. En ese momento, la batería electrónica de hoy en día fueron similares a nivel de entrada de kits. Se trataba de tacos de goma recubiertos montados sobre un soporte. Las pastillas eran sensibles a la velocidad y el sonido se genera a través de muestreo simple o de múltiples capas.

En 1997, Roland lanza al mercado su modelo TD-10, que tenía dos innovaciones importantes. Primero, en lugar de generar su sonido a través de muestreo, el TD-10 utilizaron modelos matemáticos para generar su sonido. En segundo lugar, en vez de tacos de goma recubiertos, ofreció la cabeza de malla almohadillas. Su superficie de impacto es una de dos capas de malla tensa tejida de fibras provistos de varios sensores electrónicos. Roland llamó su invención como V-Drums, que más tarde se convirtió en la marca de su línea de batería electrónica. Juntos, los modelos matemáticos y las almohadillas de cabeza malla aumentado considerablemente el sonido y el tacto de batería electrónica. 
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Tambien esta la Pearl Electronic Drum E-PRO LIVE JET BLACK ELECTRONIC DRUM KIT, de estetica similar a las baterias acusticas

Una batería electrónica sirve para tocar dentro de casa o en lugares que no se puede hacer ruido. Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:
  • Los pads, en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente triggers.
  • Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
  • Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.
Normalmente el módulo incluye la función de convertidor Trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor esta aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.

La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de charles y bombo de la batería acústica. El primero permite "abrir" o "cerrar" el charles, variando la señal MIDI y de este modo el sónido producido por el módulo, el segundo en cambio sólo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:
  • Caja o Redoblante
  • Hi-hat + pedal
  • Ride
  • Crash
  • Toms 1 y 2
  • Goliat o Tom 3
  • Bombo + pedal 







 


Fuentes:


Tambura, Tamboura

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Bulgaria (Sudoeste de Bulgaria), Macedonia, norte de Grecia..., Europa


El Tambura es un laud de cuello largo, familar de muchos de los laúdes que se originarón en Asia Central en el siglo VI.

Este instrumento pertenece a la familia de los laudes por que esta construido de tal manera que la parte trasera de la caja de resonancia esta escavada en forma concava en una seccion de madera junto con el mastil.
 
Existen dos modelos del búlgaro tambura, con 2 ordenes dobles o con 4 ordenes dobles.

El cuerpo de este tambura está hecho de una pieza de ahuecado (arce) de madera en forma de lágrima, el cuerpo es muy poco profunda. La caja de resonancia está hecha de pino de una sola pieza.
 
El diapasón redondeado se levanta sobre la caja de resonancia, y tiene trastes de metal. El cuello largo termina en una pala plana que tiene 4 u 8 clavijas de la parte posterior.
Las cuerdas de metal corren sobre un puente suelto y se encordan bien con sistemas de anchaje mediante botones de metal que sobresalen (8como el de la fotografía de la izquierda) o bien en una pieza de metal al final del cuerpo, de manera similar al buzuki irlandes o muchas mandolinas (como puede verse en la fotografía inferior).

 
 
La afinación de el tambura de 4 ordenes (8 cuerdas) es igual a las cuatro primeras cuerdas de la guitarra, DD, GG, BB, E'E', afinadas normalmente al unifono.
La afinación de el tambura de 2 ordenes en cambio suele bien estar afinado al unisono por completo o AA, E'E'

El instrumento es bastante pesado, y tiene una gran sonoridad. Esta tambura se toca con una púa, y se utiliza para acompañar la voz o tocar música en solitario.

 






Fuentes:



http://www.foroflamenco.com/tm.asp?m=184001&appid=&p=&mpage=1&key=&tmode=&smode=&s=#198873

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/   

2012-12-21

Kobuz, Kobiz, қобыз, Kyl-kobyz, Kauz

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Frotado
Instrumentos de arco
Kazajistan / Asia

Kobuz player [қобыз; Kobyz, kyl-kobyz, kauz]
Samarkand, ca. 1871-72
After the copy of Library of Congress

Este instrumento consiste en un cordófono frotado Kazajo, que a simple vista recuerda a toda una saga de "Rabeles" centroasiáticos llamados Sarangi, Sarinda, etc, ... utilizados en Nepal, India, ...
Tiene un curioso cuerpo en forma de pera invertida, en el que tan solo la parte inferior que soporta la presión de el puente esta cubierto por una membrana. Dispone de 2 cuerdas.

Kazakh musician playing the kyl-kobyz, undated
Image after a copy from Kunstkamera archives.


Sarinda Indu

Traditional Kazakh kuy performed by Raushan Orazbaeva on kyl-kobyz in Tropentheater, Amsterdam, November 2007. Filmed by BOOZ













Fuentes:
http://www.tripura.org.in/folksongs.htm

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4484012174283&set=a.2149028161142&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10209212148996676&set=a.10207626469995692&type=3&theater 

2012-12-19

Dudúk, Düdük, Duˈduk, Doudouk, Duduki, Duduka, Dudka, Balaban, Daduk, Mey, Dziranapogh, ​​Tsiranapokh, ծիրանափող, դուդուկ,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Oboe
Armenia, Asia


El Duduk Armenio, pronunciado Duˈduk. En armenio Dziranapogh significa tubo de albaricoque.

Utiliza madera de albaricoque para su construcción y suena mediante un lengüeta doble. Pertenece a la familia de los oboes tradicionales. 

 Es uno de los instrumentos de doble lengüeta más antiguos del mundo, más de 3.000 años.

Tiene un timbre caluroso, suave y ligeramente nasal. La madera blanda es el material ideal para esculpir el cuerpo del instrumento. 

La caña, llamado Ghamish o Yegheg, es una planta local que crece a orillas del río Arax.



Se emplea la palabra duduk de forma genérica para denominar a una familia de instrumentos de viento entre los que se incluyen el duduk de Armenia (en armenio դուդուկ , previamente llamado ծիրանափող Dziranapogh, que significa literalmente "cuerno de albaricoque"), el Mey, Duduk, Düdük de Turquía, el Duduki de Georgia, el Balaban de Azerbaiyán y Irán, el Duduka o Dudka de Rusia y Ucrania, el Duduk de Serbia, y el Daduk de Bulgaria. 

La palabra puede provenir de la raíz rusa "dudka", o de la palabra turca "düdük".

Puede encontrarse en varios tonos, que abarcan una gran franja de tesitura.

Desde 2008, el duduk y su música están inscritos en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a propuesta de Armenia.





Fuentes:



http://www.unesco.org/culture/intangible-heritage/03eur_uk.htm

http://donyanlu.multiply.com/journal/item/454?&item_id=454&view:replies=threaded

http://www.duduk.com/chart/duduk%20fingering%20chart.htm