2013-02-09

Chichtli, Chiluthi, Huilacapiztli, Itzcuintli, Cantores, Cantadores

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Globulares, Silbatos, Cantores, Cantadores

Mexico, Guatemala, America


El cantador de barro más viejo es el silbato sin hoyos tonales. Se llamaban Chichtli o Chiluthi, en Nahuatl, lenguaje de la Zona Central del México Antiguo dónde la organología era muy rica. La designación de México Antiguo se desconoce pero fue la zona actual desde el sur de E.U.A hasta Nicaragua, mayor que la zona llamada Mesoamérica por los arqueólogos. Coexistían muchas variantes de silbatos. Por ejemplo, Huilacapiztli es un silbato con forma de ave, llamada tórtolita, coquita (en la Zona Central) o conguita (en el Occidente de México). Esa designación era por su forma porque las tortolitas reales no cantan. Pero había diversos tipos de aerófonos (que funcionan con una corriente de aire) en varios materiales. De pocos de ellos se conoce su designación original: Tlapitzalli (flauta de barro); Kokoloktli (flauta de carrizo o madera); Topitz (flauta de tres hoyos, como la de los voladores); Atecocolli o teccztli (trompeta grande), Tekiztli (trompeta de tamaño regular) y Tepuzquiquiztli (trompeta de metal y; Ehekachiktli (silbato de diafragma sin hoyos). 



Los silbatos convivían con muchos otros cantadores como los idiófonos, membranófonos, especiales, mezclados, etc. Se conocen algunas de sus designaciones antiguas en Nahuatl, como los siguientes: ayacachtli (sonaja en forma de amapola), ayotl (tortuga), cacalachtli (cascabel de barro), coyolli (cascabel redondo), chililitl (pequeñas rodelas de cobre sonoro), chinchin (sonaja de metal), huehuetl (tambor de madera de parche simple), mecahuéhuetl (tambor de cuerdas, ¿vihuela o arpa?), quicuiztli (trompeta de caracol), tecomapiloa (teponaztli con jícara colgada), tekiztli (trompeta de tamaño regular), teocuitlahuehuetl (tambor de oro), teponaztli (xilófono de dos lenguetas, con incisiones en forma de H), tepozquiquiztli (trompeta de metal), tetziláctl (arteson de metal, con sonido de campana), tetzilláctl (cascabel de cobre), tlapanhuéhuetl (tambor de tierra, grande, no portátil), tzicahuiztli (raspadores, basado en huesos humanos), tzililitli (disco de cobre), ulli (baqueta forrada de hule) y cualquier xicalli (jicara de agua), o zoquitlatquitl (artefacto de barro). Hay muchos otros cantadores antiguos en códices, murales, vasijas de cerámica, museos y tumbas, pero su designación y uso antiguos se perdieron. Hay algunos instrumentos que todavía se usan como tambores y flautas de carrizo. 



Debido a que los silbatos existían en todas las civilizaciones antiguas, sus formas y usos eran muy variados y en cada cultura tenían sus propias designaciones, de acuerdo a su diseño y uso. Para dar una idea de la riqueza antigua en culturas y lenguajes y en el tamaño de la pérdida, es suficiente mencionar que en el México actual aun subsisten 56 grupos o pueblos indígenas con su propia lengua en diversas regiones: Amuzgo (Oaxaca), Cochimi (Baja California Norte), Cora (Nayarit/Durango), Cucapá (Sonora/Baja California Norte), Cuicateco (Puebla/Oaxaca), Chatino (Guerrero), Chichimeco Jonaz (Mexico), Chinateco (Oaxaca), Chol (Chiapas), Chontal (Tabasco), Chontal (Oaxaca), Chuj (Chiapas), Cuarijio (Sonora/Chihuahua), Huave (Oaxaca), Huasteco (Veracruz/San Luis Potosi), Huichol (Nayarit/Jalisco), Jacalteco (Chiapas/Guatemala), Ixcateco (Puebla), Kikapú (Coahuila), Kiliwa (Baja California Norte), Kumiai (Baja California Norte), Lacandón (Chiapas), Mame (Chiapas), Matlatzinca (México), Mayo (Sonora/Sinaloa), Maya Peninsular (Yucatán Península), Mazahua (México), Mazateco (Oaxaca), Mixteco (Oaxaca y Costa del Pacifico Sur), Mixe (Oaxaca), Motozintleco (Chiapas), Nahua (Sur Centro), Otomí (Montañas Centrales), Ocuilteco (México), Paipai (Baja California Norte), Pame (San Luis Potosí), Pápago (Centro y montañas de la Costa del Golfo), Pima Alta (Sonora/Chihuahua), Pima Bajo (Sonora/Chihuahua), Popoluca (Veracruz), Popoloca (Veracruz), Tarascos (Michoacán), Serí (Sonora), Tarahumara (Chihuahua/Durango), Tepehua (Hidalgo), Tepehuano (Durango), Tlapaneco (Guerrero), Trique (Oaxaca/Puebla), Tzeltal (Chiapas), Tzotzil (Chiapas), Tojolobal (Chiapas), Totonaco (Veracruz), Yaqui (Sonora), Zapoteco (Oaxaca) y Zoque (Chiapas). Cada grupo/lenguaje tenía sus propios artefactos sonoros, pero su designación actual en todas ellas ya no se conoce bien porque ya no viven con todos los artefactos sonoros que existían. Y hay que recordar que varias civilizaciones antiguas desaparecieron de este mundo como la Olmeca, Tolteca, Teotihuacana, etc., y otras culturas pasaron a pertenecer países del sur y del norte.

Fuentes:

Gilo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpos resonadores
Islas Salomon, Asia


Este idiófono llamado Gilo es procedente de las Montañas de Malaita Central, en Nganasuru, Islas Solomon. Son secciones de bambu o caña de diferentes tamaños.

Los tamaños mas grandes y de mayor diametro, produciran sonidos o frecuencias grabes y a medida que el tamaño y diametro se reduzcan, los sonidos seran mas agudos.

Tansolo he encontrado las foto y este video de Adolfo Perales y la banda Chacaltaya, pero, doy por supuesto que el instrumento esta fuera de su contexto.

Aun asi nos sirve de referencia para conocer su sonido y modo de ejecución. 


Fuentes:
http://www.myspace.com/adolfo_perales

2013-02-06

Arpa Clasica, Harp Classic

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Arpa
Europa, America, 



El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. 

La familia de las arpas es bastante grande. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el Arpa Celta, el Arpa Paraguaya, Arpa Gótica, Arpa de Cuerdas Cruzadas o Arpa de Dos Órdenes, Arpa Doppia o Arpa Barroca Triple o Arpa de Tres Planos de Cuerda Paralelos, etc ...


Es uno de los instrumentos mas antiguos, como muestran algunos grabados en la ciudad egipcia de Tebas, del siglo XVIII A.C. Mucho mas tarde fue utilizada, en una version portatil, por los juglares en la edad media europea
 

E
l Arpa Modernal o clasica nacio, al contario que el arpa medieval que era diatónica, por el contrario, con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran siete los pedales, correspondientes a los siete grados de la escala musical y para cuyo instrumento Mozart escribió su Concierto para flauta y arpa en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de «doble acción» que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.


Los pedales se hallan unidos a unos listones de acero que se introducen en la columna, estos terminan en un mecanismo situado en la consola que, a su vez, está formada por varias capas de sicomoro y serbal. Dicho mecanismo, muy elaborado, lleva dos sistemas de horquillas, discos provistos de tornillos ajustables entre los cuales pasa la cuerda. Cuando un pedal –llamado de doble acción– se suelta (posición de reposo en la muesca superior), la cuerda pasa libre entre los tornillos (bemol); enganchado en la muesca intermedia, el pedal imprime a los discos una revolución parcial que produce el 1ª semitono (becuadro); enganchado en la muesca inferior, el pedal provoca la continuación del movimiento, lo cual da lugar al 2ª semitono (sostenido). Cada uno de los siete pedales actúa sobre todas las octavas de una misma escala, pudiendo ser accionado dos veces, subiendo sucesivamente un semitono en todas las notas de la misma tonalidad.

Ahora el número de cuerdas se eleva a 47 y son de clases diferentes. Hay 26 en el registro medio que son de tripa de carnero, 10 u 11 en el registro agudo que son de nylon, en tanto que las 12 restantes son de alpaca o cobre (entorchadas en acero) para el registro grave. La extensión es de 6 octavas y media (desde do1 (alterable mediante afinación manual) a sol#6): después del órgano y el piano, el arpa es el instrumento con la extensión más amplia.

El arpa moderna de orquesta incluye más de 1988 piezas y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de dos toneladas y media. Su construcción supone un costo elevado por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro ―que son maderas que se curvan fácilmente al vapor― para la caja de sonido que, a su vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.

Tanto las sencillas arpas medievales, pasando por las elegantes celtas y las muy estructuradas arpas de orquesta, invitan a su constructor a armarse de imaginación e ingenio para solventar las posibles dificultades que puedan cruzársele en el maravilloso sueño que es la construcción de un arpa. Los mecanismos opcionales como los sistemas de semitonos, clavijas y puentes se encuentran en el mercado a disposición del comprador.


Este viaje litúrgico de la historia y arquitectura del arpa hace diminuto honor a la importancia que se merece pero puede ayudar a quien hasta ahora desconocía muchos datos de este bello instrumento. Puede que su industrialización mengüe su calidad, pero hace más fácil que la gente pueda adquirirla por un precio cómodo y asequible (sobre todo en las arpas celtas).

Una variante de las arpas es la cromática que posee el doble de cuerdas que una convencional (que son 47 para la de orquesta) y el arpa mágica o colombina que posee 17 cuerdas.








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arpa 

http://operaylirica.galeon.com/violin.html 

http://latinamusic.wordpress.com/ 

http://www.callandplay.eu/eventos-y-noticias/noticias.aspx 

http://es.123rf.com/photo_4416612_arpa-de-cuerdas-concepto-clasico-de-la-musica.html 

http://otros-tipos-de-arpas.blogspot.com.es/

http://www.taringa.net/comunidades/clasi-taringa/3294425/Arpa-clasica_-Xavier-de-Maistre.html 

http://mcarmenfer.wordpress.com/2010/06/17/cuerda-pulsada-guitarra-arpa-y-clave/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

 

2013-02-03

Sao, Saung, Saung-Gauk, Saung-Kauk, Arpa Birmana

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, pulsado
Arpa Arqueada
Burma, Myanmar, Asia


El Sau o Saung, también conocida como la Saung-Gauk, Saung-Kauk, Arpa Birmana o Arpa de Myanmar es un arpa arqueada utilizado en la música tradicional birmana.  

Es considerado como el instrumento musical nacional de Birmania. Es una Arpa única, ya que es de una tradición muy antigua y se dice que es el único superviviente de arpa en Asia.

Antigüamente tambien se tocaba en Iran el Chang, hoy dia hay pocos interpretes de este instrumento.

El arpa birmana se clasifica como un arpa horizontal arqueado. El cuerpo resonador es más horizontal que la arpa occidental que tiene un resonador vertical

Las partes principales del arpa son el cuerpo y el cuello largo y curvo, excavada en la raíz de un árbol, y una barra de cadena que recorre el centro de la parte superior del cuerpo. La parte superior del cuerpo resonador está cubierto con una piel de ciervo, tensada fuertemente con cuatro pequeños agujeros circulares de sonido.  

El cuello termina en una representación altamente condecorado de la hoja del árbol bo. Todo el cuerpo del arpa está decorado con piezas de mica ("perlas Mandalay"), vidrio, dorado y lacado rojo y negro.

El trece hasta dieciséis cuerdas.
Tradicionalmente, el ajuste se llevó a cabo por torsión y de adaptación de los enlaces de cuerdas. Arpas de reciente construcción tienen clavijas de afinación para que ajuste sea más fácil. Las cuerdas de seda tradicionales han sido suplantadas por cuerdas de nylon, pero todavía se pueden ver
de seda.

Un arpa de tamaño completo tiene un cuerpo de aproximadamente 80 cm de largo, 16 cm de ancho, y 16 cm de profundidad, y el arco se eleva unos 60 cm del cuerpo.

El arpa es interpretado sentado en el suelo con el cuerpo en el regazo, y el arco de la izquierda. Las cuerdas se pulsan con los dedos de la mano derecha desde el exterior. La mano izquierda se usa para amortiguar las cuerdas para promover la claridad y producir notas en staccato. Tonos Stopped se producen mediante el uso de uña del pulgar izquierdo para presionar contra la cuerdas desde el interior para aumentar su tensión.


https://www.youtube.com/watch?v=uJMvUJAWHNQ 









Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Saung

http://www.iesmediterraneo.es/images/Museo_Barranda_09/album/MuseoBarranda09.html

http://www.umbc.edu/eol/garfias/saung.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Khamaycha, Khamaicha, Khamaycha Sarangi, Sarangi


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
 
India, Asia


El Khamaycha es el instrumento más importante de la comunidad Manganiyar.

Es como un nicho antiguo entre los instrumentos de cuerda que se vincula con la comunidad Manganiyar desde las edades.
Chanan Khan

Se trata de un cordófono pulsado, una especie de rabel de gran tamaño, untipo de Sarangi de la India. 

El Khamaycha se compone de madera de mango. La gran caja de resonancia redonda y hueca, está cubierta con piel de cabra.  

Este instrumento tiene 17 cuerdas de las que 3 se hacen a partir de intestino de cabra y el resto de las 14 cuerdas se componen de acero



Cuando tocan esas 3 cuerdas solistas con su arco especial hecho de pelo de caballo, produce un sonido profundo y muy expresivo


Sakar Khan

  






Fuentes:
http://iamjustavisualperson.blogspot.com.es/2011/11/kingdom-of-music-dewarists.html 

http://www.rajfolkseries.com/music.html 

http://www.myspace.com/rajasthanroots/photos/815164

Licencias:
Copyright © 2012 Rhythm of Rajasthan

Sarangi, Rajasthani Sarangi, Sarangiya Langa, Sindhi Sarangi, Sing

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
India, Asia


El Sarangi Sindhi, también conocido como sing, es un tipo de cordófono frotado, un sarangi utilizado específicamente para reproducir música popular de la India del Norte. 
Se utiliza en algunas partes de Madhya Pradesh y especialmente en Rajasthan, en la comunidad de Langa. De hay que se le conozca como Sarangiya Langa, en la parte occidental de Rajasthan.


Es un instrumento de cuerda frotada por arco. Se hace de Tali o madera Seesham.  

El Sindhi Sarangi utiliza un total de 26 cuerdas. Las 4 cuerdas principales están unidas a las Moranas. 2 cadenas están hechos de intestino de cabra "Agore" y "Dadar" y las otras 2 cuerdas son de acero, denominadas "Joda".  

En reposo 22 cuerdas (5 cuerdas de bronce se llaman "Jhara" y 17 cuerdas de acero son conocidos como "Jheel", estrechamente relacionados con las clavijas llamado "Moranis".

Afinacion
En cuanto a la afinación del sarangi, tenemos que entrar en el tema de las notas de la escala musical india, que tiene siete notas básicas (diatónicas, en occidente o shuda en la música india) que se asemejan modalmente a la escala de Do Mayor occidental...estas son S (Sa) – R (Re) – G (Ga) – M (Ma) – P (Pa) – D (Dha) – N (Ni)

http://www.rajfolkseries.com/music.html
El segundo grado de la escala india se denomina igual que su paralelo occidental...pero no es tan facil, porque en cuanto a los semitonos, en la escala occidental hay 12, pero en la escala india hay 22 alteraciones entre semitonos, obtenidos por los sostenidos (komal) y bemoles (tivra), más los microtonos intermedios. 


Del grave al agudo, las cuatro cuerdas del sarangi se pueden afinar de distintas formas, de acuerdo a la modalidad de la pieza que se va a tocar o acompañar...como por ejemplo Sa, Sa, Ma, Sa, o en términos occidentales, Do, Do, Fa, D, o Pa, Pa, Sa, Pa (Sol, Sol, Do, Sol) o SA, Pa, Sa, Sa (Do, Sol, Do, do), etc...











http://www.youtube.com/watch?v=tdJVD8C6qQU&feature=youtu.be

Fuentes: