2013-03-06

Zarb

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranofóno, Percutido
Timbal
Iran (Persia), Asia  


El Zarb es un membranófono percutido, un timbal irani en forma de copa. Se trata de un instrumento algo mayor que el Tombak, con una boca más grande cubierta de piel y otra abiertala inferior.

La principal diferencia entre el Zarb y el Tombak es la forma de interpretarlo, más cercana a la de las tablas de la India, obteniendo diferentes sonidos mediante la yema de los dedos que percuten en sitios muy precisos del parche.






Mohan Veena, Slide Guitar,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos, Pulsados
Citara
India, Asia


El Mohan Veena es un cordófono pulsado, una citara usado en la música clásica de la India. Su nombre deriva de su inventor Pandit Vishwa Mohan Bhatt 


Es una versión modificada de la Guitarra archtop y contiene 20 cuerdas: 3 cuerdas melódicas, 5 cuerdas que se tocan al aire  y 12 cuerdas simpáticas encordadas a los clavijeros montados al lado del mástil. 

Las cuerdas simpáticas correr por debajo de las cuerdas principales, a diferencia de Chaturangui, en el cual las cuerdas drone y simpaticas estan a los lados del mastil.

Tiene una calabaza unida a la parte anterior del mástil para mejorar la calidad de sonido y aumentar la vibración, similar al de el Sitar y otros. Se sostiene en el regazo como una guitarra deslizante. Este instrumento se encuentra bajo tremenda tensión; el total de las cuerdas ejerce una presion de 500 libras 

Algunos de los ejecutantes populares de este instrumento son Vishwa Mohan Bhatt, Harry Manx, Matt Malley y Satish Khanwalkar.

Los principios generales son los mismos tanto para el Chaturangui y Veena Mohan.



 








Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mohan_veena

http://www.myspace.com/janlindqvist/photos/10192470

http://www.stringedinstrumentdatabase.comoj.com/m.htm

http://www.rikhiram.com/zoom.php?products_id=54 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

Chaturangui

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
India, Pakistan, ...Asia


El Chaturangui y su hermana la Mohan Veena son cordófonos indues, citaras pulsadas de tipo slide, la adaptación india de la Guitarra Slide occidental, Hawaian Slide Guitar, Pedal Steel Guitar, etc, .... 

También es conocido como la Slide Guitar Hindustani. Consisten en un cuerpo muy parecido al de las guitarras acusticas tipo E.E.U.U., las guitarras de gran caja utilizadas tipicamente para el country. 

El fondo de la tapa de resonancia, es plano, por lo que se trata de una citara. 

Tiene un mastil y un clavijero similar al de la guitarra que albergan el siguiente numero de cuerdas: 4 cuerdas primarias, similares a las de la guitarra slide occidental, 2 cuerdas al aire, 2 cuerdas drone o notas pedal y 12 cuerdas simpáticas.  
 
Las cuerdas simpáticas generar un tono similar al del Sitar cuando se pulsan el resto de cuerdas.

El instrumento se toca como ya henos mencionado antes, de manera similar al Hawaian Slide Guitar, Pedal Steel Guitar, etc, ....  asi que mientras, que la mano derecha pulsa las cuerdas con unas puas que se colocan en los dedos (ver fotografía), la mano izquierda presiona mediante una pieza de metal en forma cilindrica, las cuerdas, sin llegar a ejercer con demasiada fuerza sobre estas y genera el sonido slide tan caracteristico, similar al de los instrumentos sin trastes, pero no igual.








Fuentes:

http://lloydthayer.com/chaturangui.html 

http://snico2.free.fr/?page=veenas 

http://www.jimpetit.com/?cdpg=0401 

2013-03-04

Ragmakamtar Version #7, Guitarra, Oud, Sarod

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud, Cítara
E.E.U.U.,  América




Este cordófono creación de Edward Powell, es una combinación de Guitarra, sarod y un oud o ud.  

Las primeras versiones de Ragmakamtar eran instrumentos con 3 cuellos o mástiles de guitarra, pero las versiones posteriores se convirtieron más en Oud, algunos con dos cuellos y otros con dos cuellos combinados en un cuello ancho, como el caso que tratamos. 

A diferencia de la Ragmakamtar Version #9 de doble mástil, esta combinación de 3 instrumentos en uno solo, que tan solo tienen la Versión 7, Versión 8 y 11, consta de un mástil ancho para poder ejecutar sus 15 cuerdas.


El instrumento tiene una caja de resonancia que aunque a simple vista se asemeja al Oud, el fondo de la caja es plano en este modelo, una placa secundaria de resonancia muy ligera, por lo que en realidad se trataría de una Citara y no un Ld.

Además hay dos orificios de sonido grandes a un lado del instrumento para dar un gran sonido durante la reproducción.
 
El Puente diferencia en dos grupos las cuerdas solistas.
Esta versión #7 también tiene 12 cuerdas simpáticas que están unidas a la parte del cuerpo en vez de un cuello separado.

Se encuentra disponible por el momento a razonable precio.


Edward Powell es un musico especializado en Sitar, Oud, Sarod, Guitarra sin trastes, etc, ... que se mueve por terrenos como la música indú, Oriente Medio y músicas modales de jazz. Considerado uno de los pocos guitarristas sin trastes, y de los mas importantes del mundo.

Su carrera comenzó en Canadá en los años 80 como guitarrista. Más tarde se pasó más de diez años en la India y el Oriente Medio estudiando con maestros de la talla de Budhaditya Mukherjee, Necati Celik, Daly Ross, Batuk Nath Misha y otros.
Desde el año 2000 Edward ha lanzado seis álbumes en solitario de la música original para la alta aclamación.


Aquí está uno de los álbumes:
https://www.youtube.com/watch?v=nAqSpjmcSrY
Enlace a su último cd en cdbaby.com
http://www.cdbaby.com/cd/epowell4






2013-03-02

ARETXA Project en Mundofonías de RTVE



El pasado 24 de febrero del 2013, el programa de RTVE, Mundofonías, llamado ese día "De Celtiberia a Persia no hay vuelo directo" emitio una canción perteneciente a ARETXA Project, Txakun Txan Dum Dum, tema construido sobre una base de tambores Dun-Dun, Ken-Keni y SangBan de Mali grabados en Agosto del 2008 por Jaione Ortiz Zarate, sobre la cual programe un Balafón cumpliendo el concepto de una Txalaparta de la nueva escuela a ritmo africano, acompañado de Djembe, Guitarra, Shakers, Triangulo y Berimbao.

Jaione Ortiz Zarate es una chica con talento, una joven vasca que ademas de los Dun-Dun, toca la flauta travesera, cajón flamenco, guitarra etc, ...

Para escuchar el programa:

http://www.ivoox.com/mundofonias-24-2-2013-ii-de-celtiberia-a-persia-no-audios-mp3_rf_1829721_1.html

http://www.facebook.com/juananvazquez/posts/488271564564713?notif_t=mention

Para escuchar esta canción y otras del projecto:
http://www.myspace.com/aretxamusika 

Ahenk

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud, Cumbus
Turquia, Europa, Asia




Süleyman Suat Sezgin
Cordófono pulsado, de relativa nueva creacion (1931) creado por Süleyman Suat Sezgin, basado en la familia de laudes Cümbüs creados por la familia del mismo nombre, pero con una diferencia importante.

Se trata de un laud Cümbüs de Turquia, que consta de un mastil sin trastes y un clavijero similar al del laud Turco. 

Llegados al punto del cuerpo es cuando empezamos a encontrar las diferencias. 

El Cümbüs original tiene cuerpo de acero en forma de cazuela, (similar al banjo), pero el cuerpo o caja de resonancia de éste es de madera. 

Tambien la tapa de resonancia es de madera, aunque, en la zona mas importante, la que define totalmente el sonido del instrumento y la familia de laud a la que pertenece, tiene una pequeña sección de membrana, la cual soporta la tensión del puente. 


Este hecho hace que el instrumento tenga esa sonoridad tan especial y pertenezca a los laudes de tapa de resonancia de piel como el Rabab, el Banjo, el Ngoni, Suissen, Cümbüs, Tar, etc ,... a diferencia de los laudes de tapa de resonancia de madera como el Laud, Ud o Oud, el Lavta, Laud  Cretense, Saz, Baglamas, etc, ... o las citaras como la Mandolina, el Buzuki Irlandes, el Cistro, Citolon, etc, ...

Cuenta con 12 cuerdas repartidas en 6 ordenes dobles, con un enfoque similar al del laud turco. 
De hecho son del mismo material, nylon para los dos primeros ordenes y cuerdas entorchadas para el resto, aunque puede utilizarse metal para los primeros dos órdenes, como en el caso de este modelo de la fotografía.

Su afinación es de grabe a aguda A3A3, B3B3, E4E4, A4A4, D5D5, G5G5 o afinación de Oud.

El numero que se encuentra al lado de cada nota significa la altura de esa nota. Aqui les dejo una imagen comparativa con el piano de http://www.rinconcete.com/canto_opera.html






Fuentes:
http://www.veyselmuzik.com/tr/ahenk.php

http://www.musikidergisi.net/?p=2378 

http://www.focushaber.com/fotogaleri/turk-musikisinin-ahenk-i-ses-vermeyi-bekliyor-f-10181/1 

http://www.focushaber.com/fotogaleri/turk-musikisinin-ahenk-i-ses-vermeyi-bekliyor-f-10181/4 

Licencias:

Her Hakkı Saklıdır. © 2013, Musiki Dergisi.  

© Copyright 2010 - 2013 Tüm hakları saklıdır