2014-07-19

Rud

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Azerbaiyán, Asia

Rud:: siglo XIX, el Museo de la Música Cultura de Azerbaiyán
El  Rud es un antiguo instrumento musical de cuerda pulsada, un viejo laúd de cuatro cuerdas de Azerbaiyán 

"Rud" es sinonimo de Tar en Pérsa, es decir, cuerda. De hecho, parece una reminiscencia del Tar antiguos. Segun muchas opiniones la palabra "rud" se transformo al arabe como "ud".
 

Se utilizó en Azerbaiyán hasta la entrada del "nuevo" Tar azerí estandarizado, que fue ampliamente aceptado.

Pueden encontrarse referencias a este antiguo instrumento escritas en las obras de los clásicos de la Edad Media Azerbaiyán.

 "Cantante, ayúdame, tocar la rud,
Despiértame de un sueño cruel.
Tal vez el sonido de la rud, ondulante como el arroyo  

apagará la sed de mi alma quemada ".
[De "Iskandarname", Nizami, XII c.].

 
El rud se considera como el instrumento musical de palacio que fue utilizado en el territorio de Azerbaiyán hasta siglos XVI-XVII


Los estudios demuestran que el cuerpo de las primeras muestras de rud estaba hecha de calabaza, y las cuerdas de la seda o el intestino. Su apariencia recuerda a la calabaza. 

Su cuerpo está hecho de la morera, albaricoqueros. Se diferenciaba de otros instrumentos musicales de cuerda por que la mitad de la superficie de rud (la tapa armónica) está cubierto con la piel de pescado y el resto con una tapa hecha de pino. El mastil y el clavijero estan hechos de nogal.
Hay 12 trastes anudados en el mastil de Rud.  

La longitud total del instrumento es de 860 mm, la longitud del cuerpo es de 495 mm, el ancho es de 335 mm, la altura es de 170 mm, la longitud del mastil es de 285 mm (aprox). 
 
Su tesitura es de un "E" "e" el sonido de la segunda octava.


Parece ser que tocó tanto con los dedos como con el Mizrab hecho de material blando. 

Sobre las "reconstrucciones" del rud, como el del video, falta saber por qué han sido influenciadas por la guitarra (cuerpo, medidas, tiro, cuerdas). Originalmente tenían el cuerpo construido en una pieza, como el de esta foto superior y por lo común dividido en dos cavidades (naqareh y shekam, como el tar). los "nuevos" ruds en uso no se ajustan demasiado a las fuentes.


Fuentes:
Manuel Sánchez
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3961998284262&set=a.4886471755521.189696.1109467111&type=1&theater&notif_t=photo_reply

http://www.azerbaijans.com/content_252_en.html 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

2014-07-17

Bandola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Pequeña Citara
Chile, America



La Bandola es un instrumento de cuerda pulsada. Existen muchos tipos de variantes de este instrumento en latinoamerica, con diferente aspecto y numero de cuerdas.

El instrumento en su variante Americana podria derivar del Laúd español, que a su vez evolucionó del árabe. En América se difundió por casi toda su geografía, especialmente en los llanos venezolanos y colombianos, pero también se presenta en los Andes, al norte de Chile. 

Probablemente, el antecesor mas fiable sea la Bandurria española, en cuyo caso el parecido con la Bandola Aymara, al norte de Chile o el de la Bandola Oriental, al oriente de Venezuela. es indudable.

La bandurria que se construía en España en el siglo XVIII es clarificante: 


Bandurria española del luthier Francisco Sanguino de Santa Olalla (Romanillos) de 1769.


Don Nemesio Moscoso, de Cariquima (región de Tarapacá, altiplano del Norte Grande de Chile), tocando la bandola chilena.






Existen dos versiones de este instrumento, la de 12 cuerdas (divididas en 4 ordenes de tres cuerdas) y la de 16 cuerdas (divididas en 4 ordenes de cuatro cuerdas). Estas a su vez pueden afinarse como macho o como hembra.



 
http://www.youtube.com/watch?v=DJOvws0AF5k


Fuentes:

Texto Modificado:

2014-07-16

Jant'arki

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel, Embocadura
Silbato
Bolivia, America




El Jant'arki es un instrumento de musica de la familia de los aerófono de madera, un silbato, similar por su funcionamiento, a las Pifilkas de los Mapuche de Chile y Argentina y a las flautas de chino del centro-norte de Chile. 

Se trata, en este caso, de instrumentos interpretados por mujeres en comunidades quechua-hablantes del departamento de Potosí (Bolivia); como ocurre con muchas pifilkas y silbatos chilenos, la interacción de varios de estos silbatos, con distintos tamaños y, por ende, distintas afinaciones, permite la construcción de melodías sencillas.

Comparto un par de pistas para escuchar el sonido final:
http://kjarkas.narod.ru/musics/va-bolivia-music_of_the_calcha/01_carnaval-jantarki.mp3
http://kjarkas.narod.ru/musics/va-bolivia-music_of_the_calcha/02_carnaval-jantarki_et_chant.mp3
 

Fuentes:
Texto: Edgardo Civallero
[Foto y pistas tomadas del CD "Bolivie: Musique des Calcha", con música recolectada por Rosalía Martínez, publicado por el CNRS y el Musée de l'Homme (Francia)].

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/