2012-07-18

Djembe, Djembe Sulé, Djembe Bara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Senegal, Nigeria, Guinea, Togo, Liberia, Sierra Leona, Benin, Costa de Marfil, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Niger, ... Africa

Djembe de base cónica (djembe bara)
El Djembe es uno de los instrumentos africanos más conocidos fuera de África. Tiene forma de copa con una sola membrana de piel de cabra, tensada con cuerdas entrelazadas alrededor de la copa. La base del tambor puede ser cilíndrica (djembe sulé) o cónica (djembe bara) y normalmente llevan acoplados en el borde superior resonadores metálicos como grandes orejas con muchas arandelas. El músico, a veces, se lo cuelga de los hombros y lo toca directamente con las manos. Cuando varios djembe actúan a la vez, recurren a la muy característica fórmula del diálogo, de llamadas y respuestas entre los instrumentos.

Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo. Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (ésta ultima sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso. 

Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos.


Djembe de base cilíndrica (djembe sulé)

 Djembe tradicional (con senajeros)
Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. Tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como:

- Mandiany, se tocaba en trabajos agrícolas
- Dounumba, se toca en las bodas
- Wolosodon, éste se toca en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión.

Los ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los tiempos modernos e integrándose con otros tipos de música. La forma en que ritmos como el SUNU o el DOUNDUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban.


La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola que eran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. También las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento.

                                                  Mamady Keita



No hay comentarios:

Publicar un comentario