2012-05-31

Baldosa, Bandora, Mandola, Pandura, Vihuela de Péñola,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono punteado 
Laud
España, Europa.
Vihuela de Péñola CSM 140. Luthier, Jesus Reolid

La Vihuela de Péñola es un instrumento de cuerda que se utilizo en el medievo.

CSM 140
Su nombre resulta confuso, ya que diferentes instrumentos de la misma época (s. XII al XIV) y de características muy similares recibieron nombres en ocasiones muy diferentes (mandola, bandora, pandura, vihuela de péñola...)

Se trata de un laúd de mástil largo con algunas características especiales:

Esta en concreto, diseño de Asier de Benito y Efrén a partir de varias imágenes de instrumentos medievales que aparecen en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (segunda mitad del s. XIII, ver imágenes debajo).
Está construido de una sola pieza de cerezo español a la que después se le pega el diapasón, de ébano y con 12 trastes de tripa, y la tapa armónica. Esta tapa está construida en su mitad superior (es decir, la que queda en contacto con el mástil), de madera, y está decorada con una roseta que hace de oído. La parte inferior de la tapa está hecha de piel tensada (ver también rabab, tar o sarod).

El instrumento está encordado con tres órdenes de cuerdas melódicas, afinadas por parejas en Do agudo, Sol y Do grave, y otras 10 cuerdas simpáticas de bronce y acero, dispuestas sobre el puente de la misma forma que en el rabab afgano.







Kopuz, Hook Kopuz, Hair Kopuz,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Cordófono / Pulsado
Laud de cuello largo, Tampoura, Tambûr
Turquia, Europa, Asia.

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Este cordófono que hoy en día se encuentra casi desaparecido y a su vez, es  antepasado del baglama. Su construcción sólo se diferencia de la de su descendiente en que la caja de resonancia (habitualmente de madera de morera) está siempre hecha de una sola pieza de madera excavada, y carece siempre de cualquier agujero u oido.

Normalmente tiene solo tres cuerdas y se toca con los dedo, pero se pueden encontrar cantidad de versiones con 7 cuerdas en 3 ordenes (2, 2 ,3).

Proviene de Asia Central, y a través de la región turca de Anatolia, poco a poco fué expandiéndose por toda Turquía, cambiando gradualmente de forma y proceso de construcción hasta convertirse en el actual baglama.
Su sonido resulta más delgado, más íntimo que el de los instrumentos actuales.

No confundir con el Kopuz o Gomuz de Kirguistán


El término "Kopuz" se ha usado durante mucho tiempo para significar "instrumento" en Asia Central, y hoy se usa para representar instrumentos que pueden o no parecerse entre sí. Esta palabra aparece en diferentes dialectos turcos como "Komis", "Kobuz", " Kobız "," Kubuz ", etc. Lo que actualmente se conoce como Kobuz ha sobrevivido en formas muy diferentes entre las comunidades turcas en Asia Central, Occidental y del Norte de Asia. 

No hay información firme con respecto a cuando se introdujo de Anatolia. Algunos investigadores sugieren que el instrumento era considerado sagrado por las tribus turcas y utilizado por el chamán en las ceremonias religiosas, quienes consideraban que la música era fundamental para ellos, y eran poetas expertos que también tocaban el instrumento. En el siglo XII y después, el uso del instrumento fue particularmente generalizado en Asia Central y Occidental.

En la Edad Media, se conocía como "Rebab" o "Rüd" en Irán y sus alrededores, y comenzó a usarse en la música otomana bajo el nombre de "kopuz" a fines del siglo XV. Sin embargo, se cree que en realidad fue traído a Anatolia mucho antes por migrantes, viajeros y juglares. Evliya Çelebi (
1611-1682) describió el kopuz, que era muy popular entre los migrantes a Anatolia, como un instrumento heroico. Los interpretes de Kopuz tocaban y recitaban cuentos de tiempos de guerra así como relatos en tiempos de paz. El kopuz no tenía trastes en su vástago, y se podía tocar con una púa dura llamada "tambur", con los dedos o con el arco. Los que tocaban con un arco se llamaban ‘Hair Kopuz’ y los que tenían la púa ‘Hook Kopuz’.




Aunque el kopuz es considerado como un laúd, su mástil es muy largo en comparación con el del ud. 



 
  





Fuentes:

2012-05-30

Baglamas, .... Laud de cuello largo


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado o punteado
Pequeños Cordófonos
Grecia, Europa

Cordófono punteado Griego de la familia de los laudes de cuello largo, hermano pequeño de el Buzuki y el Tzurás.

El baglamás es una especie de tzurás pequeño de unos 40 a 60 cm. de largo. Su cuerpo tiene forma de pera y está cavado en una sola pieza de madera.



En las primeras grabaciones de música rebetiko , el baglamás tenía un protagonismo tan importante como el del tzurás, pero más tarde se lo dejó un poco de lado y tomó un papel de acompañamiento rítmico-melódico.



Texto: Efren  Lopez 


Tzurás

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado o punteado.
Laud de Cuello Largo, Tampouras, Tambûrs
Grecia, Europa

De la misma familia y con la  misma función que el Buzuki griego, pero con un proceso de construcción más sencillo y primitivo. 


Siendo el hermano mediano de el Buzuki y el Baglamas, su cuerpo, al igual que el del Baglamás griego está cavado en una pieza de madera, a diferencia del del buzuki que está hecho con duelas de madera.



Tiene tres pares de cuerdas afinadas re-la-re y un sonido más nasal que el del buzuki. Debido a esto, actualmente no goza de una gran popularidad en Grecia, y solo unos pocos luthiers lo construyen habitualmente.

Texto: Efren Lopez


Buzuki

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO  
Cordófono pulsado o punteado 
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
Grecia, Europa
 

Hermano mayor del Tzurás y el Baglamas. Esta formado por una caja de resonancia de forma convexa, un mastil largo y el clavijero. cu cordaje esta compuesto por pares de cuerdas metalicas a los que se les denomina Ornedes. 

Existen modelos de buzuki tricordes con tres ordenes de cuerdas y tetracordes con 4 pares o ordenes. En cuanto a la afinacion, DD AA DD' para el buzuki de tres òrdenes, DD GG BB EE o un tono por debajo CC FF AA DD' para los de cuatro ordenes.
                                                       Yiannis Papaioannou



Cavaquinho, Machimbo, Machim, Machete, Manchete, Marchete, Braguinha, Braguinho, Cavaco

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado o punteado
Pequeñas Citaras
Portugal, Isla de Madeira, Brasil, Islas Açores, Islas Hawai, Cabo Verde


El cavaquinho es un cordófon tradicional de pequeñas dimensiones de la familia de las pequeñas guitarras europeas y sudamericanas (como el guitarró valenciano, el charango, el zaramagüel murciano, el timple canario o el chitarrino italiano), y se toca en Portugal, isla de Madeira, Brasil, islas Açores, islas Hawai y Cabo Verde.

Tiene cuatro cuerdas de acero tradicionalmente tensadas por un original sistema de tornillos metálicos común a muchos otors instrumentos de cuerda portugueses, como la viola braguesa o la guitarra portuguesa

Es conocido con otros nombres como machimbo, machim, machete, manchete o marchete, braguinha o braguinho y cavaco.

Existen dos grandes familias de cavaquinhos, el Cavaquinho do Minho y el Cavaquinho de Lisboa.

El instrumento se toca generalmente rascándolo con los cuatro dedos más pequeños de la mano derecha, con un papel más de acompañamiento con acordes que melódico.

Tiene una gran variedad de afinaciones posibles dependiendo de la zona o el repertorio a interpretar. 

Su afinación es d' g' b' d''.

Para aprender a ejecutar el Cavaquinho, he aqui unos buenos links: 

http://www.jose-lucio.com/Filmes%20YouTube/Filmes_youtube.htm

                                                          Tabla de acordes


                                                http://batuca.no.sapo.pt/cavaco_ac.htm



Tradicionalmente se ha considerado un instrumento "de segunda", aunque que hay muchos músicos Portugueses, Brasileños etc, ... que hoy en día están explorando todas sus posibilidades sonoras con resultados sorprendentes, como en el caso de Julio Pereira.


Hoy dia pueden encontrarse modelos electroacusticos partiendo del modelo tradicional, al igual que con la Mandolina, Violin, Ukulele y muchos otros instrumentos tradiciomales.

Malagoli Sound Cavaquinho Strat