2013-02-02

Chang

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado
Arpa angular
Iran, Asia


El Chang (arpa) es un instrumento de cuerda que floreció en Persia en muchas formas, desde su introducción, alrededor de 3000 AC, hasta el siglo XVII.  

El modelo original fue el arpa arqueada como el se ve en Chogha Mis y en los sellos de finales del tercer milenio

La fotografía superior corresponde a una réplica del instrumento que Irán ha presentado, hecha a mano después de una investigación de ocho años realizado por expertos iraníes.

Alrededor de 1900 AC los Chang fueron reemplazados por arpas angulares con cajas de resonancia Vertical (fig. 1) u horizontal (fig. 2) .  





En inicio eran comúnes las robustas arpas verticales y angulares, que había llegado a ser predominante en el mundo helenístico y fueron apreciados en la corte sasánida


En el último siglo del período sasánida, arpas angulares fueron rediseñadas para hacerlas lo más ligeras posible, mientras que llegaron a ser más elegante, que perdieron su rigidez estructural.


 
En el apogeo de la tradición persa de la producción del libro ilustrado (1600/00 CE), seguían con frecuencia representando arpas, a pesar de que su uso como instrumento musical habia llegado a su fin.









Fuentes:
http://www.cais-soas.com/CAIS/Music/chang.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Chang_%28instrument%29

http://www.tavoosonline.com/news/newsdetailen.aspx?src=15353 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2013-01-30

Fiðla

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Instrumentos de Arco
Islandia, Europa


La Fiðla (pronunciado fɪðla) es un instrumento tradicional islandesa.  

Consiste en una caja de resonancia de alrededor de un metro de largo de tipo Citara. 

Tiene dos cuerda frotada que pasan sobre un puente cerca del extremo de reproducción del instrumento, y se afinan en el otro extremo por medio de dos clavijas.




Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Fi%C3%B0la

http://web.uvic.ca/~becktrus/assets/presentations/Bjarki-Folk-Music-web/bjarki-folk-music_01.php

http://www.flickr.com/photos/tttallis/66282327/

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Melodica, Melodión, Pianica, Melodihorn, Orgamonica, Mouth Organ, Pianohorn, Piany, Melodyhorn, Piano de soplar, Diamonica, Clavietta

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Libre
sistemas mecanicos
Alemania, Europa


La Melódica es un instrumento de viento de lengüetas libres, similar al acordeón o la armónica. Este instrumento presenta un teclado en la parte superior que produce sonido sólo al soplar a través de una boquilla ubicada en un extremo del instrumento. Al presionar una tecla se abre un agujero, permitiendo que el aire fluya a través de una caña. Usualmente su teclado es de dos o tres octavas. Las melódicas son portátiles. Han sido muy populares en la educación de música, sobre todo en Asia.

Fue inventado por Höhner en la década de 1950 o de 1960, empresa que patentó y popularizó su nombre. Pese a que otras marcas produjeron el mismo instrumento bajo otros nombres comerciales, como melodión, pianica, melodihorn, orgamonica, mouth organ, pianohorn, piany, melodyhorn, piano de soplar, diamonica o clavietta entre otros, fue la palabra melódica la que permaneció como nombre genérico para esta clase de instrumento.

Las melódicas pueden clasificarse principalmente por la gama del instrumento. Tienen variadas formas y pueden clasificarse en:
 

Las melódicas soprano suenan con una tonada más elevada y fina que las tenores. Algunas están diseñados para ser tocadas con ambas manos simultaneamente; la mano izquierda toca las teclas negras, y la derecha las blancas. Otras se tocan como la melódica tenor.
    

Las melódicas tenores son un tipo de melódica con una tonada más baja. La mano izquierda sostiene el asa del lado inferior, y la mano derecha toca el teclado. Las melódicas tenores pueden ser tocadas con dos manos insertando un tubo flexible en la boquilla y colocando la melódica sobre una superficie plana.
    

También existen las melódicas contrabajo (de tonada más baja que las tenores), aunque son menos comunes que las otras.
    

La accordina usa el mismo mecanismo, pero con botones parecidos a un acordeón en vez de teclas.
    

La MyLodica utiliza un mecanismo similar, aunque esta construida de madera.

Los fabricantes de melódicas más conocidos son Sound Electra, Ángel, Höhner, Suzuki, Yamaha y Samick. También es conocida por otros varios nombres tales como melodion (Suzuki), melodia (Diana), pianica (Yamaha), mylodica (Sound Electra), "melodihorn", o clavietta.









Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mel%C3%B3dica

http://www.urban75.net/forums/threads/buying-a-melodica.290920/

http://www.musicapilar.com.ar/?307,melodica-hohner-fire-32-teclas.musicapilar


Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2013-01-28

Asalato, Aslato, Aslatua, Cas-Cas, Kashaka, Kasso, Kassoni, Kese-Kese, Kosika, Patica, Tche Tchangot, Thelevi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Shaker, Maraca, Shekeré
Togo, Benin, Ghana, Camerun, Guinea, ... Africa, Japon, ... Asia, E.E.U.U. ... America


La Kosika es instrumento de percusión simple, un idiófono que consiste en dos pequeñas calabazas rellenas de legunbres, piedras, etc, .... (básicamente, dos tipos de pequeñas maracas) y conectados por una cuerda. Las calabazas hueca suelen ser del árbol Swawa. Cuando las calabazas secan y caen de los árboles, los niños los recogen y los llenan con piedras de color naranja de la tierra rica en hierro del Sahel. A lo largo de la costa de África occidental pequeños trozos de conchas se utilizan en su lugar.

Una calabaza se mantiene en la mano entre los dedos indice y medio geneeralmente, y la otra se hace oscilar de lado a lado alrededor de la mano de modo que se crea un sonido de impacto. 

Se originó en el oeste de África, pero se ha reproducido en plástico en varios países bajo nombres diferentes: Patica (Japón) y Kosika (EEUU). Otros nombres incluyen Asalato Kassoni en Togo, Benin y Ghana, Televi Shaker (Ghana), Kashaka, Kes Kes o Kese-Kese, Tche Tchangot, y muchos otros.

Crean basicamente dos sonidos, el de las legumbres o semillas del interior frotando y chocando contra las paredes de las calabazas y el sonido del impacto entre las pequeñas calabazas.

Aprender a coger el Kashaka puede ser difícil al principio, pero permite una gran variedad de ritmos. Es muy importante seleccionar adecuadamente el tamaño del Kosika respecto a la mano del musico.

El Kese-Kese, es considerado un juguete por algunos, un instrumento de percusión para la mayoría, y también son una herramienta de desarrollo de habilidades que pueden mejorar la destreza, ambidiestro, sincronización cerebral hemisférica, y la capacidad de realizar múltiples tareas. También puede aumentar la masa muscular y mejorar la flexibilidad en las manos, los brazos, los hombros y el pecho. También se considera una herramienta de meditación que puede crear un estado de trance, promover la relajación y reducir los niveles de estrés.


En Malí, solo las mujeres y las niñas tocan el Asalato. Existe la creencia por parte de los hombres en Mali de que este instrumento pertenece al reino de las mujeres. Incluso los grandes bateristas de Malí no los utilizan

A veces es para el trabajo, y en ocasiones para jugar. Todos en Malí tiene que ayudar. Tan pronto como las niñas tienen la edad suficiente para cuidar a los niños, ellos se inclinan a tocar los Kashakas para entretener a sus hermanos menores. Cuando se hacen mayores, y un poco mejor en la ejecución, se reúnen con sus amigos adolescentes y pasar un buen rato, rodean un árbol y cantan canciones populares.
 
En otras partes de África occidental, como en Togo, Benin y Ghana, los baterías masculinos han estado utilizando los Kasso, Kassoni (o Kashaka) durante generaciones. Fueron introducidos probablemente a Ghana por sus legendarios pescadores, que han viajado mucho por toda la Costa de Oro, el comercio y el intercambio de las tradiciones culturales y los ritmos (hasta el momento, se han descubierto
más de 20 nombres para las Kashakas).

En algunos lugares de Camerún, las Kashakas tienen un uso tradicional único. Cuando los aldeanos se reúnen con el jefe, todos tiran sus Kashakas y empiezan a temblar tan pronto como el jefe entra en el recinto. En Guinea, las Kashakas son interpretados por mujeres jóvenes después de su rito de pasaje ceremonias, cuando viajan al río por una purificación ritual.


En los proximos videos pueden ver como sujetar el instrumento, todo tipo de ritmos, y como ejecutarlos.  






Pueden encontrar hasta 20 lecciones y muchos videos de Luke Notary



Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kashaka

http://blog.curiouslydam.com/xxldvd.php?q=asalato-shaker&page=7

http://blog.curiouslydam.com/xxldvd.php?q=asalato-shaker&page=2

http://market.freak-stuff.com/products/622/330761222730

Licencia:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/