2013-05-04

Garamut, Tam Garamut, Tam Tam Garamut

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Tambor de hendidura
Panua Nueva Guinea, Oceania


El Garamut es un idiófono percutido de los Maramba de Papua Nueva Guinea. Se trata de un tambor de hendidura de gran tamaño, escavado en una sola pieza de madera. Utilizado durante miles de años como el único medio de comunicación. En rituales, es percutido por el ejecutantes con la ayuda de unos palos o baquetas, y es muy comun que suenen en conjuntos de dos o mas ejemplares.

Cada adulto tiene una señal individual o un mensaje. Esta señal tiene tres secciones principales
una introducción, una sección principal y una conclusión. Se comienza con (A) - el roce de la parte interior de una hendidura en el registro, (B) - una serie de latidos equidistantes, probablemente exigiendo atención y (C) - uno (para el hombre) o dos (para mujeres) golpes que indican sexo de la persona que llamó, a continuación, es golpeado una versión lenta (D) de la próxima sección principal, y esto es seguido por la repetición de (C). A continuación, la sección principal (E) es golpeado y se repite una o varias veces y, finalmente, hay una repetición de B, C, D y A.

El Garamut también se utiliza con fines rituales y tiene señales de rituales asociados a la misma. Tiene representaciones totémicas de cada clan, los siete clanes de la Sociedad Maramba. Estos tótems representan simbólicamente un animal, un lago, un lugar sagrado, un pájaro o una serpiente de cada clan. En cuarto lugar, la Garamut se ha utilizado como una señal de crédito durante el sistema colonial o el Sistema de Kiap y como tal fue altamente considerado como medios de comunicación adecuados.

Paul Yamngarpise Norman, del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Papua Nueva Guinea para el Waigani Seminario 1997


                                                    
                                                             Ver minuto 45


Fuentes:
http://www.dipualba.es/publicaciones/Varias/Catalogos/CarlosBlanco%20.pdf

http://sociosound.wordpress.com/2010/12/03/sonic-glimpse-oceania/

http://www.alcheringa-gallery.com/collection.html/v1/artwork_details/v7/1060/

http://pnghandcrafts.8k.com/g-drums.html 

Licencias:
Copyright © Alcheringa Gallery

2013-04-29

Clarín, Bugle, Bucŭlus, Clairon, Clasicum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompas, Metales, Corneta
Roma, Italia, Francia, España, Inglaterra, ... Europa, Perú, ... America

 
El Clarín o Bugle, Bugle [horn], cuerno de caza, porque se hacía con cuerno de búfalo, (y este del latín Bucŭlus, buey joven) es un instrumento de viento, englobado en la sección de los metales. 

Es semejante en su diseño a la corneta, pero de menor tamaño. También cuenta con una embocadura en forma copa y un pabellón acampanado. La boquilla (de metal o cobre) es semiesférica.

El sonido que produce es agudo. Por lo general, el clarín no tiene válvulas, lo que significa que sólo produce armónicos naturales. Sin embargo, algunos clarines tienen una válvula que baja una cuarta la afinación.

 El clarín más común es el afinado en Si♭ (bemol).

En Perú, el Clarín tiene una gran longitud, llegando a tener hasta 4 metros de largo. Posee un sonido bastante característico y armónico. 


El Clarín Cajamarquino o "Qewayllo" es principalmente tocado en la fiesta de carnaval. También existen el "Uongos" o Clarín de Junín y el "Habaspa Sisán" de la región de Andahuaylas.


 


Los Romanos tenían tres tipos de clarines:
Lituus etrusco de bronce. Museo Nacional Etrusco de Tarquinia (Italia).
 
La Tubicina. Se reducia a un solo tubo o cañón largo a manera de una bocina de la que se servían para los toques de rancho, marcha, etc.


La Licticinia. Estaba igualmente compuesta de un solo cañón en forma circular tipo trompa, que se pasaba por debajo del brazo derecho, y su remate o boca sobrepujaba la cabeza del que la tocaba la cual estaba destinada para el ataque y para animar a los soldados en medio de él. 

Tenía también esta especie de clarín el nombre de Clasicum. Cuando el cónsul o general romano quería dar a las legiones la señal de ataque hacía venir a su presencia el trompeta y le hacía tocar el clasicum, nombre que tenía también el mismo toque de guerra a cuya señal respondían todos los clarines y trompetas de las cohortes repitiendo el Clasicum y al sonido estrepitoso de él principiaba el combate.

La Cornicina. Se llamaba cornicina por asemejarse su figura recta a la de un cuerno de búfalo. Servía para los toques de las tropas ligeras y caballería.

Los tocadores de las tubicinas y cornicinas estaban armados de una daga, grebas y un casco de hierro en figura de cabeza de león. 


Los que tocaban las licticinias llevaban además una coraza y una lanza armada con una cuchilla semicircular.














Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clar%C3%ADn_%28instrumento_musical%29

http://www.entremusicos.cl/tienda/index.php?main_page=product_info&products_id=325

http://www.donostisound.com/es/catalogo/cornetas/sib/la--bugle.html 

http://www.musicwithease.com/bugle-pictures.html 

http://www.woodenelephants.com/catalog/product.pl?product_id=820021 

http://www.medievalcollectibles.com/p-15571-roman-horn-cornu.aspx 

http://trumpetland.com/index.php?page=419 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/


Derechos © 2013 Entremusicos S.A 

© 2005-13 musicwithease.com. 




2013-04-28

Percusión Corporal, Body Percussion





Percusión Corporal, Body Percussion



Percusión Corporal, Body Percussion




Percusión Corporal, Body Percussion



Percusión Corporal, Body Percussion



Percusión Corporal, Body Percussion