2019-04-20

Kasik, şakşak

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO 
Idiófono / Percutido
Entrechocados
Turquía / Asia
https://www.atlantabellydance.com/store/BellyDanceSpoons.html

https://www.atlantabellydance.com/

Las Kasik O şakşak (cuchara en turco) es un instrumento de percusión de la familia de los idiófonos. Cuando están hechos de madera de boj tienen un sonido muy claro y contundente.

Aunque hay diferentes estilos para sujetarlas, normalmente las asas se toman entre los dedos y las partes ovaladas se sostienen hacia el interior de la mano en una posición de espalda con espalda. 

Este instrumento se toca también en otras partes del mundo. 







Fuentes:
https://www.atlantabellydance.com/store/BellyDanceSpoons.html

2019-04-19

Çifte, Mijwiz,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono / Lengueta simple
Clarinete doble
Turquía / Europa / Asia 



El Çifte es un instrumento de viento bastante simple. Está hecho de dos cañas. Tiene por lo tanto, dos tubos sonoros. En el extremo superior se sitúan las dos lengüetas simples, una para cada tubo, hechas también de una sección de caña. 
Parece ser que hay dos tipos de Çifte en Turquía. Una lleva orificios en uno de los tubos, dando el otro tubo una nota pedal continua no modificable. La segunda versión tiene el mismo número de orificios y a la misma altura que el otro tubo.
 
En algunas regiones, el cifte también se conoce como "Argun", "Argul", "Mijwiz", "Kargin" y "Zambir". En la otra punta del mediterraneo, en la península ibérica encontramos ejemplos como la
Xeremeieta
o Reclam de xeremies de las Islas Baleares o la Alboka del Pais Vasco.

De manera distinta a una flauta tradicional, el Çifte se toca a través de un proceso conocido como “respiración circular”, lo que permite al músico producir un sonido contínuo, sin interrupción. 
 




Fuentes:
http://www.turkulife.com.tr/enstruman-lar/cifte/attachment/cifte-enstrumani/ 

http://www.kultur.gov.tr/EN-98682/cifte.html 

https://omeka1.grinnell.edu/MusicalInstruments/items/show/169

Chiwang, Pewang, Pewang de Bután

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono /Frotdado
Instrumentos de arco
Bután / Asia
https://www.musicofbhutan.org/instruments
Instrumento de la familia de las cuerdas frotadas,una especie da rabel. Generalmente la caja de resonancia está hecho de un cuerno de buey, vaca o búfalo. La caja de resonancia del cuerno está cubierta con cuero de cabra.  

Un listón de madera con dos clavijas en la parte superior pasa por el centro de la bocina hueca. Dos cuerdas se extienden desde las clavijas asta la parte inferior del listón de pasando por un puente de madera colocado en el centro de la tapa armónica. La longitud total del Chiwang es de alrededor de medio metro de largo y 4 cm de diámetro.

Está afinado en e, a, de grave a aguda.




El Chiwang se toca con un arco hecho de bambú seco con cril de cola de caballo. El arco enganchado entre las cuerdas como en el Erhu Chino.


En el video se muestra un Pewang del Tibet, pero con alguna diferencia, son muy similares.



https://www.musicofbhutan.org/instruments 

2019-04-17

Dranyen, Dramnyen Bhutan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Bhutan 


https://www.musicofbhutan.org/instruments
El Dranyen (también deletreado Dramnyen) es un instrumento de cuerda pulsada utilizado en Bhutan. Muy emparentado con el Sgrna-Snyan, Sgra-Snyan, Dramyen, Dramyin, o Dranyen este laud presenta algunas diferencias. El Dranyen de Bhután no tiene 6 cuerdas como el Tibetano, sino 7 cuerdas.

El cuerpo, tambien tiene diferencias respecto al Tibetano; tiene tres curvas en ambos lados. El cuello está hecho de la misma pieza de madera que el cuerpo. El cuerpo está ahuecado, al igual que el cuello, hasta un punto pasado la séptima clavija. La parte superior del cuerpo y el cuello ahuecado están cubiertos con una pieza delgada de madera. La mitad inferior del cuerpo está cubierta con una piel (de cabra). 


La cuerda adicional que he citado proviene de una clavija a mitad del cuello (al igual que el banjo y otros), en el lado izquierdo, pero en realidad es la quinta cuerda en el puente (en el video se puede observar como hay un pequeño orificio en el diapasón del que sale la cuerda).

La afinación de las cuerdas de nylon es AA (d') dd gg (de grave a aguda).



La cabeza en forma de hoz con una exagerada curva (generalmente hecha de dos piezas de madera) termina en una figura tallada, normalmente una hermosa cabeza de dragón.
 

A menudo hay una gran cantidad de decoraciones pintadas por todo el instrumento, basadas en símbolos tradicionales de Bután.

Se tocas con un plectro (fijado a una cuerda) , para acompañar el canto.







Fuentes:
https://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm

https://hiveminer.com/Tags/luth/Recent

https://www.musicofbhutan.org/instruments 

https://www.imagenesmy.com/imagenes/bhutan-musical-instruments-41.html 

2019-04-15

Chardha, Chardah, Hunza Rabab

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Hunza / Pakistan

Made by Shafqat Karim (Foto Fundation for Arts, Culture & Education Islamabad)

En el extremo norte de la montañosa provincia de Gilgit-Baltistán (que limita con China) se encuentra el distrito de Hunza. En esta área usan un instrumento llamado Chardha, Chardah o Hunza Rabab. Es un instrumento de cuerda pulsada, una variante de Rabab local, y parece básicamente una combinación del Pamir robab (la forma del cuerpo redondo con alas y generalmente el Clavijero) y el Rabab afgano (el cuello afilado con las cuerdas de resonancia o simpáticas). Está también muy emparentado con el Rawap dolan, Dolan rawab de los Uyghures

El nombre chardha proviene del persa "chahar-da" (14), ya que tradicionalmente el número de cuerdas es 14 (5 principales más 9 cuerdas de resonancia).

El cuerpo completo y el cuello de la chardha están tallados en un solo bloque de madera de morera al igual que el Rabab Afghano y Pakistaní. Está ahuecado hasta el punto donde se terminan las cuerdas simpáticas. El cuello ancho y cónico está cubierto con una parte superior de madera de nogal fina: un diapasón con curvatura. El cuerpo redondo poco profundo está cubierto con piel de cabra.

Tiene (como el robab de Pamir) un "ala" en cada lado del cuello en una forma típica doblada hacia abajo. A menudo hay una decoración sencilla como pequeños orificios de sonido en un patrón en la parte frontal (en madera y / o piel).


Los trastes (de 4 a 10) son de nylon atado o, en la actualidad, también hechos como los de las guitarras. La cabeza está medio abierta desde el frente, y la parte posterior a menudo se parece al Robab tayiko


Tiene 5 clavijas para las cuerdas principales, dos en el lado derecho y tres en el lado izquierdo. Como en el Rabab Afghano, en el lado izquierdo del mástil hay 9 a 15 clavijas para las cuerdas simpáticas o de resonancia. Cada una de estas cuerda pasa sobre una pequeña tuerca de metal cerca de la clavija para entrar por un agujero y poder anudarlo a la clavija

Las 5 cuerdas principales de nylon recorren un puente de cuerno suelto, mientras que todas las cuerdas de resonancia de metal atraviesan los orificios del puente. Como en el Rubab Afghano y Pakistani, este instrumento tiene una cuerda Chikari, una cuerda afinada aguda que se utiliza para marcar acentos. El puente suele tener un saliente especial para esta cuerda como se puede ver en la fotografía. Todas las cuerdas se fijan a dos clavos al final del cuerpo. 

La afinación de las cuerdas principales es G cc ff.

El Chardha, al igual que el Rubab, se toca con un plectro grueso. Se utiliza para acompañar el canto y para la música solista.

2019-04-14

Çiftelia, Çifteli, Qifteli

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Pulsado
Laud
Albania, Kosovo / Europa





El
término Çifteli, Çiftelia, o Qifteli, proviene del idioma albanés çift ("double") y tel ("cuerda"), es un instrumento de cuerda pulsada con dos cuerdas, tocado principalmente por el pueblo Gheg del norte y centro de Albania y Kosovo.
 

El çifteli es frecuentemente utilizado por los albaneses en bodas y en conciertos, así como por muchos músicos, como Nikollë Nikprelaj. También se usa para acompañar epopeyas y baladas albanesas. 

Çifteli varía en tamaño, pero la mayoría de las veces se afina en B3 y E3 (comparable a las dos cuerdas superiores de una guitarra. Por lo general, la cuerda inferior se toca como bordón, con la melodía ejecutada en la cuerda superior. [
El çifteli es un instrumento con trastes, pero a diferencia de la mayoría de laudes, tiene una escala diatónica, con siete notas por octava.

El Çifteli en su forma moderna ya no se toca en Asia Central o Anatolia, pero los pueblos de Turkic históricamente tocaron un instrumento conocido como Iklığ, que también significa "dos cuerdas" ("iki" significa "dos")










Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/%C3%87ifteli

https://www.pinterest.es/pin/366691594633892091/ 

https://www.emaze.com/@AILIFFOL