2013-07-23

Xapchyk

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Sacudido, Percutido
Sonajero, Shaker

Tuva, Rusia, ... Asia


El Xapchyk es una sonaja, una especie de maraca hecha del escroto seco de un toro. Inside son huesos de los nudillos de ovejas, (Tabas de las que utilizaban para jugar) que entrechocan cuando se agita el xapchyk.

Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_percussion.htm 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Duyuglar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Entrechocado
Familiar de las clabes
Tuva, Rusia, ... Asia




El Duyuglar son un par de cascos de caballos, un instrumento idiófono entrechocado.  Se utiliza para crear el sonido clop-clop de un caballo al trote.

Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_percussion.htm 

Amyrga

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Embocadura
Trompa 
Tuva, Rusia, ... Asia


Nachyn Choodu tocando un amyrga

El Amyrga es un cuerno de caza hecho de imitar la llamada de apareamiento del ciervo siberiano masculino.  

El tubo cónico largo es generalmente tallado a partir de pino de Siberia en dos mitades que se sujetan junto con la corteza de abedul, pero puede ser producido el mismo sonido a partir de un cono ligeramente cónico de cualquier material rígido

El interprete inhala el aire en lugar de exhala para producir un tono con los labios.  
El amyrga no se utiliza melódicamente pero sólo para imitar el sonido del animal.
 
Ver Nachyn Choodu tocar el Amyrga.


Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_murgu.htm 

Limbi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flayta Travesera
Tva, Rusia, .... Asia

Mai-ool Sedip playing the limbi

El Limbi es una flauta travesera de las tribus de Tuva, en Rusia. Hecha de madera o bambú, con agujeros para controlar el tono. El número de orificios varía segun las tribus. Sedip Mai-ool se muestra a la izquierda, tocando un Limbi.


Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_murgu.htm

Murgu

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta Overtone, sin orificios
Tuva, Rusia, ... Asia


El Murgu es una flauta de armónicos, un tubo sin agujeros soplado por el extremo superior, hecho por lo general a partir de los tallos de una planta de la angélica.  

Las melodías se producen mediante el ajuste del flujo de aire que se puede modular descubriendo el extremo inferior del tubo con un dedo.  

El Murgu tradicional es frágil y efímero, por lo que Sayan Chambal ha elaborado una especial para Alash, diseñado para soportar los rigores de las giras
  
Este Murgu que se muestra a continuación, hecha con un bastón de esquí. A la izquierda, Ayan Shirizhik se muestra tocando el Murgu.


Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_murgu.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
  

Shoor, Tsuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta Overtone de dos manos
Tuva, Rusia, ... Asia


Ayan Shirizhik muestra en la fotografía superior, tocando el Shoor

El Shoor, Tsuur o Khobyrakh es una larga flauta de soplo por el extremo utilizado tanto por los pueblos de Tuva como los de Altai y Jakasia. Esta hecha a partir de un sauce ahuecado o de la rama de alerce, con agujeros para variar el tono. 

El interprete coloca el Shoor en la esquina de su boca, con el extremo en parte frontal de los dientes, en parte detrás de ellos, y utiliza su lengua para completar la embocadura. 

Leer tres leyendas sobre el Shoor, Khobyrakh o Tsuur:

Shoor, Ney irani, Ney Turco y otra flauta
La leyenda de los cazadores de la región TodzhuUn cazador, después de varios días de búsqueda infructuosa, se hizo una Shoor en la noche y, después de la cena, toco largas y tristes melodías. Tarde en la noche del cazador de repente escuchó una voz proveniente del Shoor, diciendo: "Mañana va a coger un Ang Ulug (un gran animal salvaje), que es ciego de un ojo." El cazador, asustado, saltó y miró a su alrededor. No había nada a su alrededor, excepto las brasas del fuego y los sonidos nocturnos de la taiga. El cazador decidió que debía haber imaginado la voz, y se acostó a dormir. Ayan Shirizhik temprano a la mañana siguiente, fue a comprobar sus trampas, trampas y ballestas de auto-disparo. Otra vez aparecieron vacía. Sin embargo, en la ballesta mas lejana, allí estaba un gran ciervo alce. Cuando el cazador comenzó a limpiarlo, vio que el animal le faltaba un ojo.

La leyenda de los cazadores de la región Choon-Khemchik 
Dos cazadores estaban cazando en un campamento. El primero estaba teniendo mucha suerte, y el segundo fue tener ninguna suerte en absoluto. Una noche, el cazador sin suerte se hizo un Shoor y empezaron a jugar, sentado junto al fuego. El primer cazador tenía una habilidad especial no se da a todos los mortales: era capaz de ver los habitantes del mundo de los espíritus. En la nariz de otro cazador, vio un espíritu señora de la taiga, escuchando la música con gran placer. Pronto el espíritu dormido, se deslizó de la nariz del cazador, y se deslizó por la Shoor en el suelo. El primer cazador encontraron esta tan divertido que no pudo contenerse y se echó a reír, insultando al espíritu de la taiga. Se dice que a partir de ese momento, el primer cazador nunca volvió a tener buena suerte en la caza.

Leyenda de Bai-TaigaEl espíritu señora de la taiga se enamoró de un joven cazador porque tocaba muy bien la Shoor. Ella tomó el alma del hombre para que pudiera estar con ella. Después de varios días de búsqueda, los cazadores encontraron el cuerpo del joven, sentado debajo de un antiguo alerce, con el Shoor en sus manos y casi completamente cubierta de nieve.



Fuentes:
http://khoomei.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=653&start=15

Xomus, Khomus

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Pulsado
Arpa Vocal
Tuva, Rusia, ... Asia


  
El Xomus o Khomus es un arpa vocal, también conocido como el arpa judia. Consiste en un idiófono pulsado sin caja de resonancia, donde la boca del inteprete ocupa este papel.

Ayan Shirizhik
El metal utilizado en la música xomus Tuvan se llama demir-xomus. El instrumento consta de una lengüeta metálica flexible unido a un marco.  

El instrumento se coloca contra los dientes del artista intérprete o ejecutante dejando una pequeña abertura para que la lamina no choque contra estos y la lengua de metal es pùlsada con el dedo para producir una nota.  

El xomus es un instrumento de un que solo produce una nota, pero el interprete, al cambiar la forma de su boca, la capacidad o el tamaño (para que se entienda) y el flujo de aire, crea melodías, haciendo hincapié en diferentes armónicos. 













Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_xomus.htm

Chanzy

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Tuva, Rusia, ... Asia



El chanzy, como el
Doshpuluur, es un instrumento de la familia de las cuerdas pulsadas, una citara de tres cuerdas.  
 
Tiene un cuerpo con tapa y fondo planos, en forma de manzana, con un mastil largo con trastes y un clavijero, con tres clavijas. 

Produce un tono más alto que el doshpuluur, y es de uso común en toda Asia central para acompañar el Canto armónico, Difónico, Throat Singing, Höömii, Khoomei, Khuumii, ... etc.. Ondar Kongar-ool se muestra tocando el chanzy.






Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_chanzy.htm

http://tuvaonline.info/2005/11/15/every-tuvan-maker-of-traditional-instruments-should-preserve-his-own-style.html 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
  

2013-07-22

Byzaanchy

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Arco
Tuva, Rusia, .... Asia



La palabra "Byzaanchy" viene de la palabra Tuvan de ternera. El instrumento es un tipo de rabel de mastil largo que tiene cuatro cuerdas, como las cuatro ubres de una vaca, y se dice que tocar el byzaanchy es como ordeñar.  
 
La caja de resonancia suele ser de pequeñas dimensiones y gran profundida, cubierta con piel de cabra en el frente que hace de tapa de resonancia y está abierto en la parte trasera.

 Las primera y tercera cuerdas están sintonizados a la misma nota y las segunda y cuarta cuerdas se afinan quinto superior.  

El Byzaanchy tiene una caracteristica única junto con la familia huqin china: el arco está roscado entre las cadenas de modo que se dibuja a través de ambas superficies superior e inferior de la crin de caballo.  

 

Las cuerdas se digitalizan ligeramente desde abajo en lugar de ser presionada contra el cuello. como en el violin o el rabel. 

Es por lo tanto junto con la Lira Cretense y el Sarangi un peculiar instrumento de arco, por su forma de ejecución.












Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_byzaanchy.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
  

Doshpuluur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara, Zither
Tuva, Rusia, Asia



El Doshpuluur es un instrumento de tres cuerdas, a menudo comparado con el banjo, ya que es arrancado o tocaba, aunque el doshpuluur no tiene trastes por lo que se asemeja mas a los ngoni ba, guimbri etc del norte de africa.  

La caja de resonancia está hecha enteramente de madera o con piel de cabra estirada a modo de tapa de resonancia.


Las dos primeras cuerdas están afinadas un quinto aparte y la tercera cuerda constituye la octava. 

En una serie de cuatro cuerdas de doshpuluur, una cadena adicional duplica el quinto de una octava por debajo. Ayan-ool Sam aparece jugando un doshpuluur tres cuerdas hechas por Sholban Salchak.



El doshpuluur doble cuello se muestra en el extremo derecho es una innovación hecha para Alash por Marat Damdyn. Cada conjunto de cuerdas se sintoniza a una clave diferente para que el jugador puede cambiar rápidamente de ida y vuelta. Este doshpuluur fue diseñado específicamente para la canción "Oitulaash Xeveri."





















Doshpuluur  07 Double doshpuluur made especially for Alash by Marat Damdyn.







Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_doshpuluur.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
  

Kengirge & Shyngyrash

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor, Bombo
Tuva, Rusia, Asia



Kengirge made by Ayan Shirizhik and Ayan Mongush.
El Kengirge es un gran tambor, lo que llamamos bombo, introducido en Tuva por los budistas tibetanos. Los lados del cuerpo de madera de la kengirge están cubiertas de piel de cabra que se golpean con los dedos o con un mazo

Ayan Shirizhik
El tambor se afina apretando o aflojando las correas alrededor del marco.

Ubicado sobre la kengirge se situa la shyngyrash, un conjunto de cascabeles
. Al golpear la parte superior del tambor los cascabeles producen se sonido. 


Estas campanas sirven como adornos en la cabeza o el cuello de los caballos, por lo que el rítmico tintineo de los cascabeles evoca el sonido de los caballos al trote.

Ayan Shirizhik muestra un kengirge y shyngyrash. Ayan Ayan Shirizhik y Mongush hicieron este kengirge, que fue recientemente remodelado.





Shyngyrash
 
Shyngyrash hecha por Bady-Dorzhu Ondar. El Shyngyrash se situa encima del masco del gran tambor llamado kengirge. Los cascabeles son como los que se usan como adornos en los caballos.








Fuentes:
http://www.alashensemble.com/instruments_kengirge.htm

2013-07-21

Shanai, Shahnai, Shenai, Shehnai, Mangal Vadya

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble, Cuádruple
Oboe, Conico
India, Asia




El Shehnai, Shahnai, Shenai o Mangal Vadya ..., es un aerófono, un instrumento de viento de la familia de doble lengüeta hecho de madera y de forma conica, con un pabellón de metal. Procedente del norte y oeste de India.

Su sonido es pensado para crear y mantener una sensación de buen augurio y santidad y, como resultado, es ampliamente usado durante contracción de matrimonios, procesiones religiosas y en templos, aunque también se toca en conciertos. 

Este instrumento en forma de tubo gradualmente se ensancha hacia el pabellón. Tiene usualmente entre seis y nueve orificios.

Parece ser que emplea dos series de doble lengüeta, haciéndose un instrumento de lengüeta cuádruple. El rango de este instrumento es dos octavas.


Lengüeta Cuádruple

Algunos de sus parientes en Europa serian la Cialamella, Chalemele, Chalemie, Chirimía, Dolçaina, Dulzaina, Gaita Navarra, GrallaGrallón, Hirtenschalmei, Hirten Schalmei, RequintoShawm, Schalmein, Sunprinu o Sunpriñu, Tárogató, Töröksíp, Taragot, Flauta Turca, Tarota , Trompa De Corteza, Trompa de GrausTrompa de Ribagorza, ..


Ustad Bismillah Khan fue un reconocido ejecutante de shehnai.


















Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shehnai

http://blog.dakshcraft.co.uk/2011/02/musical-instruments-of-india.html


http://www.youngcomposers.com/t10273/shehnai-fingerings/

http://chandrakantha.com/articles/indian_music/shehnai.html

http://field-of-reeds.net/ethno_oboes.html


Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es