2012-08-02

Doyra, Doy, Dap, Childirma, Charmandara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
Uzbekistán, Asia


Este membrabofono de forma redonda, que se denomina de forma diferente como Doyra, Dap, Childirma y Charmanda, es considerado como uno de los instrumentos de percusión mas antiguos. 
Pertenece a la familia de los tambores de marco y suele llevar  por la parte interios del marco unos aros de modo que estos resuenan contra el parche de forma controlada, por deseo del percusionista. 

Aunque estos instrumentos son ampliamente utilizados en diversos pueblos, con distintos nombres, existen imágenes hechas en piedra que se han encontrado en la región Saymalitosh, Uzbekistán, que demuestran su antigüedad y su amplio uso en ceremonias rituales. 

El Doyra se originó como un instrumento de mujeres, y se extendió ampliamente entre los pueblos turcos. Se utiliza como un importante instrumento musical en las ceremonias rituales de los uzbekos (mucho antes de la difusión del Islam) que se han mantenido hasta ahora y en el que participan solamente mujeres. Una mujer que dirige la ceremonia tiene su propio instrumento, el cual se mantiene envuelto en una tela y tan solo se saca para la ceremonia. En cada ceremonia de sangre de un sacrificio animal, se unta en el Doyra, sangre llamada la renovación. De acuerdo con nuestras especulaciones el Doyra fue tocado originalmente no con los dedos, sino con unos palos especiales. Este método de ejecución se ha mantenido en el ejercicio de los chamanes de los pueblos del Norte.

Se cree que en un comienzo el Doyra se utilizó para coordinar la simultaneidad de las palabras, frases y movimientos realizados por todo el mundo en las ceremonias religiosas, mientras. Más tarde se convirtió en un instrumento para acompañar a otros instrumentos musicales y crear la adaptación rítmica.  

El hecho de que fue desempeñado por las mujeres se puede ver en los grupos etnográficos que sobrevivieron a estas alturas, en que las mujeres acompañan sus canciones tocando la Doyra. A pesar de que los ritmos interpretados por las mujeres son muy simples y fáciles de adaptar, los ritmos interpretados por hombres ahora son muy diferentes. El diámetro de la Doyra cambio gradualmente a más y más pequeño, debido al cambio del método de realización. Cuando se calienta sobre el fuego aumenta su sonoridad. El diámetro de Doyras utilizados al inicio y en la mitad del siglo pasado era bastante grande y el sonido era aburrido.


La tendencia a utilizar el Doyra mucho más amplia en la música de Uzbekistán, el desarrollo de habilidades y la realización de su popularidad comenzó principalmente en el segundo trimestre del siglo XX, debido principalmente a Usta Olim Komilov.Una de las características del arte de Uzbekistán Nacional que se ha convertido en una parte esencial de los uzbekos es danzas que se realizan con el Doyra. Ha sobrevivido hasta nuestros días por vía oral y por el rendimiento práctico a través de generaciones.  


Artistas presentes de Uzbekistán como Abbos Kosimov, Tuychi Inogomov, Dadayev Kahramon, Sayfiddinov Talat, artista emérito de Uzbekistán Elmurod Islamov, Qosimov Abbos, Murod y Azimovs Maruf, Mirdadayev Mamur, Rasulov Khabibulla, así como docenas de otros artistas están haciendo su gran contribución a la desarrollo del arte de la Doyra y la difusión de este instrumento de gran valor en todo el mundo.


Para haceros con un ejemplar de calidad, aqui os dejo el link de la pagina de Abbos Kosimov:

http://www.abboskosimov.com/thedoira.php

Fuentes:



Kayrok, Qayroq

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono Percutido
Cuerpos Resonadores
Uzbekistan, Asia


Carezco de información sobre este instrumento pero parecen ser un idiófono al estilo de las castañuelas Españolas, las Txaramelas Vascas, las Cucharas Irlandesas o los Khartal indues.




Por lo tanto, el modo de ejecución probablemente sea el mismo que las txaramelas y los Khartals, un par en cada mano, y hacerlos chocar entre si.







Veamos unos ejemplos:


Fuentes:


2012-08-01

Sokou, Soku, N'diaraka, Njarka

INSTRUMENTOS MUSICALES DELMUNDO
Cordófono, Frotado
Con Arco
Mali, Guinea, Gambia, Burkina Faso, Niger, Senegal, Guinea-Bissau ... Africa



También conocido como el N'diaraka o Njarka de Songhai, el Soku es un antiguo violín tradicional de África OccidentalSe toca en la música Wassoulou del suroeste de Malí.


Hecho a mano, se construye con un mástil de madera de pequeñas dimensiones, media calabaza a modo de caja resonante y una piel de cabra.

Tiene una sola cuerda.

Dimensiones aproximadas (L x W x H): 25cm x 25cm x 50cm

 
Como estos instrumentos están hechos a mano con materiales naturales, las dimensiones pueden variar un poco.








Flauta Contrabajo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono Bisel
Flauta, dos manos
Europa

El Hermano mayor de la familia de las flautas dulces


Atenteben

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta
Ghana, Africa

Atenteben de Ghana, es una flauta de bambú. El instrumento se origina en la meseta Tweneduruase Kwawu del centro-sur de Ghana. Los Kwawus son parte de las tribus Akan de Ghana, que comparten una frontera con los Akyem en el sur y el este y con los Asante en el norte y el oeste

Tradicionalmente utilizado en los ritos y ceremonias (más comúnmente en los cortejos fúnebres). Se utiliza en una amplia gama músicas contemporáneas, desde la clásica hasta la moderna.

Se toca en vertical y se pueden ejecutar escalas diatónicas, así como cromáticas, al igual que su primo europeo.

Dimensiones aproximadas (L x W x H): 30cm x 2.5cm x 2.5cm




2012-07-31

Rabel, Rebec, Ribeca, Rabeca, Giga, Arrabita

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Instrumentos de Arco
Asturias, Cantabria, Leon, Zamora, Salamanca, Extremadura, Euskal Herria, ... España, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Polonia, Finlandia, .... Europa

Fundación Joaquín Díaz de Urueña.  
                                         
Instrumento formado por una caja armónica, un mástil y un clavijero, donde van sujetas de una a cuatro cuerdas de tripa o de crin que se extienden a lo largo de la caja hasta un cordal, normalmente de cuerno. 

La tapa superior de la caja puede ser de piel, de hojalata o de madera y, a diferencia del violín, la caja no tiene alma (pieza cilíndrica de madera que, sin encolar, une las tapas superior e inferior de aquel instrumento para sostener la tensión de las cuerdas y para darle más volumen). 

Las cuerdas se tocan con un arco, normalmente corto y curvado, cuyo cordamen está hecho de crines de caballo.

Las distintas formas que actualmente tiene el rabel (forma de ocho con tapa inferior plana, forma cuadrada, forma oblonga con tapa inferior abombada, etc.) hablan de su origen diverso. En unos casos podria proceder del Rebab árabe, Qyamancha, Kemenche, Kemanche, Kamancha y muchos otros que responden a una tipología específica de vihuela de arco de origen oriental, pequeño y construido en una sola pieza de madera, y el intérprete lo toca sentado y apoyándolo sobre las rodillas. En el otros casos su origen bien podria ser la Fídula, Vihuela, ... etc. De cualquier manera, el rabel vino a derivar a partir del Siglo de Oro en un instrumento de ámbito pastoril con el que los pastores se acompañaban canciones y bailes. De todas maneras esta muy extendido en toda europe bajo diferentes nombres: Rabeca Portuguesa, Rebec (Gran parte de europa central, Ribeca Italiana, Giga (Noruega), ...,

Juan Mari Beltran y Arrabit o Arrabita Vasco

Todavía hoy se sigue construyendo y tocando en muchos puntos de la Península (Cantabria, Asturias, León, Extremadura, Castilla La Mancha, etc.) donde han surgido nuevos intérpretes que han recuperado su sonido y su repertorio.

Aunque la novela pastoril contribuyó a poner de moda el rabel en la literatura y el teatro, siempre fue un elemento imprescindible y real entre los ganaderos de ovino y particularmente entre los trashumantes. 

Su origen, forma y sonido le daban muchas veces apellido; se habla así de Rabel gritador, tosco, morisco, etc. 



Una copla popular resumía las cualidades del instrumento al decir que el buen rabel debía de construirse en madera de pino verde, las cuerdas de piel de culebra y las crines del arco con la melena de una mula negra (se entiende que si era mula no convenía utilizar el pelo de la cola, habitualmente manchado con los orines).




 

 
Fuentes: