2013-05-25

Riq, Reqq, Riqq, Rik, Duff, Mriq, Tef, Daire

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco
Egipto, Sudan, ... / Africa Turquía, Siria, Palestina, Iraq, Iran, ... / Asia



El Riq, Riqq o Rik, en árabe: رق, es un tipo de pandereta utilizada como instrumento tradicional de la música árabe. Es un instrumento importante tanto en la música popular y clásica en todo el mundo de habla árabe. 

Consiste en un marco de unos 6 cm de profundidad y unos 20 o 25 cm de diámetro cubierto por una membrana de pescado o de piel de cabra (o, más recientemente, un material sintético). En Egipto, el riq suele ser 20 cm de ancho, en Irak, es un poco más grande.

Asi mismo cuenta con unas sonajas a lo largo de todo el marco. Son diez pares de alrededor de 6 cm de diámetro, montadas en cinco pares de hendiduras. Descendiente de la Duff o Daff), y similar al Tar, el Riq adquirió su nombre en el siglo XIX, para poder diferenciarlos. En Turquía también lo llaman Tef o Daire.

El riq se toca en formaciones Takht (Egipto, Siria) o conjuntos Shalghi (Irak), donde tiene un papel importante, más allá de las necesidades rítmicas sencillas de la daff, Tar o el Mazhar. En Sudán, donde parece que se ha introducido recientemente, el Riq también está relacionado a la adoración, como en el alto Egipto.
 
Tradicionalmente, los tambores del marco se han utilizado para apoyar a las voces de los cantantes, quienes los manipulan, pero el ejecutante del riq, como el de la Doira de Uzbekistán, toca sin cantar.


















Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Riq

http://www.framedrums.net/instruments/riq/ 

http://www.free-scores.com/boutique/search-engine-accessoires-uk.php?marque=Remo&start=80 

http://people.tribe.net/4140f260-0ff8-4ade-89c5-ff087f722b5c/photos/d5eef72d-aa83-4ca4-bcfe-653f04d4217c 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2013-05-24

Mazhar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor de marco Egipto, ... Africa; Libano, Siria, Palestina, ... Asia


El Mazhar, en árabe: مظهر; , مظاهر, es una pandereta, similar al Riq pero de gran tamaño, pesado utilizado en la música árabe (tiene 30 cm de diámetro y 12 cm de profundidad). El marco de el mazhar esta generalmente hecho de madera. Tiene un parche de cuero de cabra estirado sobre un marco de madera, considerablemente más gruesa que la de la riq, su primo más pequeño.

Además, su marco lleva 8 pares de sonajas de latón o bronce de aproximadamente 4-5 pulgadas / 10-13 cm de diámetro de diámetro, distribuidas uniformemente alrededor del marco. Se toca con una técnica de agitación que le da un sonido estridente.


Se utiliza en todos los países del medio oriente principalmente en Egipto, Siria y Líbano.
En la antigüedad este instrumento solo era utilizado en procesiones religiosas o en ceremonias de casamiento ejecutando el Ritmo Zaffa.


Junto con el el Riq, Daff y el Tar son encargados de realizar el ritmo base a fin de acompañar al Darbuka

El percusionista egipcio Hossam Ramzy es un artista notable del mazhar.




Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mazhar

http://www.femeninas.com/instrumentos-musicales-arabes.asp 

http://www.fotolog.com/lucynyu83/46370271/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

2013-05-20

Piano, PIanoforte, Piano de Cola, Piano de Pared, Piano vertical, Klavier, Klavir,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sitemas mecanicos
Italia, Europa



El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical clasificado como instrumento de teclado de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano recibe el nombre de pianista.

La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori, de Padua, perteneciente por aquel entonces a la República de Venecia (Italia), que fue contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos. Fue un experto fabricante de clavicémbalos y fue así como pudo familiarizarse con las técnicas de fabricación de instrumentos de cuerda con teclado. No se sabe con exactitud la fecha en la que Cristofori construyó el primer piano pero en un inventario hecho por sus mecenas, la familia Médici, se indica la existencia de un piano en el año 1700.

El Piano está compuesto por una caja de resonancia, a la que se ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con macillos forrados de fieltro, produciendo el sonido. 

Las vibraciones se transmiten a través de los puentes a la tabla armónica, que los amplifica. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores. Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de pianos, pero los más comunes son el piano de cola y el piano vertical o de pared. La afinación del piano es un factor primordial en la acústica del instrumento y se realiza modificando la tensión de las cuerdas de manera que éstas vibren en las frecuencias adecuadas.


En la música occidental, el piano se puede utilizar para la interpretación solista, para la música de cámara, para el acompañamiento, para ayudar a componer y para ensayar. Las primeras composiciones específicas para este instrumento surgieron alrededor del año 1732; entre ellas destacan las 12 sonatas para piano de Lodovico Giustini tituladas Sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti. Desde entonces, muchos han sido los compositores que han realizado obras para piano y en muchos casos esos mismos compositores han sido pianistas. 

Destacan figuras como Frédéric Chopin, Franz Liszt, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Piotr Ilich Chaikovski. Fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. Es un instrumento destacado en la música jazz.

Al igual que muchas otras invenciones, el piano fue fabricado a partir de otros instrumentos anteriores. El instrumento musical de cuerda más antiguo que inicia la línea evolutiva del piano es la cítara, un instrumento originario de África y del sudeste de Asia que se remonta a la Edad del Bronce (alrededor del año 3000 a. C.). La cítara era un conjunto de cuerdas tensas dispuestas sobre una tabla que se hacían vibrar mediante los dedos, las uñas o algún otro objeto punzante.

El monocordio fue un instrumento posterior a la cítara, pero tenía leves variaciones respecto a ésta. Estaba construido con una única cuerda mucho más larga que las cuerdas que se empleaban en la cítara, que vibraba sobre una pequeña caja de resonancia de madera. Este instrumento fue utilizado por varios matemáticos a lo largo de la historia para realizar sus estudios, como el griego Pitágoras, que realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, y Euclides, que basó la geometría euclidiana en las divisiones de este instrumento.



Más tarde se inventó el salterio, o santur, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. La tabla trapezoidal del salterio, mucho más tarde, dio paso al diseño de los primeros clavecines. Se pretendía encontrar algún tipo de mecanismo que hiciera que las cuerdas no estuvieran en contacto con los dedos.

Se hicieron bastantes experimentos, y uno de ellos fue el clavicordio, un instrumento que vibraba mediante un pequeño clavo o una aguja metálica que era accionada a través de unas teclas que hacían mover la aguja o clavo para que vibrara la cuerda. Después de la creación del clavicordio nació el clave, diferenciado del clavicordio porque para hacer vibrar las cuerdas utilizaba un plectro o la punta de las plumas de las aves.

Los primeros instrumentos de cuerda percutida fueron los dulcémeles que procedían del santur, un instrumento musical tradicional persa. Durante la Edad Media, hubo varios intentos para crear instrumentos de teclado con cuerdas percutidas. El primero de ellos fue la zanfona, que tiene origen incierto. Del siglo XIV son las primeras referencias al Escaque, instrumento poco conocido cuyo mecanismo (descrito en un manuscrito de Henri Arnault de Zwolle) podría anticipar el del piano. En el siglo XVII, los mecanismos de instrumentos de teclado como el clavicordio y el clavecín eran bien conocidos. En un clavicordio las cuerdas son golpeadas por las tangentes, mientras que en un clavecín son presionadas por plumas de ganso. Siglos de trabajo sobre el mecanismo del clave, en particular, han mostrado los medios más eficaces para construir la caja de resonancia, el puente y el teclado.

Piano de cola

Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.

Su tamaño puede variar dependiendo del fabricante y tipo de piano de cola fabricado, pero suelen oscilar entre los siguientes valores:

Piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
Piano de un cuarto de cola: de 131 hasta 189 cm de longitud.
Piano de media cola: de 190 hasta 225 cm de longitud.
Piano de tres cuartos de cola: de 226 hasta 255 cm de longitud.
Piano de gran cola: superiores a 256 cm de longitud.

Todas las fábricas de pianos producen pianos excepcionales artcase. Algunos sólo poseen decoraciones o modificaciones espectaculares de los pianos ordinarios como pies trabajados, marquetería, pintura o revestimiento. Otros son modificaciones radicales como el Pegasus de Schimmel o M. Liminal diseñado por NYT Line y fabricado por Fazioli. 


Piano vertical o piano de pared

El piano vertical se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al piso.
De modo general se pueden dividir entre cuatro tipos distintos dependiendo de su tamaño:

Piano vertical espineta: el más pequeño en su categoría con un sonido característico, piano de máquina indirecta (quiere decir que el mecanismo se encuentra por debajo del teclado). Su altura es menor a 98 cm.

Piano vertical consola: son pianos de máquina directa, es decir, el mecanismo está al mismo nivel del teclado. De 98 a 109 cm de altura.
Piano vertical de estudio: son pianos de máquina directa, con el mecanismo un poco más elevado del nivel del teclado. Esta característica proporciona al intérprete una mayor seguridad. De 110 a 139 cm de altura.
Piano vertical antiguo: son pianos con una gran capacidad acústica, de máquina directa aún más elevada que el piano de estudio. Su medida de altura es muy variable dependiendo del fabricante pero suele tener más de 140 cm de altura.10

Piano electrónico

El piano electrónico es una invención del siglo XX. Tiene la misma apariencia del piano. La diferencia es que el sonido proviene de medios de síntesis electrónica. Además, puede reproducir el sonido de diferentes instrumentos y muchas veces incorpora canciones y ritmos predeterminados.
 

Para optener informacion mas detallada pulse en el link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Piano 


















Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Piano

http://www.rolandus.com/products/details/1158

http://www.colourbox.com/vector/old-hammer-vector-2588101 

http://welltempered.wordpress.com/2012/06/26/classic-music-ambitious-two-piano-concerts-on-friday-night-and-sunday-afternoon-celebrate-the-restoration-of-the-historic-steinway-1879-rosewood-concert-grand-piano-at-the-wisconsin-landmark-villa-lo/ 
 Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Piano de mesa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sistemas Mecanicos
Inglaterra, Alemania, ... Europa



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. 
 
El piano cuadrado, piano de mesa o square piano comienza a fabricarse a mediados del siglo XVIII en Alemania e Inglaterra con la intención de adaptar las características del pianoforte, inventado por Cristofori, a la caja rectangular del clavicordio. 

Uno de sus más destacados fabricantes, Johannes Zumpe (1735-1783), que había sido ayudante en el taller de Gottfried Silbermann, viajó muy pronto a Inglaterra donde instaló su propio taller, del que saldrían algunas piezas de notable interés, siempre con marco de madera sobre el que las cuerdas iban dispuestas en diagonal. 

Al comienzo se fabricaban pianos de mesa en varios tamaños, algunos pequeños, de modo que por sus dimensiones y precio los más reducidos se hicieron muy pronto populares. Así, muchos hogares pudieron tener uno sin necesidad de pertenecer a una clase social acomodada. Servían asimismo para ensayos dada la facilidad de transporte y el ámbito alcanzado por su teclado, de al menos tres octavas.

La pieza de este museo pertenece a la Fundación Joaquín Díaz y fue donada por Julián Benito Lozano.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. 



Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):  
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=144 

2013-05-19

Pianoforte

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sistema Mecanico
Alemania, Europa


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Piano es abreviatura de la palabra pianoforte, que designa a un instrumento cuyas cuerdas son golpeadas por macillos accionados desde unas teclas. Francesco Manucci (1711) fue quien primero habló de un gravicembalo col piano e forte (clavicémbalo con suave y fuerte) que había comenzado a construir Bartolomeo Cristofori en 1698. A pesar de ésto, se considera como inventor del pianoforte a Godofredo Silbermann, primer constructor que acometió con pleno interés su fabricación. Desde entonces hasta hoy la palabra ha ido aceptándose y prefiriéndose a otras denominaciones como hammerklavier o fortepiano. El instrumento se compone de seis elementos: las cuerdas, el marco de hierro o madera que soporta la tensión de las cuerdas, la tabla armónica y los puentes, las teclas (con los macillos y el mecanismo correspondiente), la caja acústica y los pedales (que amortiguan o amplifican el sonido). 

Muzio Clementi (1752-1832) fue, además de constructor de pianos (se le llamaba “el padre del piano moderno”), un excelente intérprete. Nacido en Italia, comenzó muy pronto una brillante carrera –primero en su país y luego en Inglaterra- que le llevó a la cima de la popularidad comparándosele en virtuosismo al mismo Mozart. Como constructor de pianos trabajó para la firma Longman & Broderip hasta su quiebra y posteriormente se unió a Frederick Collard y otros para constituir una empresa cuya fábrica se incendió en 1809. A partir de esa fecha y con la ayuda de algunos socios creó su propia marca Clementi & Company, con la que se distinguió en la construcción de pianofortes de la más bella factura.

Este modelo fue construido hacia 1815 y pertenece a la colección del P. José López Calo. Se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.





Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):      
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=105

Naff, Naf, American Native Flute

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Soplado
Bisel
U.S.A, Canada, Mexico, ... America



La flauta americana nativa es una flauta de bisel, soplada por el extreme superior, ya sea hecho a partir de caña (caña de rio), madera (como madera de nogal) o madera blanda (como el cedro).

Teóricamente, el arquetipo del instrumento es la flauta Anasazi desarrollado por el antiguo Pueblo Pueblos de Oasisamérica. La flauta Anasazi parece derivar de diseños de flauta mesoamericanas.


Dakota [sioux] child playing the flute, ca. 1882
Photograph by Charles A. Zimmerman
Restored and turned to sepia.

Hay muchas historias sobre cómo los diferentes pueblos nativos americanos inventaron la flauta. En un cuento, pájaros carpinteros picoteaban agujeros en ramas huecas, en la búsqueda de las termitas;. Cuando el viento soplaba a lo largo de los agujeros, la gente cercana escucharon su música

La flauta nativa americana más antigua existente de madera se recogió por el aventurero italiano Giacomo Costantino Beltrami en 1823 en su búsqueda de las cabeceras del río Mississippi. Ahora se encuentra en la colección del Museo Civico di Scienze Naturali en Bérgamo, Italia.

Se han encontrado flautas anteriores de caña de río, el más antiguo es una flauta en la colección de las colecciones de los museos de la Universidad de Arkansas, Fayetteville. Fue recuperado en aproximadamente 1931 por Samuel C. Dellinger y recientemente identificado como una flauta por James A. Rees, Jr. de la Sociedad Arqueológica Arkansas. El artefacto se conoce coloquialmente como "La flauta Breckenridge" y es probable que la fecha en el rango de 750-1350 CE.


La flauta americana nativa es la primera flauta reconocida en tener dos cámaras de aire. Una pared interna separa los siguientes compartimentos: La cámara lenta de aire (también llamada cámara de presión o la cámara de la boca) y la cámara de sonido (también conocido como el cuerpo de la tubería, cámara de ejecucion, cámara de resonancia, tono cámara, o tubo variable). La cámara de sonido contiene la boca y los agujeros de tono (agujeros para los dedos).

La cámara de aire lento puede servir como un resonador secundario, lo que puede dar un sonido distintivo. Las dos cámaras están acústicamente conectados por un canal estrecho, llamado un conducto de evacuación, que está formado por la parte superior del tapón y la parte inferior de un bloque extraíble (o "ave", "fetiche", "silla de montar", o "tótem") .


La flauta nativa americana "tradicional" se construyó utilizando mediciones basadas en el cuerpo - la longitud de la flauta sería la distancia desde el interior del codo a la punta del dedo índice. La longitud de la cámara de aire superior, así como la distancia entre el silbato y primer agujero, sería un puño de ancho. La distancia entre los agujeros individuales sería un pulgar de ancho, y la distancia desde el último hoyo hasta el final sería generalmente de un puño de ancho.
 

Aqui dejo el link de una , muy buena pagina referente al Naf, Naff o Native flute, en la que podreis encontrar todo tipo de informacion, afinaciónes, canciones, etc, ...


http://www.flutopedia.com/index.htm



 





Fuentes: 
http://en.wikipedia.org/wiki/Native_American_flute

http://sun.sunreed.com/NatAmStyleFlutes.html 

http://www.ebay.com/itm/Littleleaf-Native-American-Flutes-WOLF-PAW-MYRTLE-WOOD-Native-American-Flute-/320973963359 

http://www.nighteagleflutecompany.com/playingYourFlute.jsp

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2559468541895&set=a.2155314638300&type=3&theater

Pianola

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutida
Sistemas Mecanicos
U.S.A, America



Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
 
Desde comienzos del siglo XIX, algunos fabricantes (Courcell; Clementi, Collard and Company, etc.) habían intentado que el piano pudiese ejecutarse mecánicamente por medio de rodillos o cilindros con púas. En 1842 se patentó la palanca neumática, que permitía accionar los macillos gracias al aire y unos rollos de papel perforado. 

La Pianola fue inventada finalmente por Edwin S. Votey en 1895. El invento permitía variar la expresión y acentuación al ejecutar la pieza, presionando más o menos los pedales. Poco más tarde, adquirió los derechos sobre el instrumento la compañía Aeolian, de New York, que ya había experimentado con inventos mecánicos como el Organette desde 1878. 

Esta misma marca emprendió a comienzos de los años 20 del siglo XX una campaña para perfeccionar la Pianola que quedó definitivamente truncada en la gran depresión económica de 1929. 

Se codificaron en rollos de papel perforado miles de canciones, abarcando un amplísimo repertorio de obras clásicas y de moda. Tras la grave crisis sufrida en las ventas, sin embargo, la pianola sirvió como campo de pruebas para compositores como Conlon Nancarrow, quien creó para el instrumento partituras que habrían sido imposibles de tocar por un intérprete.











Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):    
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=109