INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos pulsados, punteados
Laud
España, Europa
La família de los laúdes
españoles esta compuesta por el Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudíno Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tener o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono.
Se
componen de una caja de resonancia de construcción similar a la de la
guitarraclásicade forma de pera, diapasón también muy parecido
al de la guitarra
y un clavijero con las doce clavijas para suss seis órdenes
dobles.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los laudes
España, Europa
El
arxilaúd es el instrumento más grande de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tenor o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono). Es utilizado en las rondallas para interpretar las
voces bajas. Se
compone de una gran caja de resonancia de construcción similar a la de la
guitarra
clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido
al de la guitarra
y un clavijero con las doce clavijas para suss seis órdenes
dobles.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado
Familia de los laudes
España, Europa
Es el instrumento de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tenor o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono).
Laud Alhambra
Introducido en Europa hacia el siglo X, proviene del Oriente
Próximo. Se trata de un instrumento con caja de resonancia en forma de
media pera con un màstic trasteado (ligamento de tripas ) en dos
partes que se cortan en ángulo recto.
El laúd es un instrumento de
cuerda pulsada que parece que haya sido asociado especialmente con la
cultura árabe, aunque encontraban uso en el Europa del sur también.
Fue
uno de los instrumentos más importantes de la música Europea durante
los siglos XVI y XVII. El sonido plateado y brillante del laúd se
utilizaba para acompañar canciones, así como en conjuntos pequeños y en
los formatos sólo por este instrumento.
Cordófono pulsado, punteado Laud, pequeños cordofonos España, Europa, Chile, ... America La Badurria es el instrumento de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd o Laúd tenor) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono.). Es utilizado en las rondallas para interpretar las
voces altas. Se
compone de una caja de resonancia de construcción similar a la de la
guitarra
clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido
al de la guitarra
y un clavijero con las doce clavijas para sus seis órdenes
dobles.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranófono percutido Timbal India, Pakistan, Afghanistan, Asia.
Tablas de la colección INSTRUMUNDO
El instrumento de percusión más conocido del norte de la
India. Es un membranófono, percutido con los dedos, con una de las tecnicas mas elavoradas que existen , junto con la de el Tombak o Zarb, Tar, Doira... Se compone de dos tambores tocados por un solo músico.
Tablas de la colección INSTRUMUNDO
El timbal de la
mano derecha, llamado Dayan, o Tabla es un timbal cónico excavado (hasta lamitad) en una sólida pieza de madera. El cuerpo del timbal tiene una parte abierta donde se coloca
el parche, de piel (que tiene una pieza circular de pasta hecha con arroz y polvo
de hierro que le da un sonido con un armónico muy potente). La base del timbal tiene un diámetro ligeramente más ancho
que la parte superior. Su sonido es agudo, marca las subdivisiones
rítmicas y tiene muchos tipos de golpes diferentes que los músicos
memorizan gracias a un sistema de nombres (bols) para cada uno de
ellos.
El timbal de la mano izquierda, llamado Bayan (o Duggi) tiene un cuerpo de forma hemisférica hecho de cobre, bronce o ceramica y
sonido grave muy expresivo. Igual que en el dayan, un parche de compleja
factura cubre la parte abierta. Ambos timbales tienen unos 25 centímetros
de altura normalmente y se tocan con el músico sentado en el suelo ....
Set Basico de Tabla
Las tablas son un instrumento de percusión muy completo, que es capaz de producir diversos sonidos bien independiéntemente el uno del otro o bien al unisono.
Se pueden ver instrumentos de percusión muy similares en construcción
en las esculturas de los templos indios de hace muchos siglos, aunque
generalmente se acepta que la forma actual del tabla existe desde el siglo XVII y XVIII. Un bajorrelieve en las cuevas de Bhaja (situadas en el estado indio de Maharashtra)
muestra a una mujer que toca dos tambores (uno sobre cada rodilla) y
otra mujer que danza. La talla data posiblemente del 200 a. C.
Una escultura del siglo XII en el templo Hoysala (en el estado indio de Karnataka), muestra a una mujer tocando dos tambores (que podrían ser una tabla).
La siguiente información y fotos de http://kksongs.org/tabla/bols.htmlnos viene muy bien para ver de lo que hablamos.
Tun. Open sound of the dayan
Ra:
Closed bol off-center closed bol
on dayan.
Nā (Tā): Resonant bol using a muted position on the dayan
Tin: Resonant bol
using a muted position on the dayan
struck on the syahi.
Te, Ti:
Non-resonant bol on the center of syahi
using the middle finger.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono pulsado, punteado Laud, Veena India, Asia.
El Sitar, en hindi: सितार, Bengalí: সেতার, Persa: سیتار , es un cordófono pulsado de la India. Es, sin duda alguna, un instrumento excepcional y constituye para los occidentales, la esencia de la musica indú, junto con las tablas. Se cree que el sitar fue inventado por
el músico indio Amir Khusru en el siglo XV, aunque su forma actual
no fue fijada hasta el siglo XVII.
Es utilizado en la India principalmente y tambien en Pakistán, como
instrumento solista o acompañantdo los cantos y danzas junto a la Tabla y
la Tanpura.
El número de cuerdas ha variado mucho: de las
tres cuerdas que tenía al principio ha pasado a tener de siete a quince,
aunque hoy en dia es normal que tenga cuatro cuerdas de acero y cobre
tensadas sobre el mástil y pasando por un puente de marfil situado en el
centro de la tapa.
Están afinadas sobre la tónica, quinta, octava
y cuarta, y su uso es melódico; dos cuerdas adicionales laterales dan la
tónica y su octava, y sirven como bordones rítmicos.
Estas cuerdas se
llaman Chickari y se pueden encontrar en otros instrumentos
como el tar de
Azerbayan, el sarod
indio, o el
rubab
afgano.
Entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con
su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido.
Todas las cuerdas se pulsan con una púa ("mizrab") situada en el dedo
índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo
meñique.
El instrumento a sufrido atraves de los años muchas mejoras y modificaciones. De hecho, el cambio estetico en general es tan grande, que cuesta reconocerlo en modelos antigüos como el que podemos ver en esta fotografía de el Met Museum, ejemplar del siglo XIV.
The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889 (89.4.1586)
Si lo comparamos con otros instrumentos de la zona puede entenderse la extensa familia de instrumentos con cuerdas simpaticas que podemos encontrar em Asia central.
Si bien existen algunas diferencias a primera vista este ejemplar podría confundirse con el Tanbur Afghano
En cuanto a la afinación, para el estilo Ravi Shankar:
1st (MA o "F")..... .#12 size .01185 inch 2nd (SA o "C").......#16 size .01565 inch 3rd (PA o "G").......#22 size .02180 inch 4th (LowSA o "C")......#28 size .02765 inch 5th (Pa o "G").......#11 size .01085 inch 6th (SA o "C").......# 9 size .00875 inch 7th (HighSA o "C")....... #9 size .00875 inch Cuerdas Simpaticas .. #9 size .00875 inch
Para el estilo Vilayat Khan
1st (MA or "F")........#12 size .01185 inch
2nd NO USADA
3rd (SA o "C")........#16 size .01565 inch
4th (GA o "E")........ #12 size .01185 inch
5th (Pa o "G")......... #11 size .01085 inch
6th (SA o "C")..........# 9 size .00875 inch
7th (High SA or "C")... # 9 size .00875 inch Cuerdas Simpaticas # 9 size .0087 inch
El mástil, muy largo y con un ancho diapasón,
lleva trastes metálicos móviles, de forma elíptica, sujetos con hilo al
mástil, como se puede apreciar en la fotografia.
Las cuerdas simpaticas (tensadas con unas clavijas situadas a un lado del mástil) pasan
por debajo desde su punto de nacimiento en el mastil (los puntos
blancos en el diapasón, son protectores del orificio de nacimiento de la
cuerda).
El hecho de que los trastes sean aereos y los bendings (tirones de cuerda), sean mas faciles de ejecutarse, ha hecho que la forma de ejecutar el instrumento evolucione de forma caracteristica.
El puente está diseñado para producir
armónicos muy ricos. El peculiar sonido del sitar se debe a que esta provisto de una pieza al lado de el puente llamado Tarab Jawari.
Esta pieza esta posicionada de modo que roza las cuerdas al ser pulsadas, lo minimo para producir el sonido caracteristico (pero no unico, puesto que hay otros instrumentos que tambien tienen piezas similares).
El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.
La caja de resonancia
hemisférica esta hecha con una calabaza cortada y vaciada; la tapa armónica es
una hoja de madera fina, normalmente hermosamente decorada con tallados y diversos adornos.
Partes de textos son de Efren Lopez y L'Ham De Foc:
Con estos nombres es conocido un tipo de cordofono punteado de el noreste de africa. Conocido con difererentes nombres como Ngoni, Xalam, Halam, .... este familiar de los laudes de cuello largo consiste en una caja de resonancia tallado en una pieza con cuero tensado a modo de tapa de resonancia y un mastil largo y cilindrico.
El Ngoni no es un arpa, pero si un laúd. Hay mucha confusión acerca de
este nombre, Ngoni significa instrumento de cuerda que puede ser un arpa
o un laúd, pero en Malí es el nombre propio de este instrumento que se
encuentra en todas partes del Sahel. Posiblemente este es el ancestro
del banjo de 5 cuerdas (como prueban algunas de sus afinaciones y formas
de tocarlo).
Konting o Akonting es el nombre Mandinga y Xalam, xalam, Khalam o N’déré en lengua Wolof, Tidinit o Tahardent entre los Tuareg y
Saharawis, Suissen en Marruecos, Ngoni entre los
Bambara, Molo, Gurumi o Garaya
entre los Hausa, Diassaré o Gambaré
entre los Soninké y los Tukulor, Duru entre
los Yoruba; Hoddu entre los
Fulani; el Ajouj o Hajhouj; Kontingo entre los
Mandiga, Tidinit en la parte árabe, los Fula lo llaman Molo,
incluso los Gnaoua de Marruecos tocan una variante de bajo llamado
Sentir o Guimbri, y otros nombres entre los
Bandas,
Mandjak,
Gbaya, ...., de centroafrica.
El número de cuerdas varía entre 1 y 7. El tipo más común tiene 4
cuerdas, dos largas y dos cortas. Las largas se acortan con los dedos de
la mano izquierda, como una guitarra, las cortas se ajustan a una
cierta nota de la escala en función de la canción que se está
reproduciendo.
La técnica de ejecución, especialmente para la mano
derecha, es muy complicada y utiliza una gran cantidad de adornos,
variaciones de sonido y también golpeo de percusión. Los instrumentos
con más de 4 cuerdas tienen más cuerdas cortas para ampliar la gama
tonal.
El Ngoni es probablemente el más antiguo de los instrumentos Jaliya, más
antiguo que el Balafon y la Kora. Para cada canción típica hay una
sintonización especial con la separación de los dedos. El Ngoni tiene un
gran repertorio de canciones tanto en pentatónica (la música bambara de
Malí) y heptatónica (música Jaliya compatible con Kora y Balafon).
Bass Ngoni, Ngoni, Ngoni Ba
Como se trata de un laúd sin trastes, hay muchos modos microtonales
exóticos que se utilizan se pueden reproducir sin resintonizar las
cuerdas de los intervalos de segunda, tercera, sexta, séptima. El cuarto
es puro o fuerte, la quinta y la octava siempre puro.
La gama tonal
depende de la afinación y en el número de nuevas cuerdas cortas,
normalmente entre una octava y una octava más quinta. No esta provisto de clavijero
como tal, si no que las cuerdas nacen directamente en el mastil y son
atadas a este mediante tiras de cuero.
Posición de la mano sobre la tapa
Entre los Ngonis hay varios tamaños, el Ngoni Ba (grande y profundo, similar al Guimbri marroqui), el Ngoni de tamaño medio y el Ngoni Micin (pequeño y agudo).
La familia de
estos instrumentos es muy extensa pero es complicado conocer las ramas y
sus nombres. Estan enparentados entre otros el Ngoni de Mali, Xalam,
Halam, Akonting, Jola Akonting o Konting (Gambia), Gambare, Suissen Soprano, Alto, (Marruecos, Sahara), Sentir, Guimbri o Guembri Marroqui, Bolón (Laud Arpa), Kora, (Laud Arpa), ....