2012-04-21

Laudes, Família de los laúdes españoles

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos pulsados, punteados
Laud
España, Europa

La família de los laúdes españoles esta compuesta por el Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tener o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono.






 
Se componen de una caja de resonancia de construcción similar a la de la guitarra clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido al de la guitarra y un clavijero con las doce clavijas para suss  seis órdenes dobles.

Fuentes:

                                                  Bandurria soprano o Bandurria
                                               Laudín o Bandurria cotra alto
 Laúd (Laúd tener o Laud)
 
 Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono

Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono, Laúdes españoles

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Familia de los laudes
España, Europa

El arxilaúd es el instrumento más grande de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tenor o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono). Es utilizado en las rondallas para interpretar las voces bajas. Se compone de una gran caja de resonancia de construcción similar a la de la guitarra clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido al de la guitarra y un clavijero con las doce clavijas para suss  seis órdenes dobles. 

Se dice que proviene del laúd del renacimiento.

                                                       Constructor / Procedencia:
                                                       Sanchis Carpio (Valencia - 2001)

Laud, Laúd tenor, Laúdes Españoles

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado
Familia de los laudes
España, Europa



Es el instrumento de la família de los laúdes españoles (
Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd (Laúd tenor o Laud) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono).  

                       Laud Alhambra




Introducido en Europa hacia el siglo X, proviene del Oriente Próximo. Se trata de un instrumento con caja de resonancia en forma de media pera con un màstic trasteado (ligamento de tripas ) en dos partes que se cortan en ángulo recto.                           

                                                             
El laúd es un instrumento de cuerda pulsada que parece que haya sido asociado especialmente con la cultura árabe, aunque encontraban uso en el Europa del sur también.


Fue uno de los instrumentos más importantes de la música Europea durante los siglos XVI y XVII. El sonido plateado y brillante del laúd se utilizaba para acompañar canciones, así como en conjuntos pequeños y en los formatos sólo por este instrumento.







Bandurria, Laúdes españoles

  INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud, pequeños cordofonos
España, Europa, Chile, ... America
 
La Badurria es el instrumento de la família de los laúdes españoles (Bandurrín, Bandurria soprano o Bandurria, Laudín o Bandurria cotra alto (entre el Laúd tenor y la Bandurria soprano), Laúd o Laúd tenor) y Archilaúd, Arxilaúd, Laudón o Laúd barítono.). Es utilizado en las rondallas para interpretar las voces altas. Se compone de una caja de resonancia de construcción similar a la de la guitarra clásica de forma de pera, diapasón también muy parecido al de la guitarra y un clavijero con las doce clavijas para sus seis órdenes dobles. 

 Constructor / Procedencia:
Sanchis Carpio (Valencia - 2001)



2012-04-20

Tabla, Dayan, Bayan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono percutido
Timbal
India, Pakistan, Afghanistan, Asia.


Tablas de la colección INSTRUMUNDO
El instrumento de percusión más conocido del norte de la India. Es un membranófono, percutido con los dedos, con una de las tecnicas mas elavoradas que existen , junto con la de el Tombak o Zarb, Tar, Doira ... Se compone de dos tambores tocados por un solo músico.

Tablas de la colección INSTRUMUNDO

El timbal de la mano derecha, llamado Dayan, o Tabla es un timbal cónico excavado (hasta lamitad) en una sólida pieza de madera. El cuerpo del timbal tiene una parte abierta donde se coloca el parche, de piel (que tiene una pieza circular de pasta hecha con arroz y polvo de hierro que le da un sonido con un armónico muy potente). La base del timbal tiene un diámetro ligeramente más ancho que la parte superior. 

Su sonido es agudo, marca las subdivisiones rítmicas y tiene muchos tipos de golpes diferentes que los músicos memorizan gracias a un sistema de nombres (bols) para cada uno de ellos.


El timbal de la mano izquierda, llamado Bayan (o Duggi) tiene un cuerpo de forma hemisférica hecho de cobre, bronce o ceramica y sonido grave muy expresivo. 

Igual que en el dayan, un parche de compleja factura cubre la parte abierta. 

Ambos timbales tienen unos 25 centímetros de altura normalmente y se tocan con el músico sentado en el suelo ....

Set Basico de Tabla
Las tablas son un instrumento de percusión muy completo, que es capaz de producir diversos sonidos bien independiéntemente el uno del otro o bien al unisono.

Se pueden ver instrumentos de percusión muy similares en construcción en las esculturas de los templos indios de hace muchos siglos, aunque generalmente se acepta que la forma actual del tabla existe desde el siglo XVII y XVIII.
 
Un bajorrelieve en las cuevas de Bhaja (situadas en el estado indio de Maharashtra) muestra a una mujer que toca dos tambores (uno sobre cada rodilla) y otra mujer que danza. La talla data posiblemente del 200 a. C. Una escultura del siglo XII en el templo Hoysala (en el estado indio de Karnataka), muestra a una mujer tocando dos tambores (que podrían ser una tabla).

La siguiente información y fotos de http://kksongs.org/tabla/bols.html nos viene muy bien para ver de lo que hablamos.





Tun. Open sound of the dayan





Ra: Closed bol off-center closed bol on dayan.







(): Resonant bol using a muted position on the dayan

  




Tin: Resonant bol using a muted position on the dayan struck on the syahi.






Te, Ti: Non-resonant bol on the center of syahi using the middle finger.





Ga: Resonant bol of the baya.






Ka: Non-resonant bol of the baya.







 +     
Dhā: Combined bol of Ga and Nā/Tā.


 +   
Dhin: Combined bol of Ga and Tin. 

También pueden visitar la pagina http://www.chandrakantha.com/tablasite/bsicbols.htm o ver el siguiente esquema que lo muestra de forma esquematica:

 
                              Fotografïa de http://chandrakantha.com/tablasite/quick.htm



                                       Zakir Hussain, uno de los mejores tablistas.


Suele tocarse en una interinable lista de formaciones junto al sitar, Sarangi, Saron, Rabab, Setar y un largo etc ...






                                                          

                                                Sabir, Tablas Diego Lopez





2012-04-19

Sitar, सितार, সেতার, سی‌تار

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud, Veena
India, Asia.


El Sitar, en hindi: सितार, Bengalí: সেতার, Persa: سی‌تار , es un cordófono pulsado de la India. Es, sin duda alguna, un instrumento excepcional y constituye para los occidentales, la esencia de la musica indú, junto con las tablas. Se cree que el sitar fue inventado por el músico indio Amir Khusru en el siglo XV, aunque su forma actual no fue fijada hasta el siglo XVII.


Es utilizado en la India principalmente y tambien en Pakistán, como instrumento solista o acompañantdo los cantos y danzas junto a la Tabla y la Tanpura.

El número de cuerdas ha variado mucho: de las tres cuerdas que tenía al principio ha pasado a tener de siete a quince, aunque hoy en dia es normal que tenga cuatro cuerdas de acero y cobre tensadas sobre el mástil y pasando por un puente de marfil situado en el centro de la tapa. 

Están afinadas sobre la tónica, quinta, octava y cuarta, y su uso es melódico; dos cuerdas adicionales laterales dan la tónica y su octava, y sirven como bordones rítmicos. 

Estas cuerdas se llaman Chickari  y se pueden encontrar en otros instrumentos como el tar de Azerbayan, el sarod indio, o el rubab afgano. 

Entre 11 y 19 cuerdas afinables que vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido.  


Todas las cuerdas se pulsan con una púa ("mizrab") situada en el dedo índice, excepto las simpáticas, que eventualmente se tocan con el dedo meñique.


El instrumento a sufrido atraves de los años muchas mejoras y modificaciones. De hecho, el cambio estetico en general es tan grande, que cuesta reconocerlo en modelos antigüos como el que podemos ver en esta fotografía de el Met Museum, ejemplar del siglo XIV.

The Crosby Brown Collection of Musical Instruments, 1889 (89.4.1586)

Si lo comparamos con otros instrumentos de la zona puede entenderse la extensa familia de instrumentos con cuerdas simpaticas que podemos encontrar em Asia central.

Si bien existen algunas diferencias a primera vista este ejemplar podría confundirse con el Tanbur Afghano





En cuanto a la afinación, para el estilo Ravi Shankar:

1st      (MA o  "F")..... .#12     size .01185     inch
2nd     (SA o  "C").......#16     size .01565     inch
3rd     (PA  o   "G").......#22     size .02180    inch
4th (LowSA o "C")......#28      size .02765    inch    
5th      (Pa  o   "G").......#11     size .01085    inch
6th      (SA  o   "C").......# 9     size .00875    inch
7th (HighSA o "C")....... #9     size .00875    inch     

Cuerdas Simpaticas ..  #9     size  .00875   inch

Para el estilo Vilayat Khan

1st (MA or "F")........#12 size .01185 inch
2nd NO USADA
3rd (SA o "C")........#16 size .01565 inch
4th (GA o "E")........ #12 size .01185 inch
5th (Pa o "G")......... #11 size .01085 inch
6th (SA o "C")..........# 9 size .00875 inch
7th (High SA or "C")... # 9 size .00875 inch
Cuerdas Simpaticas  # 9 size .0087 inch




El mástil, muy largo y con un ancho diapasón, lleva trastes metálicos móviles, de forma elíptica, sujetos con hilo al mástil, como se puede apreciar en la fotografia.  

Las cuerdas simpaticas (tensadas con unas clavijas situadas a un lado del mástil) pasan por debajo desde su punto de nacimiento en el mastil (los puntos blancos en el diapasón, son protectores del orificio de nacimiento de la cuerda).


El hecho de que los trastes sean aereos y los bendings (tirones de cuerda), sean mas faciles de ejecutarse, ha hecho que la forma de ejecutar el instrumento evolucione de forma caracteristica.



El puente está diseñado para producir armónicos muy ricos. 
El peculiar sonido del sitar se debe a que esta provisto de una pieza al lado de el puente llamado Tarab Jawari. 


Esta pieza esta posicionada de modo que roza las cuerdas al ser pulsadas, lo minimo para producir el sonido caracteristico (pero no unico, puesto que hay otros instrumentos que tambien tienen piezas similares).



El sitar es un instrumento versátil con sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa.

La caja de resonancia hemisférica esta hecha con una calabaza cortada y vaciada; la tapa armónica es una hoja de madera fina, normalmente hermosamente decorada con tallados y diversos adornos.


  

                                                     

2012-04-16

Ngoni, Ngoni Ba, Ngoni Micin, N’déré, Suissen, Sentir, Guimbri, Gambaré, Guimbri, Heshoosh, Konting, Akontin, Tidinit, Tahardent, Molo, Gurumi, Garaya, Diassaré, Duru, Kontingo, Tidini

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud
Mali, Marruecos, Sahara, Senegal, Gambi, Mauritania, Burkina Fasso, Niger, ... Africa


Con estos nombres es conocido un tipo de cordofono punteado de el noreste de africa. Conocido con difererentes nombres como Ngoni, Xalam, Halam, .... este familiar de los laudes de cuello largo consiste en una caja de resonancia tallado en una pieza con cuero tensado a modo de tapa de resonancia y un mastil largo y cilindrico.  

El Ngoni no es un arpa, pero si un laúd. Hay mucha confusión acerca de este nombre, Ngoni significa instrumento de cuerda que puede ser un arpa o un laúd, pero en Malí es el nombre propio de este instrumento que se encuentra en todas partes del Sahel. Posiblemente este es el ancestro del banjo de 5 cuerdas (como prueban algunas de sus afinaciones y formas de tocarlo).

Konting o Akonting es el nombre Mandinga y Xalam, xalam, Khalam o N’déré en lengua Wolof, Tidinit o Tahardent entre los Tuareg y Saharawis, Suissen en Marruecos, Ngoni entre los Bambara, Molo, Gurumi o Garaya entre los HausaDiassaré o Gambaré entre los Soninké y los Tukulor, Duru entre los Yoruba; Hoddu entre los Fulani; el Ajouj o Hajhouj; Kontingo entre los Mandiga, Tidinit en la parte árabe, los Fula lo llaman Molo, incluso los Gnaoua de Marruecos tocan una variante de bajo llamado Sentir o Guimbri, y otros nombres entre los Bandas, Mandjak, Gbaya, ...., de centroafrica.

El número de cuerdas varía entre 1 y 7. El tipo más común tiene 4 cuerdas, dos largas y dos cortas. Las largas se acortan con los dedos de la mano izquierda, como una guitarra, las cortas se ajustan a una cierta nota de la escala en función de la canción que se está reproduciendo. 

La técnica de ejecución, especialmente para la mano derecha, es muy complicada y utiliza una gran cantidad de adornos, variaciones de sonido y también golpeo de percusión. Los instrumentos con más de 4 cuerdas tienen más cuerdas cortas para ampliar la gama tonal.



El Ngoni es probablemente el más antiguo de los instrumentos Jaliya, más antiguo que el Balafon y la Kora. Para cada canción típica hay una sintonización especial con la separación de los dedos. El Ngoni tiene un gran repertorio de canciones tanto en pentatónica (la música bambara de Malí) y heptatónica (música Jaliya compatible con Kora y Balafon).

Bass Ngoni, Ngoni, Ngoni Ba
Como se trata de un laúd sin trastes, hay muchos modos microtonales exóticos que se utilizan se pueden reproducir sin resintonizar las cuerdas de los intervalos de segunda, tercera, sexta, séptima. El cuarto es puro o fuerte, la quinta y la octava siempre puro. 

La gama tonal depende de la afinación y en el número de nuevas cuerdas cortas, normalmente entre una octava y una octava más quinta. No esta provisto de clavijero como tal, si no que las cuerdas nacen directamente en el mastil y son atadas a este mediante tiras de cuero.

                                         

Posición de la mano sobre la tapa

Entre los Ngonis hay varios tamaños, el Ngoni Ba (grande y profundo, similar al Guimbri marroqui), el Ngoni de tamaño medio y el Ngoni Micin (pequeño y agudo).

                                                                                 
La familia de estos instrumentos es muy extensa pero es complicado conocer las ramas y sus nombres. Estan enparentados entre otros el Ngoni de Mali, Xalam, Halam, Akonting, Jola Akonting o Konting (Gambia), Gambare, Suissen Soprano, Alto, (Marruecos, Sahara), Sentir, Guimbri o Guembri Marroqui, Bolón (Laud Arpa), Kora, (Laud Arpa), ....






Fuentes:
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/instrumentos_musicales.htm

http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/cordofonos-35.html