2013-01-19

Seni Rabab, Rabab, Rabab Sikh, Rabab Indostaní, Rabab Punjabi

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsados
Laud
India, Asia


El rabab seni consiste en un cordófono de la India, un laud cuyo cuerpo está ahuecado en una pieza de maderaLa caja ahuecado se cubre con la piel de cabra fina (khal). Hay dos puentes sobre el instrumento, uno a la piel que se conoce como la guraj mientras que el superior en el cuello que se conoce como la gahan.  

Hay seis cuerdas conocida como rodas. Ellos están fijados a seis clavijas de madera (Kunti) en el extremo superior. No hay trastes para el rabab seni, sólo un diapasón de madera. El hecho de que esta placa dedo está hecha de madera, y no cubierta de una placa de metal, significa que las cuerdas suelen ser de tripa, pero con instrumentos modernos, a menudo se cutiliza nylon.

El rabab seni era un instrumento que fue muy popular durante el período Moghal. El rabab seni estuvo cerca de la extinción, siendo tan solo utilizado por los sikhs pero en los últimos años ha comenzado a hacer una reaparición. 

Se produce hoy dia una recuperación lenta del instrumento, aunque con alguna influencia de otros instrumentos de la India, mediante la adición de cuerdas simpatocas, y disminuir el número de cuerdas principales de 6 a 5 o 4. Otros nombres indios son Rabab, Rabab Sikh, Rabab Indostaní, Rabab Punjabi, etc

A medida que uno se mueve alrededor en el tiempo y la geografía se encuentra una gran variación. Se hace casi imposible marcar una pauta concreta entre rabab seni y otros rababs.  

Se diferenciaba del rabab afgano por tener sólo 6 cuerdas principales. Algunos de los otros instrumentos de la familia de rabab incluyen el Rabab Kabuli, el Swarabat sur ​​de la India, y la Dotora de Bengala. Incluso el Kamancha de Rajasthan parece ser nada más que una versión inclinada del Rabab Seni.

El nombre de "seni rabab" es interesante. Se trata de una corrupción de la palabra India persa "Sen-e-Rabab", que significa "el rabab de Tansen". 

Tansen era un gran músico en la corte de Akbar que se acredita con la popularización de este instrumento. Hay muchos que (erróneamente) atribuyen la invención del rabab seni a Tansen. El rabab seni también se conoce como el "rabab indio", para distinguirla de la rabab kabuli. El rabab kabuli es originario de Afganistán, pero hoy en día se encuentran comúnmente en Pakistán y Cachemira.

Diferentes afinaciones:

E, B, A, E, C/D, A  (De aguda a grabe)
E, A, E, A, ?, ?   Variables segun el Raga (De aguda a grabe)






Fuentes:
http://chandrakantha.com/articles/indian_music/seni.html

http://www.atlasofpluckedinstruments.com/india.htm 

Licencia:
© 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 David and Chandrakantha Courtney 

2013-01-18

Garagab, karkabat, Krakebs, قراقب‎, Qaraqib, Qarqaba, Qraqeb, Qraqib, Querqbat

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Entrechocados
Marruecos, ... Africa



Este idiófono consiste en instrumento compuesto por dos piezas de metal en cada mano.

Estan unidas por una cuerda, son  dos discos abombados de unos 5 a 15 cm. de diámetro unidos por un cuello, todo ello fundido en una misma pieza. 

Funcionalmente semejante a las castañuelas o los crotalos que son entrechocados y tienen un sonido caracteristico de castañeo.

Son tipicos de Marruecos, utilizados por los musicos de Gwana, en ocasiones festivas.

Entre sus muchos nombres estan Garagab, karkabat, Krakebs,, قراقب‎, Qaraqib, Qarqaba, Qraqeb, Qraqib, Querqbat, ....



Fuentes:


Licencias:

2013-01-17

Didjeridoo, Didjeridu, Diyiridú, Djalupu, Bambú, Bombo, Eboro, Garnbak, Ginjungarg, Illpirra, Jiragi, Kambu, Mago, Maluk, Martba, Papuu, Yidaki,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Embocadura
Trompa Natural
Australia, Oceania


Ancestral instrumento utilizado por los aborígenes de Australia, este aerófono es básicamente es un tubo de madera, el cual se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior de la embocadura. Se supone que tiene unos 2.000 años de existencia, de acuerdo con la datación de algunas pinturas rupestres en las que aparece el instrumento, aunque los propios aborígenes le dan una antigüedad de hasta 40.000 años.

El término Didgeridoo no es de procedencia aborigen; es el que le dieron los europeos en sus primeras visitas a la isla. Hay decenas de dialectos aborígenes se tiene una palabra distinta para designar a este instrumento, como por ejemplo Didjeridoo, Didjeridu, Diyiridú, Djalupu, Bambú, Bombo, Eboro, Garnbak, Ginjungarg, Illpirra, Jiragi, Kambu, Mago, Maluk, Martba, Papuu, Yidaki,  etc... 

El didjeridu está estrechamente ligado a la existencia espiritual de los aborígenes. Su principal función es la de acompañar un baile y a un cantante, sirviendo como instrumento de acompañamiento, así como marcando el tiempo para el ritmo de las canciones.
El árbol del que normalmente se construye un yidaki, es el “Stringy bark” (eucaliptus tetradonta) o "Gadayka" (en lengua Yolngu del noreste de Tierra de Arnhem), agujereado naturalmente por las termitas, que se comen la parte central del tronco. Otros árboles que también se utilizan en el noreste de Tierra de Arnhem para construir yidaki son el “Woolybut” y “Bloodwoods”.


Otros tipos de bloodwoods y diferentes tipos de madera se utilizan en otras regiones de Australia, incluso en las que el didjeridu no es tradicional. Los didjeridus pueden ser cortados a lo largo de todo el año. (Durante la época húmeda, la madera estará más blanda y mojada, y durante la estación seca más dura y compacta). Existen muchos tipos , así como procesos rítmicos, según los clanes. En el Noreste de Tierra de Arnhem, los yidaki tienden a ser más largos y gruesos por lo que la nota será más grave, cuanto más al oeste nos vayamos, más cortos y más agudos serán los yidaki. En el oeste, el yidaki se conoce como "Mago".

El yidaki tiene su propio lenguaje, en el que la lengua cumple el papel más importante a la hora de transformar el aire en sonidos. Juega un papel muy importante en las ceremonias de los hombres, pero también es usado como instrumento popular para el divertimento de niños y mujeres. Las canciones pueden dividirse entre formales e informales.

Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia, tanto para el que toca (que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio), como para el que escucha, y pueden inducir a estados de relajación profunda. La respiración circular es la clave en el Didjeridoo. Los aborigenes aprenden a tocarlo sin apenas ser conscientes.

Hoy dia esta maravilla de instrumento esta viviendo una gran expansión. Es utilizado su forma tradicional, en formatos de musica ethnica o de raiz fusionada o en musica electronica, entre otros.

Iban Nikolai
Los aborígenes de las regiones tradicionales del Didgeridoo (Estos artistas aborígenes pertenecen a clanes que reclaman el didgeridoo como parte de su herencia ancestral antiguo) (Elkins, AP 1930. Los aborígenes australianos)
David Blanasi, Ash Dargan, Djalu Gurruwiwi, ...

Los aborígenes de las regiones no tradicionales de Didgeridoo (Estos artistas aborígenes pertenecen a clanes que se introdujeron al didgeridoo después de la colonización europea de Australia durante el siglo XVIII)
Mark Atkins, William Barton, Adrian Burragubba, Alan Dargin, Ernie Dingo, David Hudson, David Williams


No aborígenes Rolf Harris, Charlie McMahon, Adán Plack, Iban Nikolai, Xavier Rudd, Anthony Campo, Stuart Dempster, Stephen Kent, Steve Roach, Graham Wiggins,
















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Kemene

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos, Frotados
Instrumentos de Arco
Serbia, Macedonia, ... Europa


Kemene, fiddle from Serbia -David Cathell, photograph -Musical Instruments Museum, Scottsdale, Arizona

Instrumento muy extendido por todo el mundo, en sus diferentes parentescos. 

Es un cordófono, frotado, un tipo de rabel utilizado en Serbia, Macedonia. 

Tiene una pequeña caaja de resonancia en forma de pera. 

Un pequeño mastil da pie al clavijero, con un sistema rudimentario de afinacíon. Este modelo en concreto tiene 5 cuerdas. 






Kuglong, Kadlong, Kudlong, Kudlung

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Crodófono, Pulsado
Laud
Filipinas, Asia


Este instrumento Asiatio, es un cordófono pulsado, un laud, de un tipo en particular de laudes utilizados en Filipinas, con forma de tabla.  

Perteneciente al grupo ethnic B'laan, al sudeste de Mindanao.

Al igual que el resto de sus hermanos tiene dos tipos de cuerda, una cuerda para la melodía, y una para el drone.

Tiene 8 trastes que originalmente se mantiene en su lugar colocado en el cuello del laúd por una sustancia pegajosa de caucho, llamada sicoco.  
La sustancia parece ser propóleos, fabricada por las abejas melíferas para cerrar y fijar las pequeñas aberturas en la colmena.


Dimensiones aprox. Longitud 118 cm, ancho 20 cm, altura 10,5 cm.



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Creative Commons Attribution-ShareAlike License

Miskal, Musikar, Skal, Sah Mansur, Küçük Mansur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel, 
Flautas de pan
Turquía, .... Europa, Asia


El Miskal, Musikar o Skal, y sus parientas repartidas por todo el mundo, como la Siringa, las Zampoñas, etc, ... pertenecen a la conocida como la familia de las Flauta de Pan. En la gran mayoría de las flautas de pan, los extremos inferiores de los tubos están cerrados. Hoy en día, son comunes en diferentes formas en Rumania, Corea y América del Sur.

Miskal, Turkish panflute :: Ottoman miniature, detail :: Surname-i Hümayun [Imperial Festival Book], 1582 :: Topkapı Sarayı Müzesi, İstanbul. 

La palabra otomano turca Miskal se cree que es una derivación de la palabra persa Musikar. Al igual que varios otros instrumentos, el miskal también llegó a los otomanos desde Irán. Estructuralmente idéntico al Nai rumano, el miskal era muy popular en la música turca hasta mediados del siglo XVIII, pero cayo en desuso más tarde.

Había dos tamaños de miskal. El mayor de los dos era conocido como Sah Mansur, el más pequeño como Küçük Mansur. Usado más en la música secular, el miskal uno de los pocos instrumento de viento o junto con el ney, en celebraciones al aire libre que se tocaban al lado de la zurna.



Fuentes:  


2013-01-16

Guitarrón Chileno

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Chile, America


El Guitarrón Chileno es un cordófono que posee 25 cuerdas, agrupadas en cinco órdenes quíntuples y séxtuples a lo largo del mástil, presentando además cuatro cuerdas simples fuera de él, llamadas "diablitos". Este instrumento pertenece claramente a la familia de la guitarra, aunque su evolución exclusiva en Chile, le ha convertido en un ejemplo único dentro de dicha familia, debido a su gran número de cuerdas.

La afinación y modo de ejecutar lo emparentan más con los cordófonos renacentistas y barrocos, sobre todo con la vihuela y algo menos con los archilaúdes.
 
Su origen se remonta al menos a los comienzos del siglo XVII y que corresponde a uno de los instrumentos más representativos de la tradición musical chilena. Se lo utiliza para acompañar el Canto a lo Poeta, junto al cual se ha desarrollado. Es el instrumento musical preferido de payadores y cantores a lo divino, seguido de la guitarra traspuesta y el rabel.




El "tiro" del instrumento, es decir, la distancia entre ambos puentes, oscila entre 46 y 64 centímetros. El puente inferior necesita de una fijación muy potente para aguantar la enorme presión de las cuerdas metálicas, y por lo general suele estar ornamentado con unos adornos denominados "puñales".


Carlos Lavín en su libro "El Rabel y los instrumentos chilenos" menciona a este guitarrón como "uno de los mas originales del Nuevo Mundo" y como "una honrosa representación en América de la proliferación europea de instrumentos de cuerda de la Baja Edad Media y el Renacimiento".La historia del guitarrón Chileno esta ligada a la de los Payadores y sus llamados "Canto a lo Poeta", "Canto a lo Divino", "Canto de Velorio", etc., en la Provincia Cordillera, y principalmente en la comuna de Pirque.
Para muchos éste es un instrumento genuinamente rural, aunque en los últimos años haya vivido una recuperación de su práctica y construcción en zonas urbanas.

Si bien se le usa mayormente para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, sirve también como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros que posee, lo han convertido con los años en un perfecto acompañante para actividades ceremoniales, llevándolo desde las ruedas de cantores hasta las Misas en que va apareciendo cada vez con más frecuencia.

Está construido de madera y, como en la mayor parte de los cordófonos derivados del laúd y la vihuela, podemos distinguir cuatro secciones en su construcción:
  • Clavijero o pala. Pesado y muy largo, su tamaño le permitir dar sostén a 21 cuerdas con sus clavijas. A veces se adorna con tallados.
  • Mástil o mango. Más ancho que el de la guitarra, aloja por lo general 8 trastes. Hoy dispone de una entrastadura metálica pero en los modelos más antiguos era de tripa movible tal como se practicaba en el Renacimiento, es decir, varias cuerdas se torcían juntas y se hacían pasar por un par de muescas a cada lado del mástil, para luego atarse formando una trenza o chapecao en el dorso del mango.
  • Cuerpo o caja. En su construcción más tradicional la caja es de menor tamaño que la guitarra actual pero de mayor altura. De forma avihuelada, ostenta una boca sencilla aunque algunos ejemplares muestran rosetones decorativos. Resulta llamativo el puente, que dispone de extensiones vistosas llamadas puñales que amplían su sustentación en la tapa. También son notables los clavijeros auxiliares a cada lado del mástil, que tensan cada uno un par de cuerdas agudas (diablitos).
Está conformada por cuerdas metálicas o alambres y por cuerdas entorchadas o bordones. Tal como en los instrumentos europeos mencionados previamente, estas cuerdas se agrupan en órdenes u ordenanzas, aunque con mayor número de cuerdas por grupo. En el mástil se cuentan 5 órdenes de entre 3 y 6 cuerdas, cada orden afinado al unísono o en octavas. 

La afinación es en intervalos de cuarta salvo entre el II y III orden en que corresponde a una tercera. La característica más distintiva del guitarrón es la de los diablitos o tiples, cuatro cuerdas agudas dispuestas fuera del mástil, desde los clavijeros auxiliares de la caja hasta los costados del puente y que pueden hacer recordar a las tiorbas.
 
Para mas infromación aqui tienen un enlace:
http://www.payadoreschilenos.cl/media/publicaciones/guitarron_chileno.pdf 






http://es.wikipedia.org/wiki/Guitarr%C3%B3n_chileno




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Hegelung

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Sarangani, Filipinas, Asia


Cordófono pulsado de Filipinas, familiar de el Sape, Kudlung, Kudyapi, y otros. Clasificado como Laud, este es el cordófono tradicional de T’boli. Es un laúd tradicional tallada en una sola pieza de madera.

Consta de una caja de resonancia muy larga de cuatro a seis pies de largo, con nueve trastes hechos de cera endurecida. El instrumento está tallado en madera sólida blanda, como en el árbol de jaca. La sección de mastil o cuello hace de puente con el clavijero de dos clavijas.

Una parte del diapasón esta sobre la tapa de resonancia, cuestión que dificulta su ejecución.

Tiene dos cuerdas, una es la cuerda melodica y la otra un bordón o drone.
Esta característica de drone a modo de nota pedal o zumbido, es también común a otros laudes relacionados anteriormente en el sudeste de Asia

Tambien es conocido como Kutyapi, Kutiapi (Maguindanaon), Kotyapi (Maranao), Kotapi (Subanon), Fegereng (Tiruray), Faglong, Fuglung (B'laan), Kudyapi (Bukidnon y Tagbanwa), Kuglong, Kadlong, Kudlong o Kudlung (Manobo, Mansaka, Mandaya, Bagobo and Central Mindanao), Kusyapi (Palawan)




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