2013-05-07

Txaramelak, Tarrañolak, Tejoletas, Palillos

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Entrechocados
Euskal, Herria, Basque Country, España, Irlanda, Grecia, ... Europa, Egipto, ... Africa,



Estas fotografías inferiores de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


Son dos tablillas iguales (no más largas de una cuarta ni más anchas de dos pulgadas) que, colocadas entre los dedos y chocadas entre sí, producen un tableteo para acompañar cualquier tipo de ritmo. Tienen formas y figuras distintas según la tradición de cada lugar o el capricho del fabricante, aunque suelen predominar las antropomorfas. 

A veces se utilizaban hasta tres en cada mano para dar más fuerza al repiqueteo. Palillos se llama a los que están hechos de madera, y tarrañuelas, tarreñas, tejuelas o tejoletas a los que están construidos en barro cocido o en loza.

Muchos pueblos (egipcios, griegos, hebreos) utilizaron ya, según demuestra la iconografía, algún tipo de instrumento similar para producir sonidos rítmicos. 

En bastantes casos se trataba de grandes crótalos de madera o marfil que no se colocaban entre los dedos, sino que parecían sustituir a las manos para palmear con más ruido (de hecho, algunas piezas encontradas en excavaciones arqueológicas de Egipto o Israel tienen la forma de brazos con unas manos talladas en uno de los extremos) sobre todo en procesiones al aire libre.

En las Cantigas de Alfonso X se puede ver a un alboguero acompañado por un músico que toca los palillos (dos en cada una de las manos). 

 
El grabado del siglo XIX que mostramos representa a una pareja de músicos ambulantes tocando un violín rústico y unos palillos. 

El uso de palillos y tejoletas por parte de vagabundos y gente del hampa (tejuelas picareras, se les llamó a veces) ya está atestiguado por Cervantes en alguna de sus obras como Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña. 





Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=26 

http://www.herrimusika.org/bildumak/ikusi.php?id=es&p=1663 

2013-05-06

Ruan, Ruanxian, ZhongRuan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
China, Asia


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Los orígenes del Ruan, Ruanxian o ZhongRuan se remontan a la China de las dinastías Qin y Han, entre los años 221 a.C. y el 220 d.C. El nombre del instrumento procede de Ruanxian, un músico del siglo iii, y así se le conoció hasta la dinastía Tang (618-907). 

Está relacionado con el Yuequin (yue: luna; quin: genérico para los instrumentos de cuerda). Ambos constan de cuatro cuerdas, pero en el caso del Yuequin, éstas están agrupadas en dos órdenes dobles, a diferencia del ruan que presenta cuatro órdenes de cuerdas simples. También encontramos instrumentos de similares características en Corea, como el Wanham, y en Japón el Genkan, utilizado en la música minshingaku.

Aunque originalmente el ruan era un solo instrumento, modernamente se fabrica la familia completa de voces y tamaños que incluye soprano, alto, tenor y bajo, en un intento de dotarle de una mayor tesitura y riqueza al incorporarlo a la familia de la orquesta moderna de instrumentos tradicionales chinos.

El ejemplar que se exhibe es el bajo de la familia, y presenta los trastes elevados que permiten alterar la afinación de cada nota al presionar la cuerda en la cavidad que se crea entre los trastes y el diapasón.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.

 
Afinación: G2, D3, G3, D4
Cuerdas / Ordenes: 4/4
Otras notas: cuerdas de acero.
Longitud de la escala: 425 mm









 
Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=63 

http://www.stringedinstrumentdatabase.comoj.com/p.htm 

Ritter´s Guitarre

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara
Alemani, Europa 

 
Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.


A finales del siglo XIX y principios del XX surge un enorme interés en la creación de cordófonos en general, y muchos de ellos alrededor de las citaras centroeuropeas. Así encontramos cítaras frotadas con arco, cítaras equipadas con un teclado, cítaras de acordes, autocítaras, etc.

El instrumento que nos ocupa podría pertenecer a la familia de las cítaras, pero habida cuenta de que su creador lo bautizó como “Reformed Ritter´s Guitar”, podemos deducir que tenía un cierto interés en acercarlo mas a la familia de la guitarra. 


Lo cierto es que no disponemos de información sobre su datación ni sobre su inventor, pero como muchos de los inventos del XIX, su principio de utilidad es coherente y su constructor consiguió su objetivo. Se trataba de poder hacer el mayor numero de acordes con no mucha dificultad técnica. Así el señor Ritter incorpora seis acordes iniciales que se ven alterados merced a un firme sistema de palancas de fácil uso. El instrumento es de manejo sencillo, ligero y de buen sonido.

La única cita que conocemos del instrumento aparece en el libro “Musical Instruments of the World” editado por Paddington Press en 1976.


En cuanto a su creador, desconocemos la existencia de referencias claras al respecto, pero a principios del siglo XX, aparece en Alemania el nombre de un guitarrista llamado Hans Ritter, relacionado con grupos que, como el “Münchner Kammertrio” y el “Munich Guitar Quartet”, utilizan instrumentos de la familia de las guitarras-arpa. No es, por lo tanto, descabellado pensar en la relación existente entre este Hans Ritter y la “Reformed Ritter´s Guitar”.

Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado. 


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=92 

Requinto

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Conicos
España, Europa


Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Es un tubo cónico de madera con seis agujeros (más dos oídos en la campana que no modifican el sonido). En el extremo más estrecho de ese tubo se coloca una pieza metálica llamada tudel donde se inserta el órgano sonoro, que es una doble lengüeta hecha de caña. La escasa longitud del tubo con respecto a otros instrumentos similares contribuye a su denominación, pues suele estar afinado una quinta más arriba que las dulzainas normales. Aunque la pipa se hace habitualmente con una caña desbastada, no es extraño encontrar alguna pipa hecha de cuerno pulimentado y hasta de los cañones de las plumas de grandes aves como la avutarda.

El requinto tiene el mismo origen que la dulzaina. Sin embargo, la doble vía de desarrollo -en las capillas cortesanas y en el medio rural- es, probablemente, el motivo por el que en la actualidad se encuentran modelos de diverso tamaño. Durante el siglo XIX toda la historia del instrumento dio un giro (al menos en el centro de la Península Ibérica) con la irrupción del músico y constructor Ángel Velasco, pero su actividad no afectó al requinto, sino a un tipo de dulzaina que vio aumentada paulatinamente su longitud y a la que el constructor vallisoletano dotó de llaves para facilitar a los intérpretes la ejecución de melodías cromáticas.

Requinto se suele llamar también a un tipo de clarinete agudo (muy utilizado desde Galicia o Cantabria hasta Murcia o el Levante español) y a una pequeña guitarra (usada en la Mancha y en el sureste de la Península), en ambos casos por tratarse de instrumentos a los que se les ha subido una quinta con respecto a su modelo original. Casi todos los requintos de tipo dulzaina conservados tienen la campana recubierta por una o dos piezas de latón y un refuerzo de la misma aleación en la parte donde encaja el tudel. La madera suele ser de peral o de encina.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.


Fuentes (Texto de Juaquín Diaz y Luis Delgado):   
http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=11 

2013-05-04

Garamut, Tam Garamut, Tam Tam Garamut

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Tambor de hendidura
Panua Nueva Guinea, Oceania


El Garamut es un idiófono percutido de los Maramba de Papua Nueva Guinea. Se trata de un tambor de hendidura de gran tamaño, escavado en una sola pieza de madera. Utilizado durante miles de años como el único medio de comunicación. En rituales, es percutido por el ejecutantes con la ayuda de unos palos o baquetas, y es muy comun que suenen en conjuntos de dos o mas ejemplares.

Cada adulto tiene una señal individual o un mensaje. Esta señal tiene tres secciones principales
una introducción, una sección principal y una conclusión. Se comienza con (A) - el roce de la parte interior de una hendidura en el registro, (B) - una serie de latidos equidistantes, probablemente exigiendo atención y (C) - uno (para el hombre) o dos (para mujeres) golpes que indican sexo de la persona que llamó, a continuación, es golpeado una versión lenta (D) de la próxima sección principal, y esto es seguido por la repetición de (C). A continuación, la sección principal (E) es golpeado y se repite una o varias veces y, finalmente, hay una repetición de B, C, D y A.

El Garamut también se utiliza con fines rituales y tiene señales de rituales asociados a la misma. Tiene representaciones totémicas de cada clan, los siete clanes de la Sociedad Maramba. Estos tótems representan simbólicamente un animal, un lago, un lugar sagrado, un pájaro o una serpiente de cada clan. En cuarto lugar, la Garamut se ha utilizado como una señal de crédito durante el sistema colonial o el Sistema de Kiap y como tal fue altamente considerado como medios de comunicación adecuados.

Paul Yamngarpise Norman, del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Papua Nueva Guinea para el Waigani Seminario 1997


                                                    
                                                             Ver minuto 45


Fuentes:
http://www.dipualba.es/publicaciones/Varias/Catalogos/CarlosBlanco%20.pdf

http://sociosound.wordpress.com/2010/12/03/sonic-glimpse-oceania/

http://www.alcheringa-gallery.com/collection.html/v1/artwork_details/v7/1060/

http://pnghandcrafts.8k.com/g-drums.html 

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