2013-07-11

Charumera, チャルメラ, Charumeru, チャルメル

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Clarinete
Japon, Asia



La Charumera (チャルメラ) o Charumeru (チャルメル), Es un instrumento de doble lengüeta
de origen polemico utilizado en la música tradicional japonesa.  

Construido en madera, es una especie de clarinete antiguo con doble lengüeta de unos 30 centimetros de longitud.

Puede descender del chirimías traído a Japón por los misioneros cristianos portugueses, o posiblemente, los comerciantes ibéricos en el siglo XVI, o bien de un prototipo chino. 

De acuerdo con esta última teoría, el nombre proviene de los misioneros o los comerciantes portugueses en Nagasaki, quienes señalaron su parecido con la chirimía europea. 

A veces se utiliza en obras de teatro kabuki.



Fuentes:
http://otakushinto.blogspot.com.es/2008/01/instrumentos-tradiconales-de-japon.html 

http://www.japonartesescenicas.org/musica/instrumentos/charumera.html 

http://www.kangengakudan.com/instruments.htm

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Binzasara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido, 
Cuerpos entrechocados
Japon, Asia


La Binzasara es un instrumento de percusión tradicional japonés, un idiófono utilizado en composiciones folclóricas, bailes rurales y el teatro kabuki. 

El instrumento se compone de muchas piezas de madera en forma de placas, enlazadas con un cordón de algodón. Dispone de unas asas en ambos extremos con las que se hace sonar la pila de placas de madera mediante movimientos ondulatorios.






Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/arte/14775765/Instrumentos-musicales-japoneses.html  

http://otakushinto.blogspot.com.es/2008/01/instrumentos-tradiconales-de-japon.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Zongora, Zongorã

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Citara, Zither
Rumania, Europa


Maria Si Mihai Nemes

Zongorã o Zongor es el nombre dado a la guitarra en los pueblos del norte de Transilvania (Maramures, Oas). Durante la encuesta de Béla Bartók (el famoso compositor magiar Bela Bartok (compositor, pianista y folklorista), nacido en Nagyszentmiklos (ahora Sinnicolau Mare, Romania) en 1913, descubrió el Zongora en Maramures y señaló que tenía sólo dos cuerdas afinadas en una quinta justa aparte (D - A).  

Desde entonces, se han añadido una serie de cuerdas de la guitarra-Zongora que ahora tiene cuatro sintonizado en una escala mayor (D - F # - A o A - C # - E). Hacia la década de 1960, la guitarra-Zongora también se convirtió en el instrumento de acompañamiento en la vecina Oas.
  
Parece ser que la guitarra fue usada en la zona como instrumento de la musica local aristocratica durante siglos, y su uso fue influyendo en el folklore popular desde finales del siglo XIX.

Tradicionalmente la zongora es tocado por las mujeres, que a la vez cantan. Se toca con una especie de pua de madera, con la que se sigue un ritmo regular dictado por la melodia, bajando y subiendo el dedo indice de la mano izquierda, que presiona todas las cuerdas a la vez.


Otra peculiaridad es la posicion en que se toca, apoyandose la caja en la cadera mientras el traste se sostiene con la mano izquierda elevada, como si fuera una especie de contrabajo. Por cierto, que la palabra "zongora" se utilza en hungaro para designar al piano.


A pesar de su simpleza, es un instrumento caracteristico de la musica de Maramures, y que da a las canciones en las que se usa un toque bastante caracteristico.






Fuentes:
http://imbratisare.blogspot.com.es/2010/09/la-zongora-de-maramures.html 

https://en.wikipedia.org/wiki/Zongora 

http://www.youtube.com/watch?v=P90q2S_BWAs 

http://www.youtube.com/watch?v=pY7Z5VQazt0 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

Mukkuri

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Pulsado
Arco Vocal
Japon, Asia


Instrumento tradicional del pueblo Ainu, de Hokkaido, Japon. Es un instrumento idiófono pulsado, de la misma familia que  las arpas vocales. 

Su sonido surge tirando de las cuerdas instaladas en una delgada placa de bambú. La boca sirve de caja de resonancia.

Fuentes:
http://otakushinto.blogspot.com.es/2008/01/instrumentos-tradiconales-de-japon.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Sho, Shō, 笙

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Libre
Organo de Boca
Japon, Asia



El Shō (笙) es un aerófono de lengüeta libre, un instrumento musical tradicional japonés construido con tallos huecos de bambú.

Fue introducido desde China durante la era Nara. Consiste en 17 tubos de bambú, cada uno de los cuales está ajustado en su base a una lengüeta metálica de vibración libre, salvo dos de ellos, que son silenciosos, aunque algunas investigaciones sugieren que fueron utilizados durante la era Heian. Se dice que el sonido del instrumento imita la llamada del fénix, y que es por esta razón que se conservan silenciosos los dos tubos del shō, como un elemento estético, por su parecido con dos "alas". 

Puede ser tocado soplando o aspirando, y por tanto puede tocar sonidos largos.
 
Como pasa con su padre, el organo  vocal chino Sheng
que tiene una historia de más de 3000 años, los tubos deben ser cuidadosamente afinados con un poco de cera. 

Como quiera que la humedad que se acumula en los tubos del shō dificultan su sonoridad, los interpretes suelen utilizar unos pequeños braseros de carbón para calentarlos en los momentos en que no tocan el instrumento. Su técnica de interpretación en el gagaku incluye acordes de racimo denominados “aitake” , que van sucediéndose gradualmente para servir de fondo de acompañamiento a la melodía. El shō es uno de los tres principales instrumentos de viento madera utilizados en el conjunto de gagaku, la música cortesana del Japón imperial.

Desde los comienzos del siglo XX, numerosos compositores japoneses han compuesto obras para este instrumento, tanto a solo como en combinación con otros instrumentos japoneses u occidentales. Entre los más destacados podemos mencionar a Toshi Ichiyanagi, Tōru Takemitsu, Jo Kondo, Maki Ishii, Joji Yuasa, Toshio Hosokawa y Minoru Miki.




El compositor americano John Cage (1912-1992) compuso un cierto número de obras para Mayumi Miyata justo antes de su muerte, después de haberla conocido durante el Curso de Verano de Darsmtad de 1990. Otros intérpretes notables actuales, que también han compuesto para shō y otros instrumentos son Hideaki Bunno (Japón), Tamami Tono (Japón), Hiromi Yoshida (Japón), K. Ishikawa (Japón), Randy Raine-Reusch (Canadá) y Sarah Peebles (Canadá). 

Podemos mencionar también a algunos notables compositores del siglo XX que han estudiado el instrumento en Japón, como Benjamin Britten y Alan Hovhaness y al compositor de vanguardia Helmut Lachenmann, quien lo ha utilizado en el clímax de su ópera, La cerillera.

El shō ha sido popularizado en la música popular de Occidente por artistas como el alemán Stephan Micus (en sus álbumes Life, Implosions y Ocean) o la islandesa Björk, quien lo utilizó como instrumento principal en tres canciones de su álbum "Drawing Restraint 9", banda sonora de la película del mismo nombre del artista multimedia Matthew Barney, sobre la cultura japonesa y contra la caza de ballenas. Las tres canciones son interpretadas por Mayumi Miyata, una de las más destacados intérpretes japonesas de shō.

    














Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sh%C5%8D

http://www.taringa.net/posts/arte/14775765/Instrumentos-musicales-japoneses.html 

http://efemeridesdelamusica.blogspot.com.es/2012/10/toshio-hosokawa.html 

http://www.musicalario.es/el-sheng/ 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

Gamelan

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Ensemble
Bali, Java, .. Indonesia, Asia



El gamelán es un ensamble musical tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada. Puede ser incluida una vocalista que recibe el nombre de pesindhèn. Para la mayoría de los indonesios la música de gamelan es una parte integral de la cultura indonesia.

La música de gamelán se basa en un tema principal, el cual algunos instrumentos tocan entero, sólo partes, adornos o bien llevan el ritmo:


Tema básico: tocado por instrumentos metalófonos como el saron o el slentem.

Ornamentación: tocada por instrumentos como el gender o el bonang que son metalófonos pero también por xilófonos, cítaras, rebab, flauta y cantante solista femenina acompañada de un coro masculino.

Pulso y ritmo: tocado por gongs, campanas como el kempul, bloques de madera...

Se utilizan diversos sistemas de entonación, como el llamado slendro con 5 tonos diferentes o el pelog con tonos. Existen dos estilos de interpretación: el suave con un flujo de sonido atemporal asociado con el canto y el Alús como danza, y el fuerte con la danza Gaga y dirigido por la percusión. El gamelan aporta sonidos exóticos con un ritmo pausado ya que utiliza la escala pentatónica. Cada vez está adquiriendo mayor repercusión en el resto del mundo musical.









Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gamel%C3%A1n


http://marklockett.com/projects/gamelan 

http://homepages.cae.wisc.edu/~jjordan/gamelan/instrum-photo.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

2013-07-10

Shakuhachi, Shaku Hachi, 尺八

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono,Embocadura tipo bisel
Flauta
Japon, Asia



El Shakuhachi o 尺八, pronunciado ɕakɯhatɕi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta travesera. 
Era utilizada por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, es su práctica ritual del Suizen (meditación mediante el soplado).

El nombre shakuhachi significa "1,8 pies", referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos:
 

Shaku (尺) que es una medida de longitud arcaica usada en Japón, equivalente a 30,3 centímetros y subdivisible en diez fracciones denominadas sun.
 

Hachi (八), "ocho", referido aquí a ocho sun.

Así, "Shaku-Hachi" significa "un shaku con ocho" (equivalente a unos 55 centímetros), que es la longitud estándar de un shakuhachi. Otros shakuhachi varían su longitud desde aproximadamente 1,3 shaku hasta los 3,3 shaku (cuanto más largo es el shakuhachi, más grave es el sonido). 

Aunque los tamaños varien, todos son denominados genéricamente como "shakuhachi".

Dado que el shakuhachi es una flauta con solamente cinco orificios para la digitación, para producir muchos de los sonidos utilizados en la música de este instrumento, se requiere una combinación de coberturas parciales, cambios en la embocadura y en la emisión del aire.

La importancia del timbre del sonido es un valor esencial en la construcción de la másica japonesa y responde a un ideal sonoro de la música tradicional japonesa completamente diferente del ideal de la música occidental.

Durante el periodo Nara (s. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japon. Al comienzo se utilizo para la música cortesana Gagaku.4 A comienzos del periodo Edon, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes de la secta Fuke, budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora.

A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista, hooki.
 



En 1871 este grupo de monjes fue proscripto y entonces el sonido del shakuhachi comenzo a ser transmitido en calidad de música con el nombre de música original, honkyoku.

La flauta dulce se sopla a través de la boquilla, permitiendo un control limitado del tono.

El shakuhachi se toca soplando el aire como si fuera el borde del cuello de una botella, pero en su otro extremo, el shakuhachi termina en un borde afilado, que permite al intérprete un control sustancial sobre el tono.

Los cinco agujeros están afinados según una escala pentatónica, sin semitonos, aunque el intérprete puede modificar cada tono tanto como un tono o más utilizando técnicas llamadas meri y kari, para conseguir las cuales se modifica el ángulo de soplado, consiguiendo tonos más altos o más bajos, respectivamente. 

El shakuhachi permite un rango de dos octavas completas (la más grave se llama Otsu y la más aguda Kan) y un tercera octava incompleta (Tai-Kan). Las distintas octavas se consiguen mediante sutiles variaciones en la respiración y en la embocadura.

Un shakuhachi de 1,8 produce un Re4 (Re sobre el Do medio, equivalente a 293,66 Hz) como su nota base, es decir la nota que se produce con los cinco agujeros tapados y con un ángulo normal de soplado. Sin embargo, un shakuhachi de 2,4 produce una nota base de La2 (por debajo del Do medio, equivalente a 220Hz). 

A medida que la longitud aumenta, la distancia entre los agujeros se incrementa, extendiendo tanto los dedos como la dificultad técnica. Las flautas más largas requieren a menudo de agujeros compensados, y las muy largas deben confeccionarse casi siempre a medida para adaptarse a las características concretas del intérprete. 

En particular, la mayoría de los honkyoku están concebidos para ser interpretados con estas larguísimas flautas para conseguir las sensaciones sonoras adecuadas.












Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Shakuhachi

http://nertam.blogspot.com.es/2013/06/shakuhachi-curso-concierto-e-historia.html

http://harpgear.com/gome/ 

http://www.martyregan.com/japanese-instruments/shakuhachi/

http://listado.mercadolibre.cl/shakuhachi-en-solg4-utaguchi-en

http://www.bambooflute.com/shak.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko, 付締め太鼓, Tsuzumi, Kotsuzumi, Shime, Hayashi, Katsugi, Okedo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Japon, Asia



Los tambores Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko o 付締め太鼓 son membranófonos de doble parche pero a diferencia de los Byou-uchi Daiko o 鋲撃ち太鼓, estos llevan los parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos, asique son afinables. Están disponibles en variedad de tipos. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:

Tsuzumi o Kotsuzumi: pequeño tambor con cuerpo en forma de reloj de arena

Shime-Daiko: con forma de un tambor redoblante, con varios tamaños de 14"x6" a 16"x9"

Hayashi-Daiko: tambor brevemente más largo que el shime-daiko

Byou-uchi Daiko, 鋲撃ち太鼓, Gangu, Hira, Sumo, Nagado, Odaiko

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófonos, Percutidos
Tambor
Japon, Asia

 
Los tambores Taiko Japoneses son clasificados en dos tipos de construcción. Byou-uchi Daiko o 鋲撃ち太鼓 (de parches clavados en el cuerpo) y Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko o 付締め太鼓  (de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos).

Los tambores Byou-uchi Daiko o 鋲撃ち太鼓 son hechos de troncos ahuecados y no son afinables, los parches estan clavados al cuerpo. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:

Gangu-Daiko: tambor pequeño para niños o regalos
Hira-Daiko: tambor plano colgante, 36"x14" a 60"x24"

Sumo-Daiko: tambor pequeño abarrilado
Nagado-Daiko: tambor con cuerpo abarrilado, con medidas de 16"x20" a 30"x36"
Odaiko o Taiko es el tambor más grande de Taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario.


 



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiko

http://lonelydrummer.blogspot.com.es/2010/11/chu-project-days-1-2.html

http://www.taiko.com/taiko_resource/n_odaiko.html

http://students.bowdoin.edu/taiko/meet-the-drums/taiko-hira/

http://www.democraticunderground.com/discuss/duboard.php?az=view_all&address=105x9672627

http://www.kyoshindo.org/en/sensei/joji-hirota/

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

Taiko, Taiko Ensemble

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Japon, Asia

                              
Un Taiko o 太鼓 , literalmente "gran tambor", es un tambor japonés de un diámetro de 1,3m tocado con grandes baquetas de madera denominados Bachi

Fuera de Japón, el término se refiere a los distintos tipos de tambores japoneses. Tambor en japonés se escribe 'Wa-Daiko'. El termino Taiko también se refiere al relativamente reciente arte de ensamble musical de percusión Taiko (en japonés, conocido como Kumi-Daiko).

El taiko es empleado en muchos eventos festivos tradicionales de Japón, siendo en ocasiones el centro de atracción, como en el Bon Odori, una danza tradicional. 


Debido a su gran peso los japoneses suelen dejarlo fijo en un sitio (pasa lo mismo con el piano), para no tener que llevarlo con gran esfuerzo a otro lugar. Su peso oscila entre los 295 y 310 kilogramos. 

Los tambores Taiko son clasificados en dos tipos de construcción. Byou-uchi Daiko o 鋲撃ち太鼓 (de parches clavados en el cuerpo) y Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko o 付締め太鼓  (de parches fijados en aros de metal y con cordones cosidos).

Byou-uchi Daiko, 鋲撃ち太鼓, Gangu-Daiko, Hira-Daiko, Sumo-Daiko, Nagado-Daiko, Odaiko

Los tambores Byou-uchi Daiko o 鋲撃ち太鼓 son hechos de troncos ahuecados y no son afinables. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
  • Gangu-Daiko: tambor pequeño para niños o regalos
  • Hira-Daiko: tambor plano colgante, 36"x14" a 60"x24"
  • Sumo-Daiko: tambor pequeño abarrilado
  • Nagado-Daiko: tambor con cuerpo abarrilado, con medidas de 16"x20" a 30"x36"
  • Odaiko es el tambor más grande de Taiko. Algunos de estos tambores son tan grandes que no se pueden mover y tienen su residencia en un templo o santuario
Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko, 付締め太鼓, Tsuzumi, Shime-Daiko, Hayashi-Daiko, Katsugi-Daiko, Okedo-Daiko

Los tambores Tsukushime-Daiko, Tsukeshime-Daiko o 付締め太鼓  están disponibles en variedad de tipos y son afinables. Ese tipo de taiko es tensionado en sus cuerdas antes de cada ejecución. El cuerpo puede ser de una sola pieza de tronco o de estacas. Dentro de este grupo están los siguientes tambores:
  • Tsuzumi: pequeño tambor con cuerpo en forma de reloj de arena
  • Shime-Daiko: con forma de un tambor redoblante, con varios tamaños de 14"x6" a 16"x9"
  • Hayashi-Daiko: tambor brevemente más largo que el shime-daiko
  • Katsugi-Daiko: tambor con cuerpo de cilindro, más ligero que el okedo-daiko, de 14"x14" a 18"x16"
  • Okedo-Daiko: tambor con cuerpo de cilindro con tamaños de 24"x24" a 60"x96"



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taiko

http://www.chinatownconnection.com/taiko-drumming.htm 

http://www.rhythmweb.com/taiko/

http://buenosairestaiko.blogspot.com.es/2012/11/conferencia-historia-del-taiko.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/