2012-03-29

Tambura, Tampura, Tamboura

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
India, Asia


Cordofono pulsado de la familia de los laudes de cuello largo. Instrumento del la família del tanbur (ver también Tanbur turco y Tambur afgano) indispensable en la música de la India, y tambien en Pakistán y Afganistán, donde es utilizado para crear la nota pedal que acompaña a las melodías y sirve de centro a cada modo. El sonido mantenido se obtiene pulsando sus cuerdas (de cuatro a seis) que vibran libremente al carecer este instrumento de trastes.
Las cuerdas, que están fabricadas con cobre y acero, descansan sobre un puente jawari  hecho con hueso o marfil que da al sonido del instrumento un zumbido característico (ver también rabab).

Durante las interpretaciones  el instrumento suele descansar sobre las piernas del músico, que se sienta en el suelo. Éste hace sonar las cuerdas con los dedos índice y corazón de la mano derecha, y con un ciclo rítmico monótono que es independiente de la pulsación de la pieza interpretada.
La tanpura se afina normalmente con las notas tónica y 5ª del modo a interpretar, aunque a veces también se incluyen la 7ª, 4ª o la 3ª. 
Los instrumentos de la imagen son, de izquierda a derecha: tampuri  en Do#, una octava más aguda de lo normal i que se utiliza principalmente para acompañar a otros instrumentos, tampura de mujer de cuatro cuerdas (Sol), para el acompañamineto de voces femeninas, y tampura de hombre de seis cuerdas y afinación más grave (Do#), para voz de hombre.
(Ver también swarmandal/tanpura).

Tambur, Tanbur, Tambour, Tanbour, Tembûr ته‌مبوور , تنبور

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
Iran, Kurditán / Asia


El Tembûr (ته‌مبوور) Kurdo o Tambur Tanbour (تنبور) Persa / iraní (no confundir con el tanbur clásico turco, el azerí o  con el afgano) es un cordofono pulsado que tiene un cuerpo con forma de pera, formado por, de siete a diez duelas diferentes de madera de morera.

El mástil, de nogal, cuenta con 14 trastes de tripa. La tapa, también de morera, tiene unos pequeños orificios abiertos con fuego que actúan de oídos.

Tiene tres cuerdas: las dos primeras, de acero, forman la orden sobre la que se tocan las melodías, mientras que una tercera de bronce se utiliza como bordón.

Estas cuerdas descansan sobre un pequeño puente de madera que las une al cuerpo del instrumento. Por el otro extremo, están tensadas gracias a tres clavijas de madera en forma de T.

Para tocar el tambur se utiliza una técnica muy especial, con todo un abanico de diferentes movimientos de los dedos de la mano derecha (nunca con plectro) que arpegian las cuerdas obteniendo un tremolo continuado y lleno.

Está considerado un instrumento sagrado, asociado a la música sufí kurda del Irán oriental.






Fuentes:

Tanbur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs
Afghanistan, Asia


El Tanbur es un cordofono punteado de la familia de los laúdes de mástil o cuello largo de Asia Central que existen en diferentes formas, y es el compañero de el dutar. No confundir con otros instrumentos de mismo nombre o parecido: Tambur kurdo, Tambur persa, Tambur turco, Tambura o Tampura indu, Tamboura bulgaro,  ...


El cuerpo de la tanbur está hecho de una pieza hueca de madera de morera, y con frecuencia es menor que la dutar. La parte frontal está hecha de morera.

El cuello largo (morera o albaricoque) también es el clavijero. Los trastes hechos de cuerda de tripa gruesa son atados (3 vueltas) en una escala diatónica. En el lado izquierdo del cuello hay una ranura para facilitar la ejecucion del los nudos en los trastes.

Los cuello estan a menudo muy decorado con incrustaciones de hueso (o en la actualidad de plástico blanco) en cuadrados, triángulos, líneas. La parte superior tiene incrustaciones triangulares, formando una especie de rosa de los vientos. Los soundholes son unos agujeros perforados en un diseño geométrico. Todo el instrumento se barniza. 

El tanbur se toca con un alambre de púa en el dedo índice, similar a la púa sitar indio (mizrab). La música es generalmente instrumental, pero la tanbur también se utiliza para acompañar el canto.

El Tanbur que se muestra pertenece a Efren Lopez, restaurado por Javier González.
 
 




2012-03-28

Cümbüs Tanbur, Ud, Saz & Mandolina

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado, frotado (Yayli)
Familia de los laudes de cuello largo y pequeños cordófonos pulsados
Turquia, Europa, Asia

Familia de instrumentos cordofonos punteados "inventados" en el año 1900 por la familia turca Cümbüs, de los que toman el nombre.


Se trataba de una forma de hacer más sonoros (además de más resistentes y baratos) los instrumentos turcos tradicionales en la época en la que comenzaban a hacersa conciertos para auditorios cada vez más numerosos.

Así, el cümbüs tanbur  (que cuando se toca con arco recibe el nombre de yayli tanbur), el cümbüs saz, el cümbüs ud y el cümbüs mandolina (de izquierda a derecha en la foto), son versiones de los clásicos instrumentos (tanbur, saz, ud y mandolina), pero con una caja de resonancia común a todos ellos e inventada por los Cümbüs.


Esta caja, que es el secreto del sonido de los cümbüs, es metálica, escepcionalmente de madera y tiene forma de fiambrera. Tiene una tapa que puede ser de piel o plástico sobre la cual descansa el puente. A parte de eso, los instrumentos conservan las características de sus respectivos antepasados. Su sonido puede semejarse con el de el banjo dada la construccion de la caja de resonancia, con la diferencia de que esta provisto de cuerdas dobles.





http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_cumbus.htm

Tanbur, Yayli Tanbur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado o frotado (Yayli)
Laud de cuello largo, Tampouras, Tambûrs ,y Instrumentos de Arco
Turquía, Europa, Asia




Cordófono punteado (o frotado, en cuyo caso se le llama Yayli Tanbur) de la familia de los laudes de cuello largo. El tanbur es el más característico de los laúdes de la música culta turca y sobre el que más claramente se evidencia el sistema modal turco (makam). Este instrumento no se toca hoy en día más que en los centros urbanos turcos como Konya, Ankara o la ciudad de Estambul, la excapital del Imperio Otomàno.

En el siglo X, el gran filósofo y teórico Al-Farabí lo llamó tunbur al-kabir al-turki, "el gran tanbur turco", dentro de su tratado de música Kitab al-musiqi al-kabir, con la finalidad de diferenciarlo de otros instrumentos con el mismo nombre.

En efecto, numerosos laúdes de cuello largo del Oriente Medio y Asia Central tienen nombres derivados de la misma raiz: tunbur (Turkmenistán, norte de Irak y Siria), tumbur (Afganistán), tanbur kurdo (Kurdistán), tanpura (India) dambura (Turkestán, Afganistán), dumbrak (Tadjikistán), dömbra (Kazakhstán), dombor (Mongolia), tambura (Yugoslavia, Bulgaria), tamburás (Grecia), etc...


Asimismo, en el sur de Irak, en Egipto, Sudán y Yemen, el término tanpura sirve para designar instrumentos de arco de la familia de la lyra. 

El tanbur turco es un laúd con caja de resonancia hemisférica, provisto de un mástil largo y fino que le da un aspecto noble y elegante.
En el mástil se encuentran dispuestos de 48 a 60 trastes móviles, que determinan los intervalos de las escalas modales. La precisión de estos intervalos hace que el tanbur sea frecuentemente considerado como el instrumento perfecto de la música modal turca y que sus medidas sean la base de la representación gráfica del sistema de los makam  orientales.

La sonoridad rica y llena del tanbur viene dada no solo por la longitud vibrante de sus cuerdas (104 cm.) sino por la delgadez de su tapa y de la caja de resonancia. 


El instrumento tiene 7 cuerdas metálicas (2+2+2+1) de acero y latón. Tradicionalmente, sólo la primera hace melodías, y el resto suenan por simpatía o como nota pedal en momentos muy puntuales.

El tanbur puede ser tocado con plectro o con arco. En ell primer caso, el músico pellizca las cuerdas con la ayuda de un plectro de caparazón de tortuga de mar llamado mizrab, con una forma redondeada en la punta que permite obtener un timbre más amplio.

Ejemplo de Yayli Tambur (Cumbus), Turquia
 



Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
















Lavta, Laud De Constantinopla, Politiko Lauto

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud
Turquia, Grecia, Europa.

Llamado por los griegos politiko lauto y por los turcos lavta., similar al lauto de Creta, pero con cuerpo más pequeño, 7 cuerdas de tripa (nylon y acero en la actualidad),  repartidas en 4 ordenes (1-2-2-2) y afinación la, re, la, re.

 

Es típico de Asia Menor y su técnica es similar a la del ud con la diferencia que el Lauto de Constantinopla lleva trastes, aunque estos son móviles para poder adaptar el instrumento a los intérvalos microtonales de los diferentes maqams (modos).

Actualmente no goza de una gran popularidad, pero todavía se puede escuchar en Grecia y Turquía tocando piezas tradicionales de Asia Menor y música clásica otomana.   

Lauto, Laouto, Lavouto, Λαούτο, Lauto cretense, κρητικό λαούτο, Lauto continental, Lauto Sterianó, στεριανό Λαούτο, νησιώτικο λαούτο,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado / Pulsado
Laud
Creta / Grecia, Chipre /Europa


El Lauto, Lauto o Lavouto, es un instrumento de cuerda metálica de la família de los laúdes que se toca con un plectro alargado de plástico y tiene cuatro cuerdas dobles afinadas por quintas: ÉÉ, ÁA,´DD, GG´ (de aguda a grave, para el lauto cretense) A, D, G, C (para el lauto continental), igual que el violin, la mandolina y otros.
Laudes de la colecticon de Efren Lopez cosntruidos por Giorgos Frangadakis (Iraklio/Creta/Grecia - 1981) y Dimitris Rapakousios (Atenas/Grecia - 2008)

Existen diversos tipos de lautos en Grecia (ver lauto de constantinopla), pero en la música de Creta, generalmentee sirve de acompañamiento a la lyra, aunque los músicos más virtuosos tambien lo utilizan como instrumento principal.  
Se dice que llegó a Creta durante la ocupación veneciana, en la Edad Media, evolucionando muy poco hasta nuestros días, aunque otras informaciones quizás menos mitificadoras nos hablan de su existencia en la isla desde hace tan solo unas décadas proveniente de la Grecia continental.

Aparte de con el principal instrumento cretense, la lyra, el lauto también se toca junto con otros instrumentos como el Bulgari o la Mandolina.









Fuentes:
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_lauto.htm

Setar, Sehtar, Citar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud
Persia, Iran, ... Asia.


El Setar, Sehtar o Citar es un cordofono punteado de origen persa, de la familia de los laudes de cuello largo y está hecho de madera de morera delgada .

Setar se traduce literalmente como tres cuerdas, (del persa se, tres, y târ, cuerda). Inicialmente tenía sólo tres cuerdas (se cree, se le agregó una más hace unos siglos por Moshtagh Ali Shah.) pero estan repartidas en tres oredenes de 1-1-2.  afinada en CC', G, C (de grabe a aguda).


Tiene un mástil largo (unos 60 cm.) similar al del tar y una extensión similar. Pero, a diferencia de aquél, el cuerpo tiene forma de pera y es totalmente de madera, con pequeñas aberturas taladradas en la tapa para ayudar a proyectar el sonido. 





Esta diferencia de construcción también se traduce en un sonido menos potente. 
Se toca con la uña del dedo índice derecho. Este instrumento es el preferido por los sufis.

                                 Se cree que Setar es el antepasado del sitar indio. 













Fuentes:
http://www.centropersepolis.com/

Setar.info

Licencias:

© 2012 Centro Persépolis | Musica, concierto y fiestas Persa en Madrid

2012-03-26

Zanfoña, Zanfona, Zarrabete, Viole de Roda, Vielle à Roue, Hurgy Gurdy, Vevlira

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono frotado
Frotados con sistemas mecanicos
España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Polonia, Hungria, Rusia, ... Europa


Este instrumento, que el la actualidad goza de un nuevo renacimiento, apareció en el Occidente europeo hacia el siglo IX con el nombre de organistrum (instrumento que por su gran tamaño tenía que ser tocado entre dos músicos, uno para la rueda y el otro para el teclado).

                    

Poco a poco sus dimensiones se fueron reduciendo y se fue fijando el nombre de sinfonía (del cual derivan otras denominaciones como chifonía, zanfona...).

Aunque en la Edad Media la zanfona era utilizada para la interpretación de música culta, a partir del siglo XVI se dejó en manos de mendigos y juglares, que la convirtieron en un instrumento privilegiado de la música popular.


Más tarde conoció un renacimiento aristocrático en Francia en el siglo XVIII participando en los "conciertos espirituales" acompañada por la orquesta, y actualmente la encontramos en músicas folclóricas, bajo distintos nombres como en España como Zanfoña
en Francia Vielle à roue, Drehleier Alemana, Hurdy-gurdy Ingles, en Europa Central Forgolant húngara, Ninera, o Ninera de Bohemia y Moravia, Italia Ghironda, y en la Europa Oriental Lira belorrusa, Relia ucraniana, Vevlira Sueca, etc, ...
Este  instrumento es sin ninguna duda, el cordófono más antiguo de manivela y teclado: la caja de la zanfona toma forma de laúd, trapecio, o también de guitarra entre otros.

La tapa presenta una obertura transversal para el paso de una rueda de madera, untada con resina, que se mueve mediante una manivela colocada en la base del cuerpo del instrumento. 

                   

El mástil, despegado de la caja, es atravesado por dos, tres o cuatro cuerdas melódicas que se apoyan en un puente central, y otros dos tipos que son los bordones (cuerdas más gruesas encargadas de las notas pedales graves) y las trompetas (conjunto de cuerdas que descansan sobre un puente que está suelto, y que al girar fuerte la rueda, produce un zumbido que se aprovecha para marcar ritmos, ver también trompa marina).

Los tres grupos de cuerdas son frotados simultáneamente por la rueda y la longitud de las cuerdas melódicas es modificada por la acción de un teclado. 

Drehleier en Inglaterra; Forgolant en Hungria; Gaita de Rabil, Zanfonía en Asturias, España; Gaita Zamorana, Gaita de pobre en Zamora, España; Ghironda en Italia y Europa Oriental; Hurdy-Gurdy en Alemania; Lira en Bielorrusia; Vevlira -Suecia; Lira Korbowa en Polonia; Ninera en Bohemia y Moravia; Rabel de Manubrio, Vigüela en Palencia, España; Relia en Ucrania; Vielle à Roue en Francia; Viola de Roda en Cataluña y Comunidad Valenciana, España; Zanfona, Zanfoña en España; Zanfoña, Zampoña, en Galicia, y León, España; Zarrabete en Euskal Herria, Pais Vasco





















Hoy día se pueden encontrar versiones electroacústica y elëctricas de este instrumento

                                   

Fuentes: 
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_roda.htm

Licencias:
  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/