Pigmeos o Akas (Congo, Camerun Gabon, Rep.Congo, Rep.Centroafricana, Uganda /Africa
Arco de boca. Mediante un palo o baqueta se golpea la unica cuerda del arco y es la boca la que hace
de caja de resonancia, su posición genera los diferentes tonos. En general muy extendido entre los pigmeos (pueblos Aka)
Se han encontrado grabados de este instrumento en una cueva de Ariége con 15.000 años de antigüedad.
Consisten en una cuerda tensa entre los dos extremos de un bastón
flexible. Hay tres tipos: arcos con un resonador independiente; arcos
con resonadores unidos y arcos de boca, que utilizan la boca del
instrumentista para la resonancia.
A pesar de que es conjetural todas
las variedades evolucionaron del arco de tiro, los San del Kalahari a
menudo convierten sus arcos de caza para uso musical.
Puede entenderse de esta manera su familiaridad con el tan conocido Berimbao, Berimbau o Birimbao, del portugues, que es exactamente el mismo instrumento, pero utilizado en el otro punto del globo, ... Brasil.
A veces se
sostiene contra la boca, produciendo una serie de armónicos, como en el
arpa Jew, o se presiona contra un hueco contenedor. Además de adaptar
los arcos de tiro, los arcos musicales más especializados están muy
extendidos.
La mayoría se reproducen por punteo o golpeo de la cuerda como en el Donondo de Tanzania,
aunque el uhadi de los Xhosa lo hace con un palo de fricción, el xizambi de los Tsonga tiene estrías a lo largo de la duela que se raspan con un palo sonajero, y el lesiba
de los Sotho (como el gora de los Khoekhoe), instrumento de viento y
cuerda que consiste en una cuerda y una pluma en la que sopla el músico
con su boca como caja de resonancia (suena por exhalar e inhalar a
través de una caña que conecta la cuerda a la duela).
Vídeo de Madosini Manqina (es una
música tradicional de la etnia Xhosa), de Langa en Cape Town, Sudáfrica.
En él se puede ver el uhadi (arco con un palo de fricción) y el
umrhubbe (arco de boca)
Es un instrumento único, con aspecto de arpa y un puente mellado parecido al de un laúd, por ello se le clasifica con laúd arpa.
La Kora se encuentra en todas las culturas Mande. Se usa por el pueblo
mandinga de Gambia, Senegal y Guinea Bissau; el pueblo malinké o maninka
en Guinea; el bambara o bamana en Malí y el dioula en Costa de Marfil.
Sin embargo, es Gambia y Casamance (sur de Senegal), donde tiene mayor
importancia para la vida social.
La Kora tiene una tradición de siglos de antigüedad y se ha tocado en
las cortes reales, donde los músicos y los griots pertenecían al
personal.
Sus cuerdas se encuentran en dos filas paralelas, aumentando a cada lado
de un puente vertical, que tiene una muesca para cada cuerda enlazada a
él mediante un cordón de piel.
El largo mástil pasa a través de un
resonador grande, una calabaza hemisférica perforada lateralmente
cubierta con piel. Un anillo metálico en su base sirve para afinar todas
las cuerdas.
Probablemente sea el instrumento más emblemático del África
subsahariana, por su complejidad, sofistificación y porque exige ser un
virtuoso (¡sólo tiene 21 cuerdas!) para poder tocarla decentemente.
Hoy dia los nuevos interpretes de este instrumento lo han llevado por caminos desconocidos hasta ahora, dando una asombrosa revolución, así como ya ocurrio por ejemplo con la guitarra, de la mano de Jimi Hendrix. Y es justo asi como llaman a Sekou Kouyate de Ba Cissoko, un virtuoso del Kora, que aplica elementos de la guitarra, como el overdrive, delay, wha, etc ...
El Jali (Griot en francés)
El Jali (plural Jalolu, en francés llamado Griot) es un miembro de la
casta de músicos profesionales de la sociedad mandinga, que pueden ser
comparados con los trovadores en la edad media europea.
Su profesión ha sido un monopolo hereditario de los clanes familiares
Kouyate, Diabate (Jobateh), Konte (Kanute), Cissokho (Suso) y otros.
Desde hace siglos han sido músicos de la corte, asesores y diplomáticos
al servicio de personalidades adineradas, políticos y líderes
religiosos.
Su arte es el Jaliya, como músico instrumental y vocal, como cantante de
alabanza, historiador, genealogo, narrador, animador y salvaguarda de
la tradición oral.
En eventos sociales (matrimonios, bautismos), religiosos y también
eventos privados se les invita para alabar a los patronos con su
virtuosismo musical y el dominio de las palabras y para recordar el
pasado glorioso y heroico de las familias. No deben faltar en cualquier
evento importante y que también son buscados como asesores y mediadores.
La educación de los músicos comienza ya a una edad de 5 años, les enseña
el padre, tío, hermano mayor o por otra familia Jali. Se les educa en
el dominio de las técnicas instrumentales, el repertorio de las
complicadas canciones y acompañamientos instrumentales, la alabanza de
todos los clanes familiares, los mitos históricos y proverbios de la
Jaliya. El repertorio clásico es muy rico, algunas de las canciones se
remontan a la época de Soundiata, el gran rey mítico del imperio de Malí
en el siglo XIII.
Tradicionalmente los clanes Jali se casan sólo entre sí, por lo que las
mujeres (Jali Muso) normalmente son las cantantes y los hombres (Jali
Ke) ejecutan el acompañamiento y la parte instrumental. A menudo se
tocan juntas dos o más Koras, también conjuntos instrumentales con Balo y
Kontingo, incluso conjuntos multiculturales con instrumentos de otros
grupos étnicos como flautas y violines o percusiones.
Pequeño instrumento en forma de guitarra española, de la familia del Timple, Ukulele, Cuatro, Charango, Tiple y demas. Es una pequeña citara que consiste en una caja de resonancia de toda ella de madera, un mastil, y la cabeza que alberga 5 clavijas para 5 cuerdas
Este instrumento de la zona noroeste de africa consiste en una calabaza a modo de caja de resonancia con un parche de piel a modo de tapa de resonancia y un mastil que hace de arco del arpa. En el estan suspendidas un numero de cuerdas3 o 4, que puede variar segun regiones.
Es utilizado de acompañamiento en el canto y se toca con ambas manos mientras que se sostiene el instrumento con los dedos meñiques y anulares al igual que el Kora.
ElBulgari es un instrumento musicalsacado deTurquía, de la poblaciónturcomanasituada en la regiónde las montañas deTauro,al igual que elBaglamayÇoğür.
Debe su nombreal las tribus proto-búlgaros dela región del Volgacon las quelos turcomanosse encontraban encontacto. Por otra parte,no tiene ningún vínculodirecto con labúlgarabugarija, u otro laúdllamado tambiénmuy similartambura,debido al aislamientode esta población(con los búlgaros de Europa) más de mil años.
Pertenecea la familia de Tampoura, Tambûrs o laudes de cuello largo (nacidoen Mesopotamia), que se propaga enel mundo otomanodesde el siglo XIV. Se extendióen el Mediterráneo oriental, incluyendo a Egiptoy Creta.
Es muy amplia y es posiblemente descendiente de algun instrumento de Asia Central, como el Dutar, Tambur, etc... Existe enEl Cairo elTanbourBoulghario la GuitarraBulgaria, entre otros instrumentosde la familia deTambur(elBaglama, el Sharki, Bozuk) que a continuaciónsesustituyeron por elBuzuq.
ElBoulgarise expandió enCreta a través delos refugiados procedentes deAnatolia, enlos1920años, aunqueun tipo deBoulgariparece haber existidodesde el siglo XIX, tanto entre los cristianosy las poblaciones musulmanas(Cretafue conquistada en1669).
Haytodavía se utilizahoy en día, aunque poco a pocosuplantada por lalaouto.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono pulsado Laud de cuello largo, Tampouras o Tambûrs Grecia, Europa.
Los nombres quese utilizan sontabourasotabouraotambourasosaz. En Cretaun instrumentomuy similar, el boulgari(oBulgari). Al igual que elsaz,los instrumentosse fabrican en tamañosdiferentes.
Eltabourases considerado comoel ancestrogriego delbouzouki yesta estrechamente relacionado con elsazturco (baglama). Sin embargo, elmétodo de producciónoriginal se ha perdidocuando el instrumentopasó de moda. En la actualidadhay un resurgimientode este instrumento,y los responsables utilizanelementos de la construccióntanto delSaz ylostzouras.
Eltabourasparece, en general,muy parecido a unsazturco.Por lo general,el cuerpose hacehoy en díacomo un laúd, de las costillasseparadas(aunque todavía puede sertallada enuna sola piezade madera).A diferencia de lasaz(con laboca de sonidoenla parte inferior delcuerpo)la boca deuntabourasestá enla parte delantera, confrecuenciaunarosetatallada. El cuelloes largo y delgado, y(como en elsaz) con los trastes de nylon atados y colocados de forma que se puedan ejecutar1/2y 1/4tonos.
La afinaciónpuedeser como la de eltzouras: g'ggg'D'D' ",o similar(dependiendo de lalongitud de la escala), o como elsazturco.
Se tocacon una púa.
Lostabourasgeneralmente se considera elinstrumento más adecuadopara la enseñanza dela música bizantinaen las escuelas de musica.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranofono percutido Tambor de mano Corea, Asia.
Un tambor pequeñocon un mango, la Sogose toca conun palo pequeño.
Se utiliza con frecuenciaendanzasde los agricultoresy, a vecesen el acompañamientode las canciones populares.
En la músicade los agricultores yla danza, la Sogoes golpeadoen el primer tiempode cadaciclo rítmico, es decir,el ritmofundamental.Además, cuandouna seriede cantantes popularesse agrupan enel cantantey el coro, el lídergolpea laSogoen elcompás fundamental, el coro sigue conel patrón rítmicobásico.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono pulsado, punteado.
Salterio Corea, Asia
ElKayagumes una instrumentode 12 cuerdas, el máspreferido y elrepresentante detodos losinstrumentos de cuerdacoreano.
Hay dostipos deKayagum, que difiereen el tamaño, la construcción y uso. El instrumentomás grandese asocia conensembelsjudiciales yclásica: entre estosestilos musicalessonPopkumyKayagumPungyu. Elcuerpo del instrumentoestá hecho deunasola pieza demaderaPaulowniaconun frenteligeramenteconvexa.
Losdoce cuerdas, que son de seda, van desdelas clavijaspor debajo del extremosuperior del instrumentosobre el puentecurvode bajafijapara que coincida conel cuerpo, a través de distintospuentes móvilesde maderadura,decordones con lanzada.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono Pulsado o punteado Salterio Corea, Asia
En uso desde371dC, laKimungoes un instrumentode seis cuerdasde sedatrenzadoque descansan dobreuna caja de resonanciahecha de maderade paulonia.
Elajuste finodelas cuerdases ejecutado porredondasclavijas de maderaen la basedel instrumento,justo por debajo delsoporte decadena.
El interprete se sientacon las piernas cruzadasy apoyael instrumento conla rodilla derechadesde abajo yla rodilla izquierdapor detrás.
Las cuerdasson percutidastanto enun movimiento hacia adelantey hacia atrás conuna pequeña varade bambúen el extremo superiorderecho deinstrumento,la caja de resonanciade laKomungoes nobley profundo.En comparacióncon la de laKayagum, que es algo femeninoen el timbre, el tono de lakomungoha sido descrito comomasculinaen el carácter.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiofono percutido Gong Corea, Asia.
En el festival de músicade los agricultores,el actor principal(Sang-soe) de estepequeño gongproducetonos queson a la vezfuerte yde altaen elregistro, mientras quelos sonidosque emanandesde el reproductor degong pequeñosegundosson más suavesen comparación.
El mazoque se utilizapara golpearel gonggrande está hecho demadera ycon punta detela ode piel de ciervo.
Elmartilloutilizado para elpequeño gonges más delgadoy más largo entamaño,generalmente hecha de maderade bambúo de otro tipoy carece de laenvoltura detela o depiel de venado, causandoun sonido agudopor la comparación.