2012-06-23

Mbela

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Percutido
Arco musical, Arco bocal
Pigmeos o Akas (Congo, Camerun Gabon, Rep.Congo, Rep.Centroafricana, Uganda /Africa



Arco de boca. Mediante un palo o baqueta se golpea la unica cuerda del arco y es la boca la que hace de caja de resonancia, su posición genera los diferentes tonos. En general muy extendido entre los pigmeos (pueblos Aka)


Se han encontrado grabados de este instrumento en una cueva de Ariége con 15.000 años de antigüedad.




Fuentes:

Uhadi, Xizambi, Lesiba, Donondo, Goura, Imuduri, Muhani, Mutendo, Berimbau, ... Arcos Musicales

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófonos pulsados, punteados
Arcos musicales
Namibia, Tanzania, Sudafrica, ... Africa

Consisten en una cuerda tensa entre los dos extremos de un bastón flexible. Hay tres tipos: arcos con un resonador independiente; arcos con resonadores unidos y arcos de boca, que utilizan la boca del instrumentista para la resonancia.

A pesar de que es conjetural todas las variedades evolucionaron del arco de tiro, los San del Kalahari a menudo convierten sus arcos de caza para uso musical.

Puede entenderse de esta manera su familiaridad con el tan conocido Berimbao, Berimbau o Birimbao, del portugues, que es exactamente el mismo instrumento, pero utilizado en el otro punto del globo, ... Brasil.


A veces se sostiene contra la boca, produciendo una serie de armónicos, como en el arpa Jew, o se presiona contra un hueco contenedor. Además de adaptar los arcos de tiro, los arcos musicales más especializados están muy extendidos.

La mayoría se reproducen por punteo o golpeo de la cuerda como en el Donondo de Tanzania, aunque el uhadi de los Xhosa lo hace con un palo de fricción, el xizambi de los Tsonga tiene estrías a lo largo de la duela que se raspan con un palo sonajero, y el lesiba de los Sotho (como el gora de los Khoekhoe), instrumento de viento y cuerda que consiste en una cuerda y una pluma en la que sopla el músico con su boca como caja de resonancia (suena por exhalar e inhalar a través de una caña que conecta la cuerda a la duela).


http://africamusica4.skynetblogs.be/archive/2006/08/30/cordophone-arc-musical.html











Vídeo de Madosini Manqina (es una música tradicional de la etnia Xhosa), de Langa en Cape Town, Sudáfrica. En él se puede ver el uhadi (arco con un palo de fricción) y el umrhubbe (arco de boca)


Kora, Cora

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud Arpa
Gambia, Senegal y Guinea Bissau, Guinea, Malí, Costa de Marfil

                                         http://afrocubanlatinjazz4.blogspot.com.es/2010/05/ebraima-dindin-jobarteh-new-kora-music.html
 
Es un instrumento único, con aspecto de arpa y un puente mellado parecido al de un laúd, por ello se le clasifica con laúd arpa.

La Kora se encuentra en todas las culturas Mande. Se usa por el pueblo mandinga de Gambia, Senegal y Guinea Bissau; el pueblo malinké o maninka en Guinea; el bambara o bamana en Malí y el dioula en Costa de Marfil. Sin embargo, es Gambia y Casamance (sur de Senegal), donde tiene mayor importancia para la vida social.

La Kora tiene una tradición de siglos de antigüedad y se ha tocado en las cortes reales, donde los músicos y los griots pertenecían al personal.



Sus cuerdas se encuentran en dos filas paralelas, aumentando a cada lado de un puente vertical, que tiene una muesca para cada cuerda enlazada a él mediante un cordón de piel. 


El largo mástil pasa a través de un resonador grande, una calabaza hemisférica perforada lateralmente cubierta con piel. Un anillo metálico en su base sirve para afinar todas las cuerdas.


Probablemente sea el instrumento más emblemático del África subsahariana, por su complejidad, sofistificación y porque exige ser un virtuoso (¡sólo tiene 21 cuerdas!) para poder tocarla decentemente.















http://www.coraconnection.com/pages/TuningKora.html






Hoy dia los nuevos interpretes de este instrumento lo han llevado por caminos desconocidos hasta ahora, dando una asombrosa revolución, así como ya ocurrio por ejemplo con la guitarra, de la mano de Jimi Hendrix. Y es justo asi como llaman a Sekou Kouyate de Ba Cissoko, un virtuoso del Kora, que aplica elementos de la guitarra, como el overdrive, delay, wha, etc ... 


El Jali (Griot en francés)


El Jali (plural Jalolu, en francés llamado Griot) es un miembro de la casta de músicos profesionales de la sociedad mandinga, que pueden ser comparados con los trovadores en la edad media europea.


Su profesión ha sido un monopolo hereditario de los clanes familiares Kouyate, Diabate (Jobateh), Konte (Kanute), Cissokho (Suso) y otros. Desde hace siglos han sido músicos de la corte, asesores y diplomáticos al servicio de personalidades adineradas, políticos y líderes religiosos.


Su arte es el Jaliya, como músico instrumental y vocal, como cantante de alabanza, historiador, genealogo, narrador, animador y salvaguarda de la tradición oral.


En eventos sociales (matrimonios, bautismos), religiosos y también eventos privados se les invita para alabar a los patronos con su virtuosismo musical y el dominio de las palabras y para recordar el pasado glorioso y heroico de las familias. No deben faltar en cualquier evento importante y que también son buscados como asesores y mediadores.


La educación de los músicos comienza ya a una edad de 5 años, les enseña el padre, tío, hermano mayor o por otra familia Jali. Se les educa en el dominio de las técnicas instrumentales, el repertorio de las complicadas canciones y acompañamientos instrumentales, la alabanza de todos los clanes familiares, los mitos históricos y proverbios de la Jaliya. El repertorio clásico es muy rico, algunas de las canciones se remontan a la época de Soundiata, el gran rey mítico del imperio de Malí en el siglo XIII.


Tradicionalmente los clanes Jali se casan sólo entre sí, por lo que las mujeres (Jali Muso) normalmente son las cantantes y los hombres (Jali Ke) ejecutan el acompañamiento y la parte instrumental. A menudo se tocan juntas dos o más Koras, también conjuntos instrumentales con Balo y Kontingo, incluso conjuntos multiculturales con instrumentos de otros grupos étnicos como flautas y violines o percusiones.


http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/cordofonos-25.html 

Guitarro

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Pequeñas Citaras
España, Europa

                                     
Pequeño instrumento en forma de guitarra española, de la familia del Timple, Ukulele, Cuatro, Charango, Tiple y demas. Es una pequeña citara que consiste en una caja de resonancia de toda ella de madera, un mastil, y la cabeza que alberga 5 clavijas para 5 cuerdas




Fotografía de Efren Lopez

Bolon, Bolonbata

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado
Laud Arpa
Costa de Marfil, Gambia, Senegal, Guinea Conakri, Malí, ...

                                           http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/musica/bolon.jpg


Este instrumento de la zona noroeste de africa consiste en una calabaza a modo de caja de resonancia con un parche de piel a modo de tapa de resonancia y un mastil que hace de arco del arpa. 
En el estan suspendidas un numero de cuerdas3 o 4, que puede variar segun regiones.


http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/cordofonos-35.html

Es utilizado de acompañamiento en el canto y se toca con ambas manos mientras que se sostiene el instrumento con los dedos meñiques y anulares al igual que el Kora.



http://www.kora-music.com/

2012-06-22

Bulgari, Boulgari, μπουλγαρί

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Tampouras, Tambûrs, Laud de Cuello largo,
Creta, Grecia, Europa.

El Bulgari es un instrumento musical sacado de Turquía, de la población turcomana situada en la región de las montañas de Tauro, al igual que el Baglama y Çoğür

Debe su nombre al las tribus proto-búlgaros de la región del Volga con las que los turcomanos se encontraban en contacto. Por otra parte, no tiene ningún vínculo directo con la búlgara bugarija, u otro laúd llamado también muy similar tambura, debido al aislamiento de esta población (con los búlgaros de Europa) más de mil años.

Pertenece a la familia de Tampoura, Tambûrs o laudes de cuello largo (nacido en Mesopotamia), que se propaga en el mundo otomano desde el siglo XIV. Se extendió en el Mediterráneo oriental, incluyendo a Egipto y Creta. 

Es muy amplia y es posiblemente descendiente de algun instrumento de Asia Central, como el Dutar, Tambur, etc... Existe en El Cairo el Tanbour Boulghari o la Guitarra Bulgaria, entre otros instrumentos de la familia de Tambur (el Baglama, el Sharki, Bozuk) que a continuación se sustituyeron por el Buzuq.

Constructor / Procedencia: 
Dimitris Rapakousios (Atenas/Grecia - 2007)


El Boulgari se expandió en Creta a través de los refugiados procedentes de Anatolia, en los 1920 años, aunque un tipo de Boulgari parece haber existido desde el siglo XIX, tanto entre los cristianos y las poblaciones musulmanas (Creta fue conquistada en 1669)

Hay todavía se utiliza hoy en día, aunque poco a poco suplantada por la laouto











Fuentes:
http://www.efrenlopez.net/web_catala/inst_bulgari.htm

2012-06-20

Tabouras, Taboura, Tambouras, Boulgari, Bulgari, Saz ...

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado
Laud de cuello largo, Tampouras o Tambûrs
Grecia, Europa. 

Los nombres que se utilizan son tabouras o taboura o tambouras o saz. En Creta un instrumento muy similar, el boulgari (o Bulgari). Al igual que el saz, los instrumentos se fabrican en tamaños diferentes.

El tabouras es considerado como el ancestro griego del bouzouki y esta estrechamente relacionado con el saz turco (baglama). Sin embargo, el método de producción original se ha perdido cuando el instrumento pasó de moda. En la actualidad hay un resurgimiento de este instrumento, y los responsables utilizan elementos de la construcción tanto del Saz y los tzouras

El tabouras parece, en general, muy parecido a un saz turco. Por lo general, el cuerpo se hace hoy en día como un laúd, de las costillas separadas (aunque todavía puede ser tallada en una sola pieza de madera). A diferencia de la saz (con la boca de sonido en la parte inferior del cuerpo) la boca de un tabouras está en la parte delantera, con frecuencia una roseta tallada.

 
El cuello es largo y delgadoy (como en el saz) con los trastes de nylon atados y colocados de forma que se puedan ejecutar 1/2 y 1/4 tonos.



La afinación puede ser como la de el tzouras: g'g gg 'D'D' ", o similar (dependiendo de la longitud de la escala), o como el saz turco. 
Se toca con una púa.

Los tabouras generalmente se considera el instrumento más adecuado para la enseñanza de la música bizantina en las escuelas de musica.


                                                                                        Bulgari

2012-06-19

Puk

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono percutido 
Tambor
Corea, Asia.
 
En el pasado, el Puk, conocido por ser el instrumento más antiguo popular, se utilizaba para acompañar a todos los géneros de la música coreana.
 
Debido a su resonancia dinámica, el sonido de la Puk ha sido comparado con los golpes de la tierra.
 
En la práctica, el Pak se suele colocar en el suelo cuando se realiza. Sin embargo, en el caso de Samul Nori, el Puk se coloca sobre la rodilla.


Fuentes: 

Sogo, .. tambor de mano

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranofono percutido
Tambor de mano 
Corea, Asia.

Un tambor pequeño con un mango, la Sogo se toca con un palo pequeño.

Se utiliza con frecuencia en danzas de los agricultores y, a veces en el acompañamiento de las canciones populares.

En la música de los agricultores y la danza, la Sogo es golpeado en el primer tiempo de cada ciclo rítmico, es decir, el ritmo fundamental. Además, cuando una serie de cantantes populares se agrupan en el cantante y el coro, el líder golpea la Sogo en el compás fundamental, el coro sigue con el patrón rítmico básico.

2012-06-18

Kayagum

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado.
Salterio
Corea, Asia

El Kayagum es una instrumento de 12 cuerdas, el más preferido y el representante de todos los instrumentos de cuerda coreano.
 
Hay dos tipos de Kayagum, que difiere en el tamaño, la construcción y uso. El instrumento más grande se asocia con ensembels judiciales y clásica: entre estos estilos musicales son Popkum y Kayagum Pungyu. El cuerpo del instrumento está hecho de una sola pieza de madera Paulownia con un frente ligeramente convexa.


 

 

Los doce cuerdas, que son de seda, van desde las clavijas por debajo del extremo superior del instrumento sobre el puente curvo de baja fija para que coincida con el cuerpo, a través de distintos puentes móviles de madera dura, de cordones con lanzada.  

Kimungo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado o punteado
Salterio
Corea, Asia


En uso desde 371 dC, la Kimungo es un instrumento de seis cuerdas de seda trenzado que descansan dobre una caja de resonancia hecha de madera de paulonia.
 
El ajuste fino de las cuerdas es ejecutado por redondas clavijas de madera en la base del instrumento, justo por debajo del soporte de cadena. 
 
El interprete se sienta con las piernas cruzadas y apoya el instrumento con la rodilla derecha desde abajo y la rodilla izquierda por detrás. 


Las cuerdas son percutidas tanto en un movimiento hacia adelante y hacia atrás con una pequeña vara de bambú en el extremo superior derecho de instrumento, la caja de resonancia de la Komungo es noble y profundo. En comparación con la de la Kayagum, que es algo femenino en el timbre, el tono de la komungo ha sido descrito como masculina en el carácter.

http://park.org/Korea/Pavilions/PublicPavilions/KoreaImage/exit/ehan.html  

Kwenggwari

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiofono percutido 
Gong
Corea, Asia.


En el festival de música de los agricultores, el actor principal (Sang-soe) de este pequeño gong produce tonos que son a la vez fuerte y de alta en el registro, mientras que los sonidos que emanan desde el reproductor de gong pequeño segundos son más suaves en comparación.


 
El mazo que se utiliza para golpear el gong grande está hecho de madera y con punta de tela o de piel de ciervo.

El martillo utilizado para el pequeño gong es más delgado y más largo en tamaño, generalmente hecha de madera de bambú o de otro tipo y carece de la envoltura de tela o de piel de venado, causando un sonido agudo por la comparación.


http://park.org/Korea/Pavilions/PublicPavilions/KoreaImage/exit/ehan.html  

Pak

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiofono percutido  
Clabes, Castañuelas, ...
Corea, Asia.

El Pak es un conjunto de seis losas de madera con forma de abanico, vagamente unidos en un extremo por una correa de piel de venado.


http://patricianoemiduarte.blogspot.com.es/2008/10/museo-de-la-msica-tradicional-coreana.html

Los extremos sueltos son más gruesos que los extremos enlazados. Este instrumento ha estado en uso desde los días del período de Shilla Unificado.

A una señal del director de la orquesta de la corte, un aplauso de la Pak comienza la música: tres palmadas llevarlo a su fin.
 
En el baile de la corte, que también se emplea para indicar un cambio tanto en el movimiento de la danza y el acompañamiento musical.