2012-10-27

Rbab, Rabab, Rebab, Rebap, Rebeb, Rababah, Rebaba, Al-Rababa, Jawzah

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Instrumentos de Arco
Marruecos, Egipto, Siria, Iraq, Iran, Kurdistan, Armenia, Indonesia, ... Asia

Egyptian duo, rababa and simsimiyya :: Félix Bonfils, ca. 1880
El Rebab, Rebap, Rabab, Rebeb, Rebaba, Rababah, Al-Rababa, en árabe الرباب رباب, es un instrumento de cuerda frotada, cuyos origenes se remontan al siglo VII en Afganistán. A consecuencia de la ruta de la seda se extendio por Asia, al Oriente medio, Europa y norte de Africa.
Rabel Español.
Pariente entre otros de el Kamancheh, Kamancha, Kemanche, Kemenche, Kemenche Irani, armenio etc, .., Jawzah Irani, el Rebaba egipcio, el Ravanhatta indio, el Rabel , las Lira Cretense, el Rebec, la Gadulka (Bullgaria), el Rebab indonesio y el violin entre muchos otros, es un instrumento muy importante en la musica arabe y en la andalusi.

Normalmente, la Rababa o Jawzah (en Iraq) tiene un cuerpo pequeño, generlamente redondo (en siria tiene un bastidor cuadrado a modo de caja de resonancia), cuya parte frontal está cubierta por una membrana de diversos materiales como por ejemplo piel de oveja.
Tiene un largo cuello y cilindrico y de una a cuatro cuerdas. Se mantiene en posición vertical apoyado en la pierna o en el suelo. Suele tener de una a cuatro cuerdas, segun el lugar.

Es un instrumento muy utilizado en la música persa, en la India o en Marruecos, pero en muchos de paises arabes donde era tocado tradicionalmente, a sido desplazado por el violin.
Rebaba Egipcio
Rebab Indonesio


 


Al parecer tambien han aplicado a este instrumento las caracteristicas de electroacústico:




Fuentes:

http://worldstories-edi.blogspot.com.es/2010/05/rebab-indonesian-traditional.html

http://tonoreguera.wordpress.com/membranofonos/egipto/rababa-egipto/

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10214927494396739&set=a.10211498561755566&type=3&theater

http://www.unm.edu/~maxwell/exhibits/instruments/rebab.html

R'bab, Rabab, Rebab, Rebap, Ribab, Errabab

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono / Frotado
Instrumentos de Arco
Marruecos, Argelia / Africa
R´bab de la colección INSTRUMUNDO


El instrumento pertenece al grupo de cordófonos frotados. Consiste en una especie de Rabel y aunque no en todos los casos, todo su cuerpo es una caja de resonancia, cubierta en parte por una piel y el resto de madera (curiosamente al igual que un lejano pariente, el Rabab Afgano, que tambien se cree que en la antigüedad pertenecía a la familia de los frotados).
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestra un Errabab o Rabab de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.
Haj Abdelkrim Raïs, oud
Moulay Ahmed Loukili, rebab
Maîtres du Tarab el-Andalousi
Photographie à Fès vers 1940.
Solo tiene 2 gruesas cuerdas de tripa de carnero, y se podría decir que carece de diapasón, puesto que las cuerdas se presionan con los dedos en el aire, sin tocar la tapa de resonancia, sistema similar al Jouhikko (Noruega), etc...
El rabab se toca sobre la pierna derecha en posición vertical.

Texto de Luis Delgado:
Instrumento peculiar donde los haya, solo consta de dos gruesas cuerdas de tripa de carnero, y se podría decir que carece de mástil, puesto que la caja armónica se extiende por toda la estructura del instrumento, pasando incluso por debajo de las cuerdas.

Esto lo suele aprovechar el artesano para realizar preciosos calados y celosías que, dando salida al sonido, se decoran profusamente con incrustaciones de marfil, nácar y maderas nobles. Las cuerdas se presionan por tracción tangencial, con los dedos en el aire, sin tocar el inexistente diapasón. Un sistema similar lo hallamos en el lejano sarangi de la India. El arco es muy corto y enormemente recio, careciendo de flexibilidad. La tensión de las crines se produce con los dedos del intérprete.

Para su interpretación, se apoya el rabab sobre la pierna derecha en posición vertical, levemente inclinado hacia el hombro opuesto. Por las limitaciones técnicas del instrumento, el músico se ve obligado a realizar una simplificación de la melodía que resulta enormemente interesante y esclarecedora cuando se aplica a la música medieval.

En el Codex Princeps, de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, encontramos la representación de un rabab de la época, idéntico al magrebí de nuestros días. Se trata de la numero 110, donde dos sonrientes intérpretes, ricamente ataviados, tocan sendos rababs. Este instrumento se ha conservado admirablemente en Marruecos, sin cambiar ninguna de las características de su morfología. Afirma Patrocinio García Barriuso, que "penetra en Marruecos procedente de la España musulmana, siendo aquí importado del Oriente".




Fuentes:

Tsuur, Aman Tsuur, Shigshuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta, 2 manos
Mongolia, China, ... Asia



El Tsuur es una flauta tradicional de dos manos que se encuentra en la parte oeste de Mongolia. Se utiliza principalmente por grupo étnico Altai Uriangkhai, que especificamente ellos denominan "Aman tsuur", y entre los mongoles étnicos en la región china de Sinkiang, aunque parece ser que kazajos y los Tuvans tambien lo utilizan.  
 
Estructuralmente, el instrumento es simple, pero muy diferente de otros instrumentos de viento.

Hecha de hecha de madera de Uliangar o de cedro siberiano, de unos 58-60 cm de longitud, y consta de un tubo cónico hueco en dos secciones, con un cuerno en forma de campana en algunos ejemplares. Sólo hay tres agujeros para los dedos. La técnica de soplado utiliza los dientes, la lengua y los labios, como Ney en la música clásica persa.
 
Parece que hay una conexión con khöömii y Tsuur por el que hecho de que hay historias sobre el río Eev que enlazan los dos y en la forma en que se toca el Tsuur.  El interprete canta Khöömii y al mismo tiempo toca el tsuur. Muy pocas personas pueden dominar esta tecnica en la actualidad.
 
Las melodías suelen ser imitaciones del sonido de los gritos de los animales acuáticos y canto de los pájaros como oyeron los pastores, en las estepas o las laderas de las montañas del Altai. Una de las melodías, "El flujo de  el río Eev", hace referencia al río donde se suponía que el sonido de khöömii se originó míticamente.  
 
En otros tiempos, los pastores ofrecieron sus melodías a la naturaleza, con ocasión del Año Nuevo, tocaban el instrumento en las cimas de las montañas.






Fuentes:


 

2012-10-25

Kamancheh, Kamānche, Kamāncha, Kamancha, Kemanche, Kemenche, Kemenche, کمانچه‎,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Frotado
Instrumentos de arco
Iran, Armenia, Azerbayan, Uzbekistan, Turkmenistan, .... Asia



El Kamancheh, también Kamanche, etc ..., es el violín persa que se toca en posición vertical  y se remonta a la antigüedad.  

Descrita por primera vez en el siglo X, el Kamancheh se ha pintado en cuadros antiguos persas.  


Tiene un cuerpo pequeño, de madera hueca con una estirada fina membrana de piel. Su cuello es cilíndrico, y tiene cuatro cuerdas. 


Se toca verticalmente en la forma de la viola Europea pero sobre la rodilla. Se sospecha que la cuarta cuerda se añadió en el siglo XX como resultado de la introducción de violín occidental a Irán. 

Tiene una sonoridad espectacular en equivalencia la pequeña caja de resonancia












Fuentes:
http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/1998.72 

http://www.radarproductions.org/711/ 

Dambura, Dambura Turquestán, Dutar,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud de cuello largo
Afganistan, Asia

El dambura se toca principalmente en el norte de Afganistán. De hecho, existen, dos tipos ligeramente diferentes, el Turquestán y el Badachstan, sin olvidarnos del Herati Dutar.

El cuerpo del Turquestán dambura está tallada en un solo bloque de madera de morera y cubierto con una caja de resonancia de madera.  

Hay un agujero pequeño para que el sonido salga en la parte trasera, y varios pequeños perforados en un patrón en ambos lados de la parte delantera. El mástil es de la morera, el albaricoque o similares.

El dambura es no tiene trastes, y tiene dos cuerdas de tripa o nylon fijados a una clavijas en forma de T.  


Al igual que con todos los instrumentos afgana suele haber alguna decoración. El instrumento se suele dejar sin acavar (acabado de presentar, no lijado o barnizada).

Se toca con un montón de golpes y raspado en la caja de resonancia, para dar un efecto rítmico y percusión.




FUENTE:
http://www.atlasofpluckedinstruments.com/central_asia.htm

Pakhawaj

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono percutido
Tambor, 
India, Asia


El Pakhawaj es esencialmente una versión de el mridangam  pero en el norte de la india.  Alguna vez fue común en todo el norte de India, pero en las últimas generaciones la tabla ha dejado de lado este instrumento. 

Consiste en un tambor que se toca por ambos lados. Su cuerpo esta tallado en una sola pieza de madera. El parche derecho es idéntico a la tabla pero algo mayor. El parche izquierdo es similar a la tabla Bayan. Se ata y afina mediante tiras de cuero crudo y tiene bloques de ajuste colocados entre las correas.

Hay varios estilos de tocar pakhawaj. El más conocido e importante es el acompañamiento de cantantes Dhrupad y dhammar, que sin embargo, está pasada de moda. El Pakhawaj también muy utilizado para los bailarines Orissi y ocasionalmente para kathak. También se encuentra en una forma clásica de Rajasthan conocido como Haveli Sangeet.



Composiciones pakhawaj se transmiten de generación en generación. Al igual que la tabla, se les enseña una serie de sílabas mnemotécnicas conocidas como bol. Existen diferencias importantes entre la tabla y los bols de pakhawaj.



FUENTES


http://namasteholybudhavar.wordpress.com/

2012-10-24

Sape, Sapeh, Sampet, Sampeh

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud
Borneo, Brunei, Malaysia, Indonesia, ... Asia




Este es el cordófono tradicional de las tribus Sarawak. Aunque a priori nos pueda parecer una citara o incluso un mountain dulcimer, es un laúd tradicional tallada en una sola pieza de madera. En una vista general puede parecer una tabla de surf.

Consta de una caja de resonancia muy larga, una pequeña sección de mastil que hace de puente con el clavijero.

A diferencia de la mayoria de laudes, la mayor parte de el diapason del Sape esta sobre la tapa de resonancia, cuestión que dificulta su ejecución.

Inicialmente el sape era un instrumento bastante limitado con dos cuerdas y 3 trastes. Su uso era restrinido a una forma de música ritual para inducir el trance. 

The sape has been brought to the attention of music lovers all over the world through events such as the annual Sarawak Rainforest World Music Festival.


En el siglo pasado, el sape poco a poco se convirtió en acompañamiento para danzas o como una forma de entretenimiento. Hoy en día, los construien de 3, 4 o 5 cuerdas, con un alcance de más de tres octavas.
 

Técnicamente, el sape es un instrumento relativamente simple, con una cuerda melodica y el acompañamiento de las cuerdas como drones o bordones rítmicos.
Hoy dia este instrumento solo se hace en Borneo y pueden verse modelos electroacústicos.








http://allmalaysia.info/2011/06/01/sape/ 

2012-10-21

Shuvyr, Shapar, Shojor, Gaita De Mari, Mari bagpipe

INSTRUMENTOSS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta simple
Gaitas, Doble Tubo
República de Mari, Rusia, ..., Europa

Mari bagpiper "Shuvyr" [Buchner's transcription], the bagpipe of the Mari :: Mari El Republic, Russia [Volga bassin] :: Alexander Buchner's Folk Music Instruments of the World, Artia, Prague, 1971, fig. 198. Fotografia editada y mejorada por Manuel Sánchez

Aerófono de lengüeta simple que esta formado por una boquilla para insuflar el aire, una bolsa de aire, dos tubos (cada uno con su correspondiente legüeta simple) y un pabellon de salida. 

Este instrumento consta de una extensa familia como el Askomantoura (Grecia, Creta), Chiboni (Georgia), Tsambouna (Grecia), Tulum (Azerbaijan) ,Tulum (Kurdistan) ,Zukra o Zukrha (Libia) , Tulum (Azerbaijan), etc ...