2012-07-19

Balafon, Bala, Balo, Sosso Bala, Kanazoe, Balujaa, Balangui, Baan, Dagare, Lobi, Gurunsi, Paluku, Kogiri, Timbila

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Xilofono
África occidental,  Guinea, Malí, Senegal, Gambia y Costa de Marfil, .... Centroafrica, Africa


El xilófono consta de una serie de laminas de madera, planas o semicilíndricas de longitud y espesor variable, colocadas horizontalmente sobre un marco que las sostiene.

Dos tipos muy diferentes de xilófono son distinguibles en África: uno tiene láminas libres, sin ataduras, y el otro tiene las láminas fijas. En los xilófonos de láminas libres, que se encuentran en algunas partes de África occidental y oriental, las placas sueltas se pueden poner en las piernas estiradas del instrumentista o apoyado sobre troncos o paquetes de paja, a veces por encima de un hueco de resonancia. 

En Uganda y el Congo (Kinshasa), de dos a seis músicos pueden tocar juntos el mismo instrumento.

Los xilófonos de láminas fijas son más elaborados. Montada debajo de cada lámina, por lo general, hay una calabaza de resonancia afinada individualmente, a menudo con un “mirliton”, una membrana vibrante, ligada para añadir un zumbido a la calidad de sonido. A mediados del siglo XIV se menciona un xilófono con calabaza en el reino de Malí, y otros instrumentos similares se reportaron en la costa oriental en el siglo XVI.

Los conjuntos de xilófonos son comunes en algunas áreas, especialmente entre los Chopi de Mozambique, donde se han reportado orquestas timbila de hasta 40 xilófonos, de seis tamaños diferentes.



Mali. 20 tablas. Los Mandinga son el pueblo más occidental de la rama de la familia Mande

El balafón africano es el xilófono tradicional del pueblo Mande, que está repartido en varios países de África occidental, como Guinea, Malí, Senegal, Gambia y Costa de Marfil, etc.

Se cree que se desarrolló independientemente de la marimba de África del Sur.

Se compone de un bastidor trapezoidal con reducción gradual para colocar las barras de madera que se tocan con palos acolchados (mazos). El tono de las notas varía en función de factores como la densidad y el peso de la madera, así como la longitud, anchura y grosor de las varillas de madera. Debajo de cada barra hay una calabaza de tamaño variable, que sirve como caja de resonancia Hay dos agujeros en la calabaza, uno superior (directamente debajo de la barra) y otro cubierto con una fina membrana que le da el característico zumbido “mirliton” (como un kazoo). Su escala es pentatónica.

Versiones diferentes de este instrumento de percusión muy popular entre los pueblos Mande:

- Sosso Bala
- Bala de los Soussou en Guinea
- Balo de los Mandinka en Gambia
- Balujaa de los Balant en Senegal, Guinea-Bissau, Gambia
- Balangui de los Susu en Sierra Leona
- Baan

En occidente a menudo asumen que balafón es el nombre de todos los xilófonos africanos. En realidad, sin embargo, hay un gran número de otras tribus africanas con una larga tradición, que son tan interesantes e importantes. 










Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/xilofonos-12.html

http://www.artisanat-africain.com/instruments/balafon/balafon_19_lames.htm 

http://www.africaclub.com/balafon.htm 

Likembe, Mbira, Sanza, Kisanze, Kalimba, Ikiembe, Ilimba, Marimba, Marimbula, Timbrh, Thumb Piano

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, pulsado, punteado
Lameláfono,
Africa subsahariana


Estos “pianos de pulgar” se iniciaron únicamente en África y están ampliamente distribuidos en todo el continente. Consisten básicamente en un conjunto de lenguas de metal templado o de bambú de longitud variable instalados en un tablero, caja o resonador de calabaza; sus extremos libres vibran por el punteo de los pulgares y los dedos. 

Algunos dispositivos complementarios de vibración o zumbido se agregan a menudo y variedades de tablas en el montaje se utilizan dentro de una calabaza o un tazón medio para mejorar la resonancia. Sirven principalmente para el acompañamiento de la canción. Algunos nombres comunes según las regiones son: Likembe (Congo), Mbira (Zimbabwe), Sanza (Rep. Centroafricana), Kisanze (Angola), Kalimba (Kenia), Ikiembe (Ruanda), Karimba, Marimba, Marimbula y Timbrh.

El Mbira básico es un tablero con láminas de madera o de metal. Se añade habitualmente una caja de resonancia con una calabaza para conseguir amplificación. Las láminas de metal se hacen con manijas de cuchara de distintas longitudes para conseguir las notas, radios de bicicleta, resortes metálicos, etc, y se accionan con los dedos pulgares o combinación de los pulgares con otros dedos. El nº total de láminas oscila entre 6 y 33. En algunas ocasiones se añaden conchas de caracol o chapas de refrescos al tablero principal para conseguir un zumbido suave y persistente que acompaña a las notas provocadas por las láminas de metal. Se utiliza para acompañar a cantantes y bailarines


Hoy, las distintas versiones de este instrumento africano se pueden encontrar en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en Asia, Oriente Medio, y norte de Sudamérica.


El papel del Mbira en la cultura Shona

Mbira es el nombre del instrumento y de la música tocada desde hace mil años por ciertas tribus de la región de los Shona, donde se concentra la mayoría de la población de Zimbabwe y parte de Mozambique. Impregna todos los aspectos de su cultura, sagrada y secular. Su función más importante es la de intercomunicador con antepasados y difuntos guardianes de la tribu.

Se utiliza para traer la lluvia durante sequía, para pararla durante las inundaciones y para traer las nubes cuando las cosechas se queman por el sol. Para perseguir espíritus malignos, y para curar enfermedades. Se usa en celebraciones de todo tipo, incluyendo bodas, celebraciones por el nombramiento de nuevos jefes, y más recientemente en eventos gubernamentales; como el día de la independencia y conferencias internacionales.

También está presente en las ceremonias de la muerte, y se toca durante la semana que sigue a la muerte de un jefe antes de que la comunidad sea informada de lo ocurrido. En la ceremonia del guva, aproximadamente un año después de la muerte física de una persona, el Mbira se utiliza para dar la bienvenida al espíritu de ese individuo de nuevo a la comunidad. El Mbira incita al pacifismo y a la fortaleza psíquica y física necesaria para afrontar la vida.

http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/estas-aqui-instrumentos-musicales.html

Si os interesa construir vuestro propio mbira visitar esta página:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9693992/Lutheria_-Hacete-una-Karimba_.html


O en esta otra explica cómo construir uno más barato con una lata de sardinas y horquillas de pelo:

http://www.es-aqui.com/payno/colabora/marimbolas.htm




2012-07-18

Kazoo, Mirliton, Flautas de Bulbo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Soplado, 
Kazoo, Mirliton
Tanzania, Malawi, Africa; Europa





Todos los tambores africanos con excepción del tambor de hendidura están dentro de esta clase, compartiendo la característica básica de tener una piel de animal estirada como su medio de resonancia.

El mirliton, o pequeña “membrana cantante”, se añade con frecuencia a los cuerpos de los tambores y de los resonadores del xilófono como un dispositivo adicional de zumbido. Es un componente esencial de los kazoos de calabaza Malipenga (1) utilizados en Tanzania y Malawi para simular una banda de música militar.


Proviene de antiguas tribus africanas que utilizaban el mirliton o kazoo para comunicarse o para imitar los sonidos de algunos animales. Antiguamente se hacía con cuerno de vaca y se le colocaba telaraña, lo cual tenía el efecto de distorsionar la voz y le daba un carácter sobrenatural y mágico al sonido.


Las culturas precolombinas disponían de mirlitones hechos de calabazas. 
En Europa (s. XVI y XVII) había flautas eunucos, que eran cuerpos tubulares de madera, cuyo extremo superior estaba cubierto con una membrana protegida por un capuchón móvil, estos instrumentos también eran conocidos como flautas de bulbo.








En este vídeo se puede oír el uso de los kazoos de calabaza en la danza Malipenga.










Djembe, Djembe Sulé, Djembe Bara

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Senegal, Nigeria, Guinea, Togo, Liberia, Sierra Leona, Benin, Costa de Marfil, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Niger, ... Africa

Djembe de base cónica (djembe bara)
El Djembe es uno de los instrumentos africanos más conocidos fuera de África. Tiene forma de copa con una sola membrana de piel de cabra, tensada con cuerdas entrelazadas alrededor de la copa. La base del tambor puede ser cilíndrica (djembe sulé) o cónica (djembe bara) y normalmente llevan acoplados en el borde superior resonadores metálicos como grandes orejas con muchas arandelas. El músico, a veces, se lo cuelga de los hombros y lo toca directamente con las manos. Cuando varios djembe actúan a la vez, recurren a la muy característica fórmula del diálogo, de llamadas y respuestas entre los instrumentos.

Se cree que se originó en el año 900 antes de Cristo en la tribu de los Maninka, que significa personas de Mande, aunque hay quien data ese origen en el 1300 antes de Cristo. Mande se situaría, en la actualidad, aproximadamente en Mali, no en vano Mali es una deformación de las palabra Mande y Malinke (ésta ultima sinónimo de Maninka). Desde aquí el djembé emigró a otras zonas como Senegal, Nigeria, Guinea, Costa de Marfil y Burkina Faso. 

Se cree que fue creado por los Numu, artesanos talladores de madera, que eran considerados los guardianes de ciertos poderes. Ellos se encargaban de esculpir el cuerpo de los djembes y de tocarlos.


Djembe de base cilíndrica (djembe sulé)

 Djembe tradicional (con senajeros)
Al djembé se le conoce en esos lugares como el tambor curativo por su gran poder, se usaba en ritos sagrados, nacimientos, bodas y funerales, acompañado de otros instrumentos como el dundun, el balafon o el shekere. Tiene diferentes ritmos, muy ricos y variados, podemos nombrar algunos como:

- Mandiany, se tocaba en trabajos agrícolas
- Dounumba, se toca en las bodas
- Wolosodon, éste se toca en bautizos y en la ceremonia de la circuncisión.

Los ritmos originales del djembé han ido cambiando a lo largo del tiempo, adaptándose a los tiempos modernos e integrándose con otros tipos de música. La forma en que ritmos como el SUNU o el DOUNDUMBA se han transmitido de generación en generación durante siglos, ha sido mediante el complejo sistema silábico y vocal de las lenguas africanas. Los maestros cantaban los ritmos a sus alumnos y estos los practicaban.


La primera expansión se produjo en el siglo XVIII por la tribu Diola que eran comerciantes. Pero fue en 1950 cuando el djembé se dio a conocer por todo el mundo gracias a la gira que realizaron Les Ballets Africains del guineano Fobeda Keita. Este grupo tuvo un impacto considerable e hizo que el djembé se conociera más allá de sus fronteras tradicionales. También las migraciones a Europa y los Estados Unidos han contribuido a popularizar este instrumento.

                                                  Mamady Keita



Adowa, Fontomfrom, Atumpan, Ntumpan, Apentema, Kpanlogo, Kidi, Sogo,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Ghana, Africa
 
Los Adowa son originarios de la región central de Ashanti de Ghana y tienen tamaños diferentes que producen diferentes sonidos. 

El mayor es el Fontomfrom, que hace un sonido bajo potente que se puede escuchar a lo lejos.

El Atumpan (Ntumpan) hace un sonido de gama media .

El Apentema produce un sonido similar a un tambor de conga. Todos los tambores Adowa tienen la cabeza hecha de piel de vaca de espesor variable. Estos tambores se suelen tocar con palos excepto el Apentema que se hace con las manos.






http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-34.html

Tama, Tamani, .... Tambores Parlantes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono Percutido
Tambor Parlante, Talking Drum, 
Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Chad, ... Africa

Este instrumento de percusíon, es un membranofóno de la familia de los tambores parlantes, con dos membranas, una a cada extremo del cuerpo, y un sistema de cordajes que permite al ejecutante modular la presion que se ejerce en las membranas, y asi su tono.

En muchos lugares de África los tambores hablan en verdad. Dos ejecutantes, alejados hasta 32 km uno del otro, pueden sostener una conversación, en la que reproducen con toques de tambor palabras del lenguaje de su tribu.

Muchas lenguas africanas son “tonales”: a cada sílaba de una palabra le corresponde un tono musical, y el tamborilero repite en el instrumento los tonos y ritmos de cada palabra. Sería imposible tamborilear un mensaje en idiomas no tonales, como el inglés, pues el oyente sólo percibiría el número de sílabas del mensaje y su ritmo.

La forma de tocarlos varía según las cualidades tonales de cada idioma. Hay una clara diferencia en el estilo de tocarlos entre las zonas occidentales con predominio del habla Fulani y Mande (Senegal, Gambia, el oeste de Malí y Guinea) y las poblaciones más al este tradicionalmente no-Mande (este de Malí, Burkina Faso, Ghana, Chad y Nigeria).

El Tama o Tamani de los pueblos wolof y mandinga se caracteriza por sus reducidas dimensiones, con una longitud de 13 centímetros y 7 de diámetro de cabeza. Esto produce un tono mucho más alto que otros tambores parlantes de la misma construcción.

Se sujeta bajo el brazo y se golpea con una baqueta en forma de martillo. Para agudizar la tonalidad del toque del tambor, el músico ejerce presión sobre cuerdas de cuero que corren longitudinalmente por los lados, con lo que tensa la piel del tambor.








 
Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-34.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Talking_drum 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 
  

Dondo, Dundun, Dondon, ... Tambores parlantes

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófonos Percutidos
Tambor Parlante
Senegal, Gambia, Mali, Ghana, Burkina Faso, Nigeria, Chad, ... Africa

En muchos lugares de África los tambores hablan en verdad. Dos ejecutantes, alejados hasta 32 km uno del otro, pueden sostener una conversación, en la que reproducen con toques de tambor palabras del lenguaje de su tribu.

Muchas lenguas africanas son “tonales”: a cada sílaba de una palabra le corresponde un tono musical, y el tamborilero repite en el instrumento los tonos y ritmos de cada palabra.

Sería imposible tamborilear un mensaje en idiomas no tonales, como el inglés, pues el oyente sólo percibiría el número de sílabas del mensaje y su ritmo.

La forma de tocarlos varía según las cualidades tonales de cada idioma. Hay una clara diferencia en el estilo de tocarlos entre las zonas occidentales con predominio del habla Fulani y Mande (Senegal, Gambia, el oeste de Malí y Guinea) y las poblaciones más al este tradicionalmente no-Mande (este de Malí, Burkina Faso, Ghana, Chad y Nigeria).

Los tamborileros parlantes más celebrados del África occidental son los Yorubas, cuyo principal instrumento es el Dondo (Dundun, Dondon), tambor en forma de reloj de arena, de 23 a 38 cm de longitud y diámetro de la cabeza de entre 10 a 18 cm. 

Se sujeta bajo el brazo y se golpea con una baqueta en forma de martillo. Para agudizar la tonalidad del toque del tambor, el músico ejerce presión sobre cuerdas de cuero que corren longitudinalmente por los lados, con lo que tensa la piel del tambor.





Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-34.html

http://musikistan.com.ar/tienda/index.php?route=product/product&product_id=56 

Bougarabou, Bougarabous

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Senegal, Gambia, ...Africa


Este instrumento es la versión “congas” de la música africana.
Es físicamente similar al Djembe; construido en una sola pieza de Teka pero el parche es de vaca en vez de cabra y sin pelar, lo cual le da al sonido más profundidad y sonoridad. El tensado también es diferente, se realiza acercándolo a un fuego para que la piel se contraiga.

Proviene de la región de Casamanche en Senegal y Gambia y es usado durante sus celebraciones.

Se tocan en conjuntos de tres a cinco y son esenciales para las bases rítmicas africanas junto con el Dum-Dum.

Hasta las últimas décadas los Bougarabous se tocaban sólo de uno en uno, por lo general con una mano y un palo, pero en la última generación o dos (desde 1940), han sido utilizados por congueros en el hemisferio occidental, y se hacen múltiples configuraciones de estos tambores.





Normalmente se toca en posición de pie con las manos, sujetos en un armazón o pie.
Tienen un sonido profundo y rico, que se puede escuchar en kilómetros a la redonda y es eficaz en todos los niveles rítmicos. Producen un tipo de melodía grave en el total de ritmo.

http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-34.html

Dun-dun, Kenkeni, Sangban, Dununba

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Mali , ... Africa



Se cree que se originó como el djembe en Mali. En su pais de origen se toca habitualmente uno sólo y también es conocido como dudun. Normalmente se tocan tres de estos instrumentos, de diferentes tamaños, es decir, Dun-Dun. 

Gracias a los diferentes tamaños estos tres instrumentos suenan de diferente manera siendo el Dununba, el mas grave (y grande), el Sangban el medio (y principal) y el Kenkeni el mas pequeño (y agudo).




La estructura de los tres es la misma, un cilindro de madera que tiene en la parte superior e inferior un parche de piel (normalmente de vaca) sujeto por cuerdas verticales. Su colocación puede ser apilados en sentido horizontal, de pie o sobre unas “patas” de madera. Se golpean con palos de madera sobre la piel para conseguir sacar el sonido. 

Dependiendo de la posición de la madera (tanto sobre el centro del parche, como de su inclinación) se le pueden sacar diferentes sonidos. Se le pueden colocar unas campanas para combinar el sonido agudo (de la campana) con el grave del dum-dum.




2012-07-17

Ngoma

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal
Congo, Rep. Democ. Congo,  ... Africa




Consiste en un timbal de unos 4 pies de altura, cubierto por un parche de piel de cabra. Se puede tocar con las manos, o con una mano en el tambor y en la otra un palo golpeando el lateral. 

Se utiliza ampliamente en la cuenca del Congo. 

 Es capaz de producir ricos tonos bajos y cálidos tonos de resonancia similar a la tumbadora (conga bajo).




Fuentes:
http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-44.html

Sabar

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbal, 
Senegal, Mali, ... Africa







El sabar es nativo de Senegal. El cuerpo es de madera, montado con una gruesa piel de cabra con el método tradicional de ajuste con siete clavijas, cuerdas y telas. 

Se toca con un palo pequeño y una mano. 

El conjunto sabar típicamente consiste de siete tambores de diferentes tamaños y tonos.






Gomé, Gome

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranofono, Percutido
Tambor
Peru, Jamaica, .... America; Sierra Leona, Ghana, .... Africa


El tambor Gome fue creado originalmente de madera y piel por los africanos en Jamaica que fueron allí llevados como esclavos. 

Liberados llevaron la tradición del Gome a Sierra Leona, al regresar al continente en la década de 1800. Compartieron la tradición Gome con carpinteros de otras colonias de África occidental, incluidos los Ga de Ghana. La piel de cabra se estira sobre un marco de caja de madera. 

El músico se sienta encima de la caja y toca el tambor con sus dos manos y los talones de los pies, que presionan contra la piel para cambiar el tono.










http://musicasubsahariana.blogspot.com.es/2011/04/membranofonos-44.html

2012-07-16

Bara, Bendre

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido, 
Timbal
Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí, ... Africa



El Bara (también llamado Bendre) es un tambor esférico con el cuerpo hecho de calabaza seca, utilizado en África occidental (principalmente Burkina Faso, Costa de Marfil y Malí). 

La cabeza está hecha de piel de cabra estirada a través de la apertura. Hay varios tamaños, algunos muy grandes.

El instrumento se utiliza a menudo para acompañar el balafón y la técnica de tocarlo es muy similar a la del djembe.


Gita

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiofono, Percutido, Sacudido, 
Cuerpo resonador, Cuerpo Ajitado
Africa


El gita está hecho con media calabaza con gruesas conchas cauri unidas alrededor del borde. Puede ser tocado como un tambor, produciendo sonidos similares a los tambores de mano, o puede ser girado con las dos manos haciendo que las conchas golpeen contra la calabaza al ritmo.