2012-01-07

Tar, Tar-e-Shiraaz


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado, punteado
Laud de cuello largo
Iran (Persia), Turquia, ... Asia.


De la familia organológica de los laúdes, el tar (literalmente cuerda, y cuyo nombre ha llegado hasta España dentro de la etimología de la palabra guitarra) es el instrumento de cuerda pulsada más usado actualmente.

Existen dos modelos diferentes, el persa que leva el nombre de Tar-e-Shiraaz, y el de el caucaso, Tar-e-Ghafghaazo o Azeri Tar. 

Esta dos  fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

El Tar-e-Shiraaz o Tar Persa tiene tres órdenes dobles con seis cuerdas afinadas en intervalos perfectos de octava, quinta y cuarta: 
Do-do-Sol-sol-do-do, con una extensión de unas dos octavas y media.

Posee un cuerpo característico tallado en una sola pieza de madera de morera (por lo general) en forma de ocho, parecido a una pareja de bongós, y cubierto con un solo parche que suele ser de pericardio de vaca, (piel que envuelve el corazón).

Este tipo de tapas de resonancia de piel, etc, .... hacen que este tipo de instrumentos y familiares producan un sonido similar al de un banjo, en este caso con caracter propio e increible, como es tambien el caso del Rubab  Afghano, entre otros.

Su largo mástil tiene entre 26 y 28 trastes móviles de cuerda de tripa y se toca con un plectro de bronce.

Se cree que apareció en Irán a mediados del siglo XIX.


 








Azeri Tar y Tar Persa
Este otro instrumento musical Azerbayiani de menor tamaño que el Tar-e-Shiraaz o Tar Persa y con mayor numero de cuerdas, (unas para la melodia y otras, con función similar a las cuerdas simpaticas de el Rabab, Sarod, Sitar, etc, ... ,) es el hermano pequeño del instrumento que acavamos de tratar.
                                                
En esta fotografía podemos apreciar tan to la diferencia de construcción como el numero de cuerdas, aunque no se puedan apreciar de manera correcta los ordenes de las cuerdas.

                                                             
Fuentes:
http://www.centropersepolis.com/

http://www.funjdiaz.net/museo/ficha.cfm?id=68

Ney, Nay, Nai, Nei,


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel, Embocadura
Flauta
Iran, Turquia, Egipto, ...


Es un instrumento de viento y probablemente el más antiguo instrumento utilizado en música tradicional (Turquia, Iran, Egipto...). Desde Marruecos hasta Pakistán podemos encontrar diferentes variantes de este instrumento, con distintos nombres y formas, se puede afirmar que el nei es un aerófono procedente de Oriente Medio. El término "nei", también transcrito del árabe como nai, nay o ney, significa literalmente "caña".


Se sostiene como las flautas dulces, apuntando hacia abajo y, como ellas, tiene cinco o seis orificios superiores más otro inferior que controla el pulgar.

Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del nei: de una parte la tradición árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.

El primero se diferencia por tener una embocadura abierta, similar a la de una botella, forrada con un cilindro corto de bronce y 6 orificios (Ejemplar superior) y el otro tiene 5.

Ello y su posición de toque en oblicuo dificultan su interpretación sin que los sonidos suenen “con demasiado aire”, así como pasar a la octava superior sin distorsionar el tono.

Los virtuosos llegan a una extensión de dos octavas y media.

La parte superior del Ney, que es la parte superior de un cilindro hueco, se coloca entre los dos dientes superiores frontales, dentro de la boca.

Se dirige una pequeña corriente de aire con la lengua y el labio superior rodea la parte superior del Ney.

Ejemplar de 5 orificios. Fotografías superiores de Juan Hormaechea
Al mover el labio y la lengua, se cambia el tono (hasta un tono completo) y la calidad del tono.
Los vibratos y adornos se obtienen con los movimientos de los labios y la cabeza, y la presión del aire expelido.

Esta técnica parece difícil de aprender pero una vez que se ha dominado proporciona gran control sobre el timbre.

Los músicos avanzados controlan la cantidad de turbulencia en la corriente de aire lo cual permite una gran variedad de sonidos desde tonos puros hasta sonidos extremadamente profundos.




Hay diferentes tamaños de Ney, lo cual determina su tono, un Ney largo tiene un tono bajo y uno corto tiene un tono alto.

Las posibilidades tímbricas del instrumento son excepcionales, si bien solo gracias a una práctica constante, los virtuosos llegan a dominar la técnica en su totalidad.

Para comenzar a tocar el ney:
http://www.bardoworks.it/Ney_Chart1.html








Tombak

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono percutido
Timbales
Iran (Persia), Asia. 
 

Se trata de un membranófono, percutido, un timbal Irani en forma de copa. 

Es el principal instrumento de percusión en la música clásica Persa, de aspecto similar a la darbuka, aunque esculpido de una pieza sólida de madera de morera recubierta en la boca más grande de un parche de cordero o cabra. 

La técnica de su toque es similar también a la de la darbuka, con ambas manos percutiendo sus dedos de maneras diversas. Sirve no sólo como acompañamiento mediante patrones rítmicos, sino también para acentuar y ornamentar las frases melódicas.








2012-01-06

Mijwiz, Mijwez, Mizwaj, Midjweh, Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh, Al-Maqrunah, Ghaytah, Caramillos, Makrum, ... Clarinetes dobles

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerofono, Lengueta simple 
Clarinetes dobles
Egipto, Siria, Líbano, Palestina, Grecia, Turquia, Tunez, Marruecos, 


El Mijwiz es un instrumento de viento tradicional en la música árabe y predecesor de muchos aerofonos de en torno al mediterraneo. A veces se le llama Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh o Al-Maqrunah. En turquia lo llaman Cifte. Normalmente se hace con cañas o con huesos de águila.

Mijwiz en árabe significa "dual", ya que es un clarinete de doble caña popular en varios países como Siria, Líbano, Palestina, Grecia, Turquia, Pais Vasco (en su forma evolucionada a Alboka, con cuernos de vaca como pabellón de entrada y salida), etc.

En el norte de África, este instrumento es conocido como Makrum

Las fitas están construidas a base de dos pequeños trozos de caña a los cuales se les a hecho una pequeña incisión. 

Al ser tocado por un buen músico, el Mijwiz pareciera estar representando el diálogo entre dos estados de ánimo. De manera distinta a una flauta tradicional, el Mijwiz se toca a través de un proceso conocido como “respiración circular”, lo que permite al músico producir un sonido contínuo, sin interrupción. 


En palestina, hay un instrumento muy popular y similar al Mijwiz llamado Yarghul. En Túnez, lo llamamos Zukrha (con fuelle) y en Marruecos es más conocido como Ghaytah. Esta también emparentado con la Alboka vasca.

Se usa para acompañar la danza dabkah, en bodas y otras festividades. El Mijwiz es  uno de los más antiguos instrumentos de viento.


  


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mijwiz

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

2012-01-04

Arpa de Boca, Musukitarra, Trompa, Birimbao, Harpa de Horquilla, Jew's harp, Kou Xiang, Khomus, Dan Moi, Morchang / morsing, Ncaas/Hmong, Mondharpje, Hel khuur

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono / Pulsado
Arpas bocales
España, Italia, Austria, Irlanda, Europa, Mongolia, India, Vietnam, Laos, China, Asia


Arpa de boca de vietnamita Dan Moi

El Arpa de Boca, también denominado birimbao, berimbao, guimbarda o trompe, es un instrumento musical idiófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico (en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú) con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia. 


En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice.

Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como "arpa de boca" deriva, casi sin dudas, de dos hechos: el instrumento posee un arco que recuerda al marco de un arpa y, como esta, debe ser tañido digitalmente.

Recibe muchos otros nombres regionales, por ejemplo: "trompa gallega". En cuanto a "birimbao", casi sin dudas deriva del nombre de otro instrumento muy diferente en estructura, el berimbau, aunque con una sonoridad algo semejante.


Se puede encontrar en muchas regiones del mundo por haber sido llevados en la antigüedad por viajantes, colonos y conquistadores. Ejemplos son Italia, en Sicilia, Mongolia, Austria y diversas regiones montañosas de Europa, como también en América, donde se lo usó antiguamente en el norte de Brasil, en la región norte de Argentina por las comunidades tobas y wichís del Chaco, y sigue presente en las comunidades originarias mapuches, tanto del lado chileno como del argentino.

Nombres distintos para un mismo instrumento:

Arpa De Boca
Trompa Gallega (España)
Musukitarra (Basque Country)
Birimbao (From Berimbao)
Harpa de Horquilla
Jew's harp
Kou Xiang (China)
Kou Xiang (HoHo), five leaves (China)
Khomus (Altaian jew's harp)
Dan Moi (Vietnam)
Double Dan Moi (Vietnam)
Morchang (India)
Morsing (India)
Ncaas/Hmong (Laos)
Mondharpje (Netherlands)
Hel khuur  (Mondolia)







Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Jew%27s_harp 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/  

2012-01-02

Timple

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono pulsado / Pulsado
Familia de los pequeños pulsados / Citaras
Lanzarote, Islas Canarias, España, Europa


El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Es una pequeña citara. Nacido del grupo de laúdes del barroco europeo, pero de distinta construcción puesto que no está hecho a base de duelas de madera si no que tiene un cuerpo como el de la guitarra en menor escala.

Consiste en un cordófono pulsado de poco tamaño y se toca rasgueando con la mano derecha o bien punteando como en la guitarra flamenca y clásica, también con la mano.

Las cuerdas eran hechas de tripa de animal antiguamente, más tarde de pita o tanza de pescar y hoy día se fabrican de nylon.

La primera y la cuarta son las más agudas y son de igual diámetro.
La segunda y la quinta son más graves que las anteriores y también son de igual diámetro. La tercera es la más grave y gruesa de las cinco cuerdas del timple.

Por lo tanto siendo la afinación 1D, 2A, 3E, 4C, 5G, las primeras 3 cuerdas están ordenadas de aguda a grave por diámetro y posición. Las 2 últimas dos cuerdas respecto a la posición no corresponden en su diámetro, al igual que con el Banjo de 5 cuerdas y su drone o el Charango.


José Antonio Ramos


Destacan José Antonio Ramos, Benito Cabrera, o Beselch Rodríguez y muchos otros grandes intérpretes.

  









Este tipo de instrumentos de pequeño tamaño tomaron forma en diferentes lugares, todos ellos llevados por los europeos (tanto portugueses como castellanos) como el Charango de Bolivia, el Cuatro venezolano, el Ukelele hawaiano, el Guitarro español o el Cavaquinho portugués, entre otros cercanos, y la Mandolina irlandesa o la Balalaika rusa entre las primas lejanas.





Para quien quiera tocar el Timple, aquí tiene una web:
http://www.guitarraline.es/escuela%20de%20timple/timpleparatodos.htm 

Fuentes:

2012-01-01

Alboka, Albokote, Al-bûq, البوق

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono / Lengueta simple
Clarinete doble
Euskal Herria, Basque Country, Europa

Alboka (Osses) de la colección INSTRUMUNDO

La Alboka (de árabe Al-bûq, البوق, que significa el cuerno o trompa) es un aerófono, el clarinete doble del Pais Vasco (Euskal Herria), descendiente posible y probable de algún instrumentos de origen arábico como el Arghoul, Arghul, Mijwiz, Mijwez, Mizwaj, Al-Mizmar, Al Mazawij, Al-Matbakh, Al-Maqrunah, o Yarghul, ... semejante al Tulum Kurdo-turco, la tsanbouna griega, chiboni de georgia, etc, ... a pesar de que estos últimos tienen fuelle
 
                                     Jean Paul Tillac -Alboka en los akelarres de Zugarramurdi


Está compuesto básicamente por dos clarinetes unidos (dos tubos sonoros de caña en los tradicionales, madera o plástico en el caso de los contemporáneos) con sus respectivos pabellones de entrada y salida (dos cuernos de vaca) y uztarria (la sujecion).


La escala de este instrumento modernizado es A, B, C, D, E, F# ,G. para el tubo de 5 agujeros y A, B, C, D para el tubo de 3.

El ejecutante hace sonar la alboka mediante la respiración circular, ininterrumpidamente.
Esta técnica consiste en soplar y tomar el aire al mismo tiempo y apesar de su aparente dificultad, existen métodos para aprender a hacerlo.


Tradicionalmente el tamaño del instrumento variaba en función del tamaño de la mano del ejecutor, por lo que si la alboka era para una persona muy joven, el tamaño de la alboka era menor. En consecuencia la afinacion y tesituras variaba y no existía una uniformidad en su construcción
                                                                          
http://www.es-aqui.com/payno/pdf/alboka.jpg

CONSTRUCCIÓN DE UNA ALBOKA TRADICIONAL: 
http://construyetualboka.blogspot.com.es/ 

http://construyetualboka.blogspot.com.es/2011_09_01_archive.html 

Alboka tradicional y sus diferentes partes

Albokas tradicional de Leon Bilbao





LAS LENGÜETAS:
Lengüetas simples llamadas en euskera (Lengua Vasca) fita, tradicionalmente solían ser construidas a partir de una seccion de caña con una incisión, regulando la parte vibrante de la lámina cortada (el número 2 de la imagen) mediante un pelo del mismo ejecutor, que se corría a traves de la sección hasta conseguir la afinación deseada.

http://construyetualboka.blogspot.com.es/2011/09/algunas-consideraciones-sobre-las-fitas.html#comment-form




Hoy día las fitas construidas por Oses, entre otros, mediante los cuales se consigue una afinación más estable por medio de unas gomitas (8 y 9) están hechas de materiales sintéticos. A modo de anillo, la primera goma (9) se desplaza através de la lengüeta hasta estar bien afinada, mientras que la otra sirve de sujeción.









Leon Bilbao, uno de los últimos ejecutores de la pasada
generación y quien nos dejó un gran legado,
Foto: Hemen aldizkaria.


Txilibrin, uno de los últimos ejecutores de la pasada 
generación y quien nos dejó un gran legado.





Alboka, constructor Oses



Hoy día y tras la labor de recopilación y estudio de la información recopilada entre otros por Juan Mari Beltran, y Ibon Koteron, el luthier vasco Oses a desarrollado una estandarización del instrumento, permitiendo así poder tocar varias albokas al unísono y a los músicos tocar con otros instrumentos en diferentes registros de música.  







Oses en su taller de Otazu, Araba

Aparte de este modelo, existen diseñados por el mismo autor, en los cuales se puede variar las notas a tocar tapando uno u otro orifÍcio mediante unas pequeñas gomas. 


Albokote en D, constructor Oses

El Albokote (diseñado junto con Alan Griffin) está preparado para tocar diferentes escalas de D (mayor, menor natural, dórico, etc, ... ) ideal para repertorio Irlandés. 


Oses a desarrollado toda la familia obteniendo un ejemplar para re, mi, fa y sol






http://albokerue.com/ (TUTORIALES)


















                                                       Albokote en D

Fuentes que he utilizado y más información, compra de albokas y fitas:
http://ossesalbokak.wordpress.com/sorginetxe/  (Osses, el luthier)

Mauro Telletxea: intérprete, luthier y referente de albokaris en Argentina, con proyección al exterior

http://construyetualboka.blogspot.com.es/

Cómo construir Fitas para alboka de forma económica:
http://construyetualboka.blogspot.com.es/2011/09/algunas-consideraciones-sobre-las-fitas.html

Fuentes:
http://www.txirula.com/Osses/TRIKITIXAS/Fita%20Alboka%20Oses.htm (Compra fitas)

http://construyetualboka.blogspot.com.es/

http://construyetualboka.blogspot.com.es/2011/11/algunas-consideraciones-sobre-la.html

http://www.euskonews.com/0434zbk/gaia43401es.html

http://www.euskonews.com/0298zbk/gaia29803eu.html 

http://albokale.blogspot.com.es/ 

http://www.bizipozatours.com/blog/the-alboka/ 

http://www.euskalkultura.com/noticias/mauro-telletxea-interprete-luthier-y-referente-de-albokaris-en-argentina-con-proyeccion-al-exterior/view?set_language=es